Automatización del envío del SMS del recordatorio de la Cita desde la Hestia
La nueva versión del Hestia permite enviar el SMS del recordatorio de la cita a las personas usuarias de forma automática, si así lo elige la profesional, en dos momentos diferentes: uno al grabar la cita y un segundo envío el día anterior a la fecha prevista de la misma.
El mensaje del remitente “S. Sociales” (invariable) que recibirán las personas usuarias es lo siguiente:
“Hola, #Nombre #Apellido1 Recuerda tu cita con SERVICIOS SOCIALES el día #Datacita, en las #Horacita.”
El SMS se enviará siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos concurrentes:
La cita debe estar en estado “PENDIENTE” y debe ser posterior a la fecha en que se registra
La profesional haya escogido la opción del envío automático
Se disponga del número de teléfono móvil de la persona
Asimismo, se ha incorporado a los datos básicos de la ficha de las personas la opción de seleccionar si no se desea recibir comunicaciones, lo que se tendrá en cuenta antes de realizar cualquier envío y será avisado, mediante un mensaje de alerta , a la profesional en el momento del registro de la cita.
La recogida del número de teléfono móvil de las personas cobra ahora mayor importancia que nunca, y en caso de no disponer de este dato, se emitirá un mensaje de alerta a la profesional en varios momentos de la grabación de los datos básicos y de la cita. También se ha incorporado una opción que permite recogerlo directamente desde la cita y añadir el dato automáticamente a su ficha personal.
A pesar de disponer de este envío automatizado, desde las ABSS se podrá seguir utilizando la opción de enviar SMS de forma manual, si procede. En este caso, se tendrá en cuenta el mensaje preconfigurado por el ABSS en las propias plantillas genéricas de los diversos Sectores del ABSS, debiendo ser confirmado el texto por la profesional que realiza el envío puntual, como hasta ahora.
Todas las citas agendadas antes de la implementación de esta nueva funcionalidad, el miércoles 3 de julio a partir de las 15:00h, no recibirán el recordatorio de forma automática.
Con esta medida se pretende minimizar el impacto de los “no presentados” en las citas programadas por los equipos de servicios sociales.
Se puede consultar el detalle de la operativa de la nueva funcionalidad, en la entrada “SMS automático del recordatorio de la cita“, disponible en el Portal de Apoyo del servicio Hestia.