Reconocimientos Administración Abierta - Metodología


metodología de los
Reconocimientos Administración Abierta

Este estudio de evaluación anual, pionero en Europa, requiere un gran esfuerzo y ejercicio de transparencia por parte del Consorci AOC

A qué administraciones otorgan?

Los Reconocimientos Administración Abierta otorgan a las administraciones locales de Cataluña que más y mejor se están transformando digitalmente. Concretamente, evaluamos los 947 ayuntamientos y los 42 consejos comarcales catalanes y lo hacemos mediante el análisis de los principales indicadores de los gobiernos digitales y abiertos, en base a datos objetivables.

Los reconocimientos se distribuyen en siete categorías:

  • Ayuntamientos de 1 a 500 habitantes
  • Ayuntamientos de 501 a 1.000 habitantes
  • Ayuntamientos de 1.001 a 5.000 habitantes
  • Ayuntamientos de 5.001 a 20.000 habitantes
  • Ayuntamientos de 20.001 a 50.000 habitantes
  • Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes
  • Consejos Comarcales

¿Cómo evaluamos la transformación digital?

Los Reconocimientos Administración Abierta se otorgan en base a la puntuación obtenida en el Índice de Madurez Digital, que se calcula anualmente. El Índice de Madurez Digital evalúa las tres dimensiones más importantes de la transformación digital de las administraciones locales: 

  1. Implantación de los servicios digitales que permiten a la ciudadanía ejercer sus derechos digitales.
  2. Actividad de los servicios digitales de tramitación con la ciudadanía, gestión interna e interoperabilidad.
  3. Implantación de los principios de gobierno abierto.

Para conocer el grado de implantación de los servicios digitales y de los principios de gobierno abierto en uno nos analizamos su web para comprobar si contiene determinados ítems:

  • Si tienen su-e / transparencia, perfil de contratante, carpeta ciudadana, datos abiertos, normativa de administración digital, etc.

laactividad de administración digital realizada por un ente (trámites, notificaciones, consultas de interoperabilidad, licitaciones, facturas, etc.) la obtenemos a partir de las siguientes fuentes:

Con esta información elaboramos unos indicadores que permiten dar una imagen fehaciente de los servicios digitales que ofrecen los entes locales de Cataluña al conjunto de la sociedad, así como medir su grado de transformación digital.

Los indicadores obtenidos se representan de forma gráfica e interactiva mediante una aplicación web, de modo que los ayuntamientos y consejos comarcales pueden revisarlos y hacernos llegar sus dudas y / o observaciones pertinentes. Ver los indicadores del Índice de Madurez Digital 2022.

¿Qué indicadores se analizan y que medimos?

derechos digitales

  • carpeta ciudadana. Si el ente dispone de carpeta ciudadana.
  • Buscador municipal. Si el ente dispone de buscador en su web municipal.
  • Instancia en línea. Si el ente dispone de una instancia genérica para realizar trámites online.
  • Padrón en línea. Si el ente permite realizar consultas de interoperabilidad en su padrón.
  • visor cartográfico. Si el ente dispone de visor cartográfico en la web municipal.
  • visor Urbanístico. Si el ente dispone de visor urbanístico en la web municipal.
  • ERidCAT. Si el ente es entidad de registro idCAT.
  • FUE. Si el ente dispone de Ventanilla Única Empresarial.
  • MUX. Si el ente está integrado con el servicio MUX Registro de la AOC.
  • Hub carpeta ciudadana. Si el ente está integrado con Mi espacio.
  • Buzón Accesibilidad. Si el ente dispone de un buzón de tramitación electrónica por temas de accesibilidad.
  • sello Accesibilidad. Si el ente ha publicado una declaración de accesibilidad en la web municipal.
  • ENI. Si el ente ha publicado un certificado de cumplimiento del ENI en la web municipal.
  • ENS. Si la plataforma de administración electrónica dispone de un certificado de cumplimiento del ENS en la web municipal o en el Centro Criptológico Nacional.
  • Ordenanza reguladora. Si el ente ha aprobado una ordenanza de administración electrónica.
  • Vulnerabilidad ciberseguridad. Puntuación del Nivel de vulnerabilidad calculado por la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya.
  • Delegado de protección de datos. Si el ente dispone de delegado de protección de datos y lo ha comunicado a la APDCat.
  • representa. Si el ente dispone de registro de apoderamientos.

actividad

  • digitalización entrada. Porcentaje de entradas electrónicas respecto al número total de entradas.
  • digitalización salida. Porcentaje de salidas electrónicas respecto al número total de salidas.
  • Firmas-e internas. Ratio de firmas de trabajador público respecto al número de entradas.
  • Consultas Vía Abierta. Ratio de consultas realizadas a vía abierta por habitante.
  • Servicios de Vía Abierta. Porcentaje de servicios de vía abierta activos respecto al obligatorio.
  • Licitaciones-e. Porcentaje de pujas electrónicas de contratos abiertos respecto al total.
  • Publicaciones perfilcontractant_home_cast. Ratio de publicaciones en el perfil del contratante por habitante.
  • Publicaciones en el Registro de Contratos. Ratio de publicaciones en el registro público de contratos por habitante.

Gobierno Abierto

  • Cumplimiento de transparencia. Puntuación recibida en Infoparticipa.
  • datos Abiertos. Si el ente publica datos abiertos propios.
  • participación ciudadana. Número de procesos de participación ciudadana por medios electrónicos realizados por el ente.
  • voto electrónico. Si el ente ha utilizado el voto electrónico en algún proceso de participación ciudadana.
  • portal transparencia. Si el ente dispone de portal de transparencia.
  • tablero electrónico. Si el ente dispone de tablón de anuncios electrónico.
  • Canal de alertas. Si el ente dispone de un canal de alertas internas.
  • Acceso a la información pública. Si el ente dispone de un trámite electrónico específico de solicitudes de acceso a la información pública.
Mapa de los indicadores del Índice de Madurez Digital

Como puntuamos y ponderamos?

Cada indicador tiene asignada una puntuación máxima en función de su importancia. A continuación se detalla cómo se obtiene la puntuación de cada uno de los indicadores:

derechos digitales

  • carpeta ciudadana. 2,44 puntos si el ente dispone y 0 puntos en caso contrario.
  • Buscador municipal. 1,63 puntos si el ente dispone y 0 puntos en caso contrario.
  • Instancia en línea. 4,07 puntos si el ente lo ofrece y 0 puntos de lo contrario.
  • Padrón en línea. 4,07 puntos si el ente lo ofrece y 0 puntos de lo contrario.
  • visor cartográfico. 0,81 puntos si el ente dispone y 0 puntos en caso contrario.
  • visor Urbanístico. 0,81 puntos si el ente dispone y 0 puntos en caso contrario.
  • ERidCAT. 2,44 puntos si el ente es entidad de registro y ha emitido certificados idCAT durante el año de cálculo del índice, y 0 puntos en caso contrario.
  • FUE. 1,63 puntos si el nos ofrece el número máximo de trámites y la puntuación proporcional de lo contrario.
  • MUX. 2,44 puntos si el ente está integrado con MUX Registro y 0 puntos de lo contrario.
  • Hub carpeta ciudadana. 2,44 puntos si el ente ha integrado su gestor de expedientes con Mi espacio, 0,81 si tiene integrados los servicios AOC y 0 puntos si no tiene integración alguna.
  • Buzón Accesibilidad. 0,81 puntos si el ente dispone y 0 puntos en caso contrario.
  • sello Accesibilidad. 0,81 puntos si el ente lo ha publicado en la web municipal y 0 puntos en caso contrario.
  • ENI. 2,44 puntos si el ente ha publicado un certificado de cumplimiento del ENI y 0 puntos en caso contrario.
  • ENS. 2,44 puntos si el ente ha publicado un certificado de cumplimiento del ENS y 0 puntos en caso contrario.
  • Ordenanza reguladora. 1,63 puntos si el ente lo ha aprobado y 0 puntos de lo contrario.
  • Exposición ciberseguridad. 2,44 puntos si el indicador es 1 (nivel de exposición nulo) y la puntuación proporcional de lo contrario (la relación entre el nivel de exposición calculado por la ACC y el valor del indicador en el IMD es la siguiente: nulo =1, bajo = 0,75, medio = 0,5, alto = 0,25 y crítico = 0).
  • Delegado de protección de datos. 0,81 si el ente dispone de delegado de protección de datos y lo ha comunicado a la APDCat y 0 en caso contrario.
  • representa. 0,81 si el ente dispone de registro de apoderamientos y 0 en caso contrario.

actividad

  • digitalización entrada. 8,10 puntos si el porcentaje es del 80% y la puntuación proporcional de lo contrario.
  • digitalización salida. 5,40 puntos si el porcentaje es del 100% y la puntuación proporcional de lo contrario.
  • Firmas- internas. 6,75 puntos si el ratio está en el percentil más alto de la franja de población del ente y la puntuación proporcional de lo contrario (por cada franja de población se establecen 10 percentiles).
  • Consultas Vía Abierta. 12,60 puntos si el ratio de consultas de Via Oberta está en el percentil más alto de la franja de población del ente y la puntuación proporcional de lo contrario (por cada franja de población se establecen 10 percentiles).
  • Servicios de Vía Abierta. 5,40 puntos si el porcentaje es del 100% y la puntuación proporcional de lo contrario.
  • Licitaciones-e. 4,05 puntos si el seno del porcentaje es del 100% y la puntuación proporcional en caso contrario.
  • Publicaciones perfilcontractant_home_cast. 2,03 puntos si el ratio está en el percentil más alto de la franja de población del ente y la puntuación proporcional de lo contrario (por cada franja de población se establecen 3 percentiles).
  • Publicaciones en el Registro de Contratos. 0,68 puntos si el ratio está en el percentil más alto de la franja de población del ente y la puntuación proporcional de lo contrario (por cada franja de población se establecen 3 percentiles).

Gobierno Abierto

  • Cumplimiento de transparencia. 8,13 puntos si la puntuación de infoparticipa es del 100% y la puntuación proporcional de lo contrario.
  • datos Abiertos. 1,63 puntos si el ente publica y 0 puntos en caso contrario.
  • participación ciudadana.1,63 puntos si el ente ha realizado más de 7 procesos participativos, 0,98 si ha realizado entre 4 y 6 procesos, 0,49 si ha realizado entre 1 y 3 procesos y 0 si no ha hecho ninguno.
  • voto electrónico. 0,49 puntos si el ente lo ha utilizado y 0 puntos de lo contrario.
  • portal transparencia. 3,25 puntos si el ente dispone y 0 en caso contrario.
  • tablero electrónico. 0,81 puntos si el ente dispone y 0 en caso contrario.
  • Canal de alertas. 2,44 puntos si el ente dispone y 0 en caso contrario.
  • Acceso a la información pública. 1,63 si el ente dispone de un trámite electrónico específico de solicitudes de acceso a la información pública.


Agradecimientos

Para elaborar estos indicadores y el acto de reconocimiento contamos con la colaboración de diversas instituciones. Queremos agradecer de forma especial la colaboración de:

  • La Universidad Autónoma de Barcelona, Grupo de investigación Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia (ComSET) que coordina el sello Infoparticip. Los datos de este indicador se han utilizado en la dimensión del gobierno abierto del índice de madurez digital.
  • La Fundación Carles Pi i Sunyer por su apoyo en la elaboración del acto de entrega de los reconocimientos.
  • La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, que calcula el nivel de exposición de ciberseguridad de los entes locales.

¿Quieres saber más?

Si quieres conocer con más detalle la metodología de cálculo del IMD, consulta la ficha de El IMD, una herramienta clave de evaluación y mejora continua publicada en el Laboratorio de Innovación AOC.

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