“AOC, 20 años no es nada”, per Concepción Campos

AOC. ¿Cuántas veces has leído estas siglas? ¿Sabes realmente lo que significan? Pero de verdad, no es suficiente con descifrar los términos que se esconden detrás de cada una de ellas Administració Oberta de Catalunya, sino qué es, qué hace y cómo lleva a cabo sus funciones el Consorci AOC. 

Para empezar debemos decir que si aún no lo sabes, el Consorci es y ya ha cumplido varios trienios, nada menos que 6 camino de 7, porque en el año 2022 el Consorci ha cumplido 20 años de vida. Echemos la vista atrás, ¿Qué pasaba en el mundo digital cuando nacía el AOC? 

Pues formalmente podríamos decir que nada, aunque los ordenadores se habían incorporado a la gestión pública, parcialmente, todavía no se hablaba de transformación digital, del concepto innovador de cambio de modelo que ahora 20 años después se utiliza, incluso podríamos decir que en muchos casos el cambio se limitaba a utilizar los ordenadores como meras máquinas de escribir avanzadas.

Pensemos en el marco normativo, en aquel momento, estaba en vigor la tan traída Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico del Sector Público y del Procedimiento Administrativo Común, ni tan siquiera asomaba la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Mucho menos la posterior reforma de 2015, con las “siamesas administrativas”, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público.

A pesar de ello y a lo largo de los años el AOC ha ido acompañando e incluso anticipando las tendencias de futuro en la gestión de la transición digital, de una forma muy especial a las entidades locales. No olvidemos que en Catalunya contamos con 947 municipios, de los cuales 336 tienen menos de 500 habitantes. Sobran las palabras, la escasez de recursos materiales y personales en el municipalismo requiere de un modelo de gobernanza multinivel que, en este caso, representa el AOC. La prueba de estrés que supuso la pandemia y la rápida generalización del teletrabajo y el canal electrónico es buena muestra de ello.

El elemento distintivo del AOC viene determinado, en primer lugar, por la capacidad de aglutinación del conjunto del sector público catalán, pues el Consorcio está constituido por la Generalitat de Catalunya, que se relaciona a través del Departament de Presidència, y el consorci local per al desenvolupament de les xarxes de telecomunicacions i de les noves tecnologies, Consorci Localret, a través del cual las entidades locales catalanas participan en los órganos de gobierno, y está basado en un modelo de gobernanza plural, en el que se contemplan las 4 Diputaciones Provinciales de Catalunya y los 41 Consejos Comarcales. 

En segundo lugar, por su naturaleza puramente instrumental y especializada, frente a otros modelos descritos que tienen objetivos múltiples, carentes, en consecuencias del conocimiento experto y la experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas y diseño de estrategias para la transformación del modelo digital, volcado en la especialidad del mundo local. Gestión profesional y profesionalizada basada en la gestión del dato, como lo demuestra, entre las diferentes líneas de acción desplegadas a lo largo de los 20 años de actuación la creación del Índice de Madurez Digital (IMD) que ha marcado un hecho diferencial en relación al enfoque adoptado por el AOC, haciendo buena una de las bases en la evaluación de las políticas públicas. Lo que no se mide no puede mejorar.

En la actualidad, AOC se plantea 3 líneas muy definidas, impulsar la identidad digital, impulsar interoperabilidad y facilitar la transformación digital de las administraciones públicas, sin dejar de lado una de sus señas de identidad: la innovación basada en la gestión del dato.  Entre otras líneas, se está trabajando  en promover el uso de robots de automatización inteligente de procesos (RPA) para resolver operaciones complejas en las que intervengan distintos organismos. Por ejemplo, en impulsar iniciativas de metaconsultas automatizadas en Via Oberta, precisamente uno de los ámbitos con mayor potencial de automatización son las consultas en Via Oberta y la integración con las aplicaciones de gestión de expedientes electrónicos.  

Porque el desarrollo completo de la base de administración digital es un factor clave para avanzar en la gestión del dato en la mejora de los servicios públicos, mediante políticas públicas proactivas y que permitan servicios públicos de calidad, caminando hacia el “tayloring” de los servicios públicos. Se trata de una línea de trabajo ya abierta, como lo demuestra el proyecto El Meu Espai (MyGov) Sin dejar de adentrarse en las posibilidades más avanzadas, un ejemplo, el Metaverso, con la creación de un espacio AOC virtual creado dentro del CatVers.

Concepción Campos, experta en gestió pública

Siempre pensando en la ciudadanía, poniendo en el centro a las personas. Porque la transformación digital y el modelo que ha puesto en marcha AOC durante estos 20 años no va solo de tecnología, que también. Se centra en la garantía de los derechos digitales de las personas, en que no existan ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en función de la parte del territorio en la que residan, del municipio en el que estén. Porque la transformación digital llega también al ejercicio de los derechos fundamentales, derechos como educación, la sanidad, la justicia. No parece que la coartada del avance tecnológico deba suponer un obstáculo en su ejercicio.

Como decía Gardel, 20 años no es nada. 20 años son los que lleva en marcha un proyecto de innovación organizativa para la transformación digital de Catalunya, el Consorci Administració Oberta de Catalunya (AOC). 20 años que suponen un punto de inflexión por el momento en el que se cumplen, en el que el elemento digital se ha demostrado como central para seguir construyendo una sociedad mejor, y permite revisar los resultados del modelo puesto en marcha durante este período y su solidez, pero también para pararse a pensar en diseñar la hoja de ruta para los próximos 20 años, el tiempo dirá si en el Metaverso o en otras nuevas disrupciones tecnológicas todavía no conocidas. De lo que no cabe duda es de que el AOC estará ahí.

X