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Mejoras en las gráficas de tipos impositivos, endeudamiento y PMP del portal de transparencia
El pasado noviembre se llevó a cabo un taller para revisar y mejorar el Índice de Madurez Digital (IMD), con la participación de representantes de ayuntamientos y diputaciones. Como resultado del taller, se han identificado nuevos indicadores relevantes que se incorporarán paulatinamente al IMD. En la edición de 2023, el índice ya cuenta con dos nuevos indicadores, que evalúan las actuaciones administrativas automatizadas y el rendimiento de cuentas.
El taller tenía como principal objetivo abordar la necesidad de adaptar el IMD a los cambios en el panorama tecnológico y las expectativas de la ciudadanía. Por eso, se establecieron varios objetivos específicos, incluyendo la revisión de los indicadores actuales y la identificación y priorización de nuevos indicadores relevantes.
Al mismo tiempo, se buscaba fomentar la participación activa de los representantes de los ayuntamientos y las diputaciones por garantizar una perspectiva amplia y equilibrada en el proceso de mejora del IMD. Este enfoque permite asegurar una comprensión compartida de los retos y oportunidades en el ámbito de la transformación digital de las entidades locales.
Los resultados del taller fueron alentadores y significativos. Los participantes revisaron cada dimensión del IMD y priorizaron nuevos indicadores clave que reflejan la madurez digital de las administraciones locales. Además, se trata deindicadores que evalúan el impacto, tales como la satisfacción ciudadana y la mejora de la eficiencia. La evaluación del impacto es más profunda que simplemente medir resultados; nos proporciona una comprensión de qué es lo que realmente cambia y cómo este cambio afecta a la ciudadanía, las propias administraciones y la sociedad en general.
Tras analizar todas las aportaciones, desde la AOC se han concretado una lista de indicadores que consideramos viables para incorporar gradualmente al IMD en próximas ediciones. Son indicadores por los que existe una fuente de datos pública, se dispone de datos para todos los entes y es factible automatizar la obtención de estos datos:
Actuaciones Administrativas Automatizadas
Cuando hablamos de actuaciones administrativas automatizadas, nos referimos a la automatización del procedimiento administrativo. Ésta automatización tiene un impacto significativo en la eficiencia, ya que comporta ahorros de tiempo y recursos, así como una disminución de errores. Además, repercute en la satisfacción de los trabajadores, puesto que los libera de tareas manuales y pueden dedicarse a trabajos más cualificados y de mayor valor añadido.
En caso de utilizar las actuaciones administrativas automatizadas, es necesario regular una serie de cuestiones (como, cuál será el órgano competente responsable a efectos de impugnación o los supuestos de utilización de los sellos electrónicos o CSV) y publicar en la sede electrónica de la entidad una relación actualizada de las actuaciones administrativas automatizadas vinculadas a los servicios, procedimientos y trámites.
En la edición actual del IMD, hemos incorporado un indicador que evalúa si la entidad ha publicado una norma que regula las actuaciones administrativas automatizadas. Como fuente de información utilizamos el Buscador de Información y Documentación Oficial (CIDO) de la Diputación de Barcelona y los datos proporcionados por las entidades durante el período de enmiendas.
Rendimiento de cuentas
Las entidades locales tienen la obligación de rendir cuentas de sus operaciones a la Sindicatura de Cuentas anualmente, antes del 15 de octubre del año siguiente al cierre del ejercicio. La Sindicatura de Cuentas puede efectuar un doble control sobre las cuentas municipales: un control de la gestión, con el objetivo de sugerir mejores prácticas por una gestión más eficiente, y un control de legalidad, con el objetivo de detectar y denunciar prácticas ·legales.
El envío de las cuentas es un ejercicio de transparencia pública de los balances de las entidades locales y de la gestión realizada en los aspectos económicos, financiero, patrimonial y presupuestario. Sin embargo, en el último informe publicado por la Sindicatura de Cuentas, se evidenció que el 27% de los municipios catalanes incumplieron los plazos para la presentación de sus cuentas y, que de las que lo hicieron, un 84,45% de los casos mostraban deficiencias que la Sindicatura requirió subsanar.
El nuevo indicador Rendimiento de cuentas evalúa si las entidades locales cumplen con la obligación de enviar sus cuentas dentro del plazo establecido. Los datos se obtienen de la página web de la propia Sindicatura de Cuentas.
La puntuación del IMD se utiliza para otorgar los Reconocimientos Administración Abierta. Puede consultar todos los indicadores, incluyendo los indicadores Actuaciones Administrativas Automatizadas y Rendimiento de cuentas en el informe de datos para el cálculo del Índice de Madurez Digital 2023.