reto

Cómo podemos promover y difundir los proyectos de transformación digital que funcionan a escala local para que las administraciones catalanas puedan valorar, adaptar y/o implementar minimizando el riesgo de fracaso y con el consiguiente ahorro de recursos.

problemática actual

Algunas administraciones locales catalanas implantan exitosos proyectos de transformación digital. Sin embargo, otros lo intentan sin éxito y muchas ni siquiera han comenzado la transformación ya sea por miedo al cambio, falta de conocimientos o bien de recursos.

Sería bueno que las personas implicadas en la transformación digital de las administraciones que actualmente tienen dificultades para desplegar sus iniciativas y planes de futuro dispusieran de un espacio en el que encontrar información y contactos sobre proyectos que se hayan llevado a cabo en condiciones ya escala similares . Un sitio que diera respuestas y facilitara el debate sobre:

¿Qué ayuntamientos se han transformado digitalmente en los últimos tiempos? ¿Cómo lo han hecho? ¿Qué les ha funcionado y qué no? ¿Podemos contactar? ¿Y hacerles una visita? ¿Podemos establecer líneas de colaboración?

Tener la oportunidad de encontrar respuestas a estas y otras muchas preguntas, poder intercambiar y compartir experiencias reales, sería un verdadero acicate para los ayuntamientos y entes locales de Cataluña que van más atrasados ​​en la transformación digital. No es lo mismo arrojarse a la aventura solo y desarmado que hacerlo de la mano de los más avanzados y experimentados.

Por eso, a pesar de existir iniciativas brillantes e inspiradoras como pueden ser el Banco de Buenas Prácticas de los Gobiernos Locales de Cataluña, Observatorio Smart Catalonia, Plataforma CitiesToBe o Smart Cities Information System (SCIS) entre las más conocidas, creemos que existe una necesidad latente desatendida en nuestras administraciones locales.

solución propuesta

Queremos poner al alcance de las administraciones locales catalanas un espacio de conocimiento que llamaremos "Observatorio del DigiCanvis" con dos funcionalidades esenciales:

  1. Base de datos proyectos de transformación digital que funcionan a escala local.
  2. Foro de discusión para el intercambio de ideas y experiencias innovadoras que facilite la consecución del gobierno digital en el mundo local.

Un servicio de estas características puede dar pie a que se abran hilos de trabajo y debate sobre la transformación digital de las administraciones locales catalanas, ya que se produzcan conexiones inesperadas de experiencias y talento.

El punto de partida del nuevo servicio será elObservatorio de las Oportunidades de las Tecnologías Disruptivas en el Mundo Local creado en 2018. Esta iniciativa ponía el foco en los proyectos más innovadores que se implantaban en ayuntamientos de todo el mundo utilizando tecnologías disruptivas (blockchain, robótica, inteligencia artificial, etc.)

Ahora abriremos el foco -pondremos el gran angular- y observaremos proyectos de transformación digital que no siempre irán asociados al uso de tecnologías disruptivas. En ocasiones se trata de combinar con destreza nuevas ideas, procesos y técnicas organizativas a fin de obtener servicios públicos de calidad que den respuesta a los problemas, necesidades y expectativas de la gente. Como decía el Capitán Lechuga, un personaje de ficción de los años 90 que fue impulsor de cambios sociales en Cataluña: "Los pequeños cambios son poderosas". No hay recetas ni tecnologías milagrosas. Las grandes transformaciones son la suma de pequeños cambios aplicados con habilidad: los digiCambios.

Por tanto, los proyectos de transformación digital que documentaremos se referirán a:

  1. Servicios: Introducción de servicios completamente nuevos, servicios significativamente mejorados para adaptarlos al nuevo contexto o servicios que incorporan pequeños cambios que, introducidos con habilidad, producen verdaderas transformaciones.
  2. Procesos y procedimientos: Redefinición o creación de nuevos procesos y procedimientos administrativos introduciendo nuevas técnicas, programas informáticos, etc.
  3. Organización: Implementación de nuevos métodos organizativos en las prácticas, la organización de los puestos de trabajo o las relaciones con los usuarios, utilizando nuevas herramientas y técnicas como las comunidades en red, los entornos virtuales de aprendizaje, el trabajo colaborativo y remoto , etc.

Información para las fichas

Cada proyecto de transformación digital tendrá una ficha con información multimedia estructurada en 6 niveles:

  1. Título del proyecto
  2. Nos local que lo ha llevado a cabo y personas de contacto
  3. Descripción del proyecto y valor que aporta. Ahorro generado
  4. Análisis del proyecto en cuanto a:
    1. Barreras y dificultades
    2. Beneficios y oportunidades
    3. Tecnología, metodología y herramientas utilizadas
  5. Fase en la que se encuentra el proyecto (prototipo, pilotaje, implantado)
  6. Documentación y material de difusión: artículos, demos, vídeos, etc.

Dos formas de acceder a las fichas

  1. Por proximidad

    • Proyectos km0: Trabajaremos el concepto de proximidad o kilómetro cero: el conocimiento se transmite por el boca a boca, se esparce como una mancha de aceite, fomenta la competencia, el ahorro, la escalabilidad de los proyectos y la sostenibilidad.
    • Proyectos foráneos: Trabajaremos la idea de que las administraciones locales de todo el mundo se mueven, hacen cosas, se transforman… Nuestras administraciones no pueden quedarse paradas. Si no encuentra ningún proyecto de proximidad que se adecue a sus necesidades, podrá explorar los proyectos de administraciones locales lejanas pero de características similares.
  2. Por ámbitos

    • Primera línea de atención ciudadana: Asistentes virtuales, chatbots, sistema de recogida y explotación de quejas y sugerencias, etc.
    • Servicios y trámites: Servicios públicos digitales con visión transversal (interadministrativos), personalizados y proactivos. Tramitación digital ágil, fácil y segura; 24h, trámites simplificados, fáciles de utilizar (usabilidad) y de confianza. P. e. Servicio de inscripción y matrícula en enseñanzas y actividades, sistema de gestión integral de títulos de transporte, plataforma de contratación pública, etc.
    • Servicios sociales: Servicios públicos digitales en el ámbito de los servicios sociales Pe Recomendador de ayudas, teleasistencia para la gente mayor, etc.
    • Participación y gobierno abierto: Plataformas, mecanismos e instrumentos de participación ciudadana, voto electrónico, portal de transparencia, datos abiertos, etc.
    • Planificación y gestión pública: Sistemas para la mejora de la planificación y la gestión pública, herramientas para facilitar la toma de decisiones y la medida del impacto de los planes y programas, utilizando inteligencia artificial (IA), machine learning (ML) y análisis de datos (BigData). Análisis predictivo aplicado a la movilidad urbana, a la seguridad y servicios en la vía pública.
    • Transformación integral, cambio cultural: Proyectos de transformación digital de las administraciones públicas con visión integral: tecnológica y organizativa.

Estado del proyecto

En producción: https://www.digicanvis.cat/