El IMD, una herramienta clave de evaluación y mejora continua

Reto ¿Cómo medir el grado de madurez digital de un ente y de un territorio para que cualquier administración pueda acelerar su transformación para conseguir mejorar la vida de las personas? Problemática La transformación digital de un ente es un proceso complejo que requiere una evaluación constante de los avances realizados. Ahora bien, desarrollar un instrumento que permita medir […]

Mejorar la experiencia de los servicios digitales de la Administración

Reto ¿Cómo podemos crear servicios digitales fáciles y comprensibles de utilizar para todos y ser un referente del sector público? Problemática La AOC ofrece numerosos servicios que llegan tanto a ciudadanos y empresas, como a administraciones públicas. A menudo nos encontramos, pero que éstos han sido creados en momentos diferentes, por necesidades diferentes y con prioridades distintas, que a menudo no […]

Transparencia en el uso de algoritmos de inteligencia artificial

Reto Cómo garantizar el uso responsable, seguro y justo de los algoritmos de inteligencia artificial que aplicamos a los servicios de administración digital y conseguir la confianza de los usuarios Problemática y contexto actual La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en parte integrante de nuestra vida cotidiana. Los gobiernos la utilizan para mejorar la accesibilidad y la experiencia de los servicios públicos, optimizar […]

Metodología AOC para innovar en servicios públicos digitales

Reto Cómo formalizar el proceso de innovación sin caer en la burocratización ni perder la capacidad de idear y desarrollar nuevos servicios públicos digitales que aporten soluciones inéditas con un alto valor para la sociedad. Problemática actual En el entorno VUCA (acrónimo en inglés de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) en el que nos vemos inmersos, […]

Catálogo de recursos de innovación pública

Reto Aprender a innovar en servicios públicos digitales. ¿Qué metodologías, técnicas y dinámicas son las más adecuadas para realizar innovación pública? Problemática actual Las webs de las administraciones públicas ofrecen, a día de hoy, largas listas de trámites electrónicos, cada uno de los cuales es una secuencia de pasos exigidos por el procedimiento administrativo que el ciudadano debe […]

Satisfacción en el uso de los servicios públicos digitales

Reto Cómo medir con rigor la satisfacción de la ciudadanía en el uso de los servicios públicos digitales. Problemática Desde el Consorci AOC impulsamos la elaboración de indicadores que permitan a los responsables políticos y directivos públicos conocer el retorno social de las iniciativas de administración digital y gobierno abierto, y así evaluar de forma sistemática y rigurosa su […]

Ahorro económico por el uso de la administración digital

Reto ¿Cómo evaluar con rigor el ahorro económico y de tiempo que comporta la implantación y uso de la administración digital? Problemática El Consorci AOC impulsa la elaboración de indicadores que permitan evaluar de forma sistemática y rigurosa la efectividad y eficiencia de las iniciativas de administración digital y gobierno abierto que se llevan a cabo. Con estos indicadores los […]