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Corte de servicio 5 – 8 abril: acciones previstas en relación con los servicios afectados por cómputo de plazos
La Paeria ha digitalizado todos los trámites relacionados con el padrón municipal de habitantes y ha puesto en marcha un nuevo protocolo de empadronamiento para garantizar los derechos de toda la ciudadanía. De esta forma, el ayuntamiento facilita el acceso universal al padrón con una tramitación 100% electrónica, sin desplazamientos ni cita previa.
El proyecto ha consistido en la actualización y mejora del circuito de empadronamiento existente para permitir la inscripción en el padrón de todas las personas en su domicilio habitual, independientemente de su situación jurídica o habitacional. Asimismo, se ha creado el portal Empadrónate, que facilita el acceso a todos los trámites del padrón y dispone de herramientas para resolver dudas de forma inmediata y automatizada.
La iniciativa está recogida en elObservatorio de los DigiCanvis como proyecto de transformación digital en el ámbito de los servicios centrados en las personas.
La puesta en marcha del proyecto Empadrona't implica la actualización, la digitalización y la automatización del empadronamiento en la ciudad.
En primer lugar, se ha revisado y actualizado el protocolo que regula el proceso de empadronamiento en el municipio. El nuevo protocolo permite que todas las personas puedan inscribirse en su domicilio habitual, independientemente de si disponen del título jurídico de la propiedad, están en situación de ocupación irregular o incluso si no tienen hogar, para garantizar que puedan tener acceso en la educación, la sanidad y los servicios sociales.
En cuanto a la digitalización de los procedimientos de empadronamiento, todos los trámites se pueden realizar telemáticamente desde su sede (altas, bajas, renovación, modificaciones, aportación de documentos, etc.) y se ha automatizado la expedición de los certificados de empadronamiento. En la gestión interna, se ha implantado un sistema automatizado de alertas que avisa a los responsables de servicios sociales de los casos que requieran informes de habitualidad.
El proyecto también incluye la puesta en marcha del portal Empadrónate, una web multiidioma que recoge todos los trámites del padrón, normativa de referencia y protocolos en formato de guía rápida. El portal incluye diferentes herramientas para resolver dudas de forma inmediata y automatizada: un chatbot, un bote de Telegram y un formulario de ayuda.
Este servicio está en funcionamiento en Lleida desde 2020 y es replicable por otros ayuntamientos, dado que la gestión y la normativa del Padrón de habitantes es común a todos los municipios y, en el caso de Cataluña, la aplicación de gestión del padrón también es común a la gran mayoría de municipios.
Puede conocer los aspectos claves a tener en cuenta para replicar esta iniciativa en la ficha Empadronamiento online y automatización en la gestión administrativa.
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