- Administración abierta
Acuerdos de los órganos colegiados de la AOC
La nueva versión de EACAT, la extranet de las administraciones catalanas, es ya una realidad. Es más usable, más sencilla y robusta. La migración de los trámites interadministrativos será gradual porque existen miles, pero ya puede verse su potencial.
El servicio más utilizado por la ciudadanía es el portal y la aplicación móvil Mi Salud. Hoy ya se puede acceder con el idCAT Móvil, haciéndolo más fácil y seguro, sin necesidad de recordar contraseñas.
Hemos implementado un líder chatbot de atención ciudadana utilizando la IA generativa en el servicio de notificaciones (e-Notum) y en los procesos de registro para obtener un certificado digital idCAT o un idCAT Móvil. Lo hacemos garantizando un uso ético y responsable mediante un informe de transparencia algorítmica siguiendo las recomendaciones del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial. Con esto conseguimos duplicar la capacidad de apoyo a la ciudadanía (180.000 peticiones al año) y generar ahorros del 90% por cada consulta resuelta con el chatbot.
Las notificaciones de las administraciones locales se han integrado con el servicio DEHú del Ministerio por la Transformación Digital y de la Función Pública. Desde el portal estatal ya se pueden ver todas las notificaciones de todas las administraciones. , en las empresas. Y, estamos trabajando, para que a principios de 2025 desde el e-Notum también se visualicen las notificaciones pendientes disponibles en la DEHú de todos los organismos de fuera de Cataluña.
A finales de 2024, hemos superado los 2 millones de operaciones digitales de negocio al día, haciendo la vida más fácil a ciudadanos, empresas y personal de la Administración. Esto incluye identificaciones, firmas, trámites, notificaciones, intercambios de datos, facturas, etc. El servicio Guardarlo guarda ya más de 250 millones de documentos asociados a los servicios AOC. El idCAT móvil ya ha superado los 3 millones de usuarios. La actividad de los servicios de la AOC crece anualmente un 15% y ha duplicado ya la de hace 4 años.
La carpeta ciudadana interadministrativa crece con funcionalidades y ya permite la descarga de volantes del padrón a más de 100 ayuntamientos.
Todas las administraciones catalanas ofrecen los servicios digitales que garantizan los derechos digitales básicos a la ciudadanía: tramitación, notificación, facturas, registro de entrada, perfil de contratante, transparencia y datos abiertos. Y, además, las acompañamos en el proceso de cambio con soporte, formación, asesoramiento jurídico, buenas prácticas, evaluaciones, etc.
Hemos mejorado la experiencia de usuario para realizar los servicios digitales más intuitivos y sencillos. Hacemos prototipos de forma periódica y los validamos con usuarios internos y externos. Además, hemos desarrollado sistemas de diseño para la ciudadanía y personal de la Administración para acelerar el despliegue en los servicios AOC y lo hemos hecho público para reutilizarse. Muchos servicios ya lo incorporan: EACAT 3.0, e-Notum, Mi Espacio, e-Tauler, etc.
Más del 60% de los servicios AOC están ya alojados en los centros avanzados de datos de Amazon Web Services en Europa. Esto nos ha permitido dar un salto de calidad de los servicios en disponibilidad, reducción de incidencias, flexibilidad en los cambios, escalabilidad en los picos de demanda y ciberseguridad. Todos los servicios clave ya están migrados, a excepción de Via Oberta. En 2024 hemos migrado el MUX, PSIS, VALid, Portasignaturas, eNotum, ERES, yArchivo, Copia y Datos Abiertos.
Hemos logrado 3 servicios con la certificación de nivel alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS): Guardar, Válido y la Plataforma de Servicios de Identificación y Firma PSIS. La AOC es el ente público del Estado con más certificaciones ENS de nivel alto.
Dos servicios han obtenido ya la nueva certificación de accesibilidad: el Válido y el e-Notum.
Hemos fomentado la comunicación clara y el lenguaje llano para acercar la Administración a la ciudadanía. Hemos invertido especialmente en los servicios a la ciudadanía: tramitación (e-Tram), notificaciones (e-Notum) y gobierno abierto. En los Portales de Transparencia hemos desarrollado un nuevo conjunto de visualizaciones de datos más comprensibles en los ámbitos contratación pública, convenios de colaboración y subvenciones.
Las 12 metas expuestas muestran algunos de los aspectos clave del modelo catalán de administración digital, basado en los servicios compartidos, la colaboración con otros entes públicos y el acompañamiento en la gestión del cambio. El resultado es que el grado de implantación y uso de los servicios digitales en las administraciones locales de Cataluña es el 70% superior a las del resto del Estado, según comparativo de la actividad digital realizado por la AOC a partir de los datos abiertos disponibles.