laboratorio AOC

Haciendo realidad hoy la Administración del mañana

La innovación es una de las herramientas más potentes que tiene la Administración pública para adaptarse al proceso de cambio acelerado en el que actualmente está inmersa la sociedad; una revolución digital que genera nuevos problemas, intereses y desafíos.

Qué queremos conseguir?

Incrementar la satisfacción y la confianza de los usuarios en la AP, establecer unos criterios comunes en cuanto a método, rigor, escalabilidad y ahorro público.

Incrementar la satisfacción y confianza de los usuarios en los servicios públicos digitales

Buscamos nuevas ideas, tecnologías y procesos que permitan construir servicios públicos digitales de calidad, más eficientes, eficaces y sostenibles, que den respuesta a las necesidades y expectativas de la ciudadanía del siglo XXI

Ofrecer soluciones punteras

Resolvemos problemas y desafíos trabajando de manera creativa y colaborativa, utilizando enfoques fuera de la caja e implicando a los diferentes actores de la sociedad (el mundo académico, las empresas, los ciudadanos, ...)

Definir unos criterios y estándares de transformación digital

Ayudamos a las APC a mejorar su capacidad de innovación: hacemos formación, jornadas, talleres y asesoramiento. Prototipo y testamos las propuestas de innovación para que puedan ser implementadas minimizando los riesgos inherentes a cualquier proceso de transformación.

Retos y proyectos

Repensamos los procesos y servicios introduciendo nuevos conceptos y tecnologías, aunque haciéndolo de manera responsable; no en vano, la innovación es una actividad que siempre se planifica y se dirige a alcanzar metas concretas, a resolver retos.

Nuestra receta para innovar

La gestión de la innovación no se debe dejar nunca a la improvisación oa la casualidad. Para llegar a proponer soluciones viables, susceptibles de traducirse en proyectos reales, se aplicará un método, una forma de hacer.

El punto de partida es siempre definir con claridad cuál es el reto público que se quiere solucionar y asegurarse de que hay un necesidad o demanda real.

Las personas, primero

Seguimos la filosofía citizen centric o servicios centrados en el ciudadano. Para diseñar servicios públicos poniendo la ciudadanía en el centro realizamos un conjunto de acciones, tales como: impulsamos procesos de creatividad colectiva para resolver retos, pedimos propuestas de mejora y hacemos encuestas de satisfacción a los usuarios de los servicios.

Evidencia en los datos

Aprovechamos el conjunto de datos de que disponemos para detectar problemas, necesidades y evaluar el funcionamiento de los servicios públicos digitales, a fin de poder detectar impactos no deseados, incumplimiento de expectativas y / o hacer mejoras cuando es necesario.

Apoyados en la tecnología

Buscamos tecnologías y herramientas digitales que permitan construir servicios públicos de calidad, más eficientes, eficaces y sostenibles, que den respuesta a las necesidades y expectativas de la gente.

Aprendiendo las mejores metodologías

El uso de metodologías como el Design thinking, Lean, Agile, Service design, el enfoque sistémico ... para crear / repensar procesos y servicios públicos digitales capaces de tener un impacto real en la sociedad.

Catálogo de Recursos de Innovación Pública

Estamos haciendo una recopilación de metodologías, técnicas y dinámicas útiles para innovar en servicios públicos digitales, con una premisa: que hayan sido probadas y / o validadas por administraciones del mundo local.

Observatorio de las oportunidades de las tecnologías disruptivas en el mundo local

Casos reales de cómo la inteligencia artificial, el big data, la robótica, el blockchain, la impresion 3D u otras tecnologías están revolucionando, hoy ya, las administraciones locales.

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