¿Qué es el Consorci AOC?

¿Qué es el Consorci AOC?

El Consorcio Administración Abierta de Cataluña (Consorcio AOC) tiene su génesis en el Pacto para la promoción y el desarrollo de la Sociedad de la Información en las administraciones públicas catalanas (42,56 kB), firmado en el Parlamento de Cataluña el 23 de julio de 2001, entre los presidentes de todos los grupos parlamentarios, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña y los gobiernos locales representados por Localret.

La misión de la AOC es impulsar la transformación digital de las administraciones catalanas, Para promover gobiernos ágiles, lógicos i colaborativos. Y nuestra visión es conseguir que las personas disfrutan de servicios públicos de calidad y vivan en una sociedad abierta.

según la Ley 29/2010, de 3 de agosto, del uso de los medios electrónicos en el sector público de Cataluña, Los objetivos estratégicos del Consorcio AOC son, fundamentalmente, colaborar con la Administración de la Generalidad, los entes locales y, en su caso, otros organismos públicos, por:

a) Promover la interoperabilidad de los sistemas de información catalanes con el resto de administraciones.

b) Crear y prestar servicios comunes de administración electrónica.

c) Reutilizar las aplicaciones y los servicios de administración electrónica que se desarrollen.

d) Garantizar la identidad y acreditar la voluntad en las actuaciones de los ciudadanos y el personal del sector público, así como la confidencialidad y el no rechazo en las comunicaciones electrónicas.

Mediante el Consorcio AOC, también se desarrollan y ejecutan medidas de cooperación y fomento de la Administración de la Generalidad con los entes locales en materia de uso de los medios electrónicos.

Líneas de actuación estratégica

El Consorcio AOC trabaja con una clara vocación de servicio a las administraciones públicas y la voluntad de anticiparse de las necesidades futuras que ya se prevén en el actual marco normativo o que demanda la ciudadanía. Concretamente trabajamos en las siguientes líneas de actuación estratégicas:

1. - Servicios de colaboración administrativa, Con el objetivo de potenciar el intercambio de información por medios telemáticos entre las administraciones públicas para mejorar su eficiencia y eficacia, es decir, de promover la interoperabilidad de los sistemas de información de las administraciones públicas catalanas. Estos servicios persiguen que:

  • No se pida a los ciudadanos ningún documento acreditativo que ya dispone la Administración pública o entes colaboradores, asegurando el cumplimiento de la legislación de protección de datos de carácter personal.
  • Se reduzca el tiempo y los costes de los trámites y comunicaciones interadministrativas, mediante el intercambio de información por medios telemáticos

Y esto se hace desarrollando y prestando:

  • Servicios de tramitación interadministrativa, mediante laEACAT
  • Servicios de transmisión de datos, certificados y documentos, tales como el de cambio de domicilio, la consulta de volantes de padrón, la consulta de datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, etc. (vía Abierta)

2. - Servicios comunes de Administración electrónica, Para proporcionar apoyo a los proyectos de uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones que impulsen las instituciones catalanas, potenciando la reusabilidad y la reutilización de las soluciones de Administración electrónica.

Con estos servicios el Consorcio contribuye a:

  • Acelerar los procesos de modernización de las administraciones públicas catalanas.
  • Evitar la fractura digital entre las administraciones públicas derivada de la diversidad en su capacidad y recursos disponibles.
  • Impulsar la aparición de estándares basados ​​en buenas prácticas.
  • Incrementar el uso de los medios telemáticos en las gestiones y tramitaciones administrativas manteniendo las garantías técnicas y jurídicas.

Los servicios comunes de administración electrónica en los que trabaja el Consorcio se clasifican en:

3. - Servicios de identidad y firma electrónica, Dirigidos a los empleados públicos y cargos electos, así como a la ciudadanía de Cataluña.

4. Servicios de acompañamiento. El Consorcio ejerce también funciones de divulgación, formación y asesoramiento, Esto como cuando corresponde, apoyo financiero a las entidades locales en el desarrollo de sus proyectos e iniciativas de Administración electrónica.

Estatutos

Estatutos Consorcio Administración Abierta de Cataluña 

Pacto Nacional para una Sociedad Digital (PNSD)

El Pacto Nacional para una Sociedad Digital es el acuerdo con el que Gobierno, diputaciones y mundo local se comprometen a colaborar y sumar sinergias para construir una respuesta de país a los retos de la revolución digital.

Este protocolo responde al convencimiento de todas las instituciones firmantes de la necesidad de fomentar conjuntamente el desarrollo de la sociedad digital catalana para dar una respuesta de país a los grandes retos que plantea la revolución digital e ir más allá de una simple suma aritmética de las distintas iniciativas llevadas a cabo por cada una de las diversas administraciones y entidades en este ámbito.

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