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Desde la AOC publicamos la segunda edición de lainforme comparativo de la implantación y uso de la administración digital y la ley de transparencia en los ayuntamientos de Cataluña en comparación con los del resto del Estado, utilizando los datos abiertos que publica la Administración General del Estado y la AOC. Las conclusiones del informe comparativo ponen de manifiesto que los ayuntamientos de Cataluña lideran de forma destacada la digitalización a nivel estatal en todos los ámbitos: mayor uso de los servicios de administración electrónica, mayor número de consultas de interoperabilidad y mejor cumplimiento de la Ley de Transparencia.
Estos datos reafirman el modelo catalán de administración digital liderado por la AOC, que promueve la utilización de servicios digitales compartidos para resolver las necesidades comunes a todas las administraciones, reaprovechando esfuerzos y generando ahorros significativos de más de 500M€ al año gracias a la economía de escala. La clave del modelo catalán es la prestación de servicios de forma colaborativa con la Generalitat de Catalunya, las Diputaciones, los consejos comarcales y los principales ayuntamientos, potenciando los servicios de gestión del cambio: acompañamiento, soporte y formación, y la publicación de guías y buenas prácticas para compartir el conocimiento, cómo es el caso del observatorio de los Digicanvis.
El nivel de uso de los servicios de administración digital por parte de la ciudadanía y empresas en Cataluña es el doble en comparación con el resto del Estado. En Cataluña, el nivel de uso por parte de la ciudadanía de los trámites digitales (respecto al total electrónico y papel) es del 63%. A nivel estatal, el grado de digitalización es sólo del 30%. Esta diferencia notable puede atribuirse a distintos factores, como una mayor oferta de servicios digitales, una mayor promoción de los servicios implantados y también a trámites más sencillos y fáciles de utilizar.
Los ayuntamientos de Cataluña también destacan en el cumplimiento de la transparencia que evalúa anualmente la Universidad Autónoma de Barcelona con el sello Infoparticipa. En 2022, el conjunto de los ayuntamientos han alcanzado una media de 51 de cada 100 puntos, mientras que los ayuntamientos del resto del Estado han obtenido sólo 29 puntos de media. El trabajo de la Red de Gobiernos Abiertos de asesoramiento, acompañamiento, formación y publicación de recursos y buenas prácticas ha sido fundamental para conseguir estos resultados.
Si consideramos los servicios de interoperabilidad, tanto la implantación como el nivel de uso en los ayuntamientos de Cataluña superan ampliamente los de los ayuntamientos del resto de España. En cuanto a la implantación, en Cataluña el 38% de los ayuntamientos realizan consultas de interoperabilidad, mientras que en el resto de España, esta cifra es sólo del 12%. En relación al nivel de uso, la diferencia también es significativa, aunque las cifras son muy bajas en ambos casos. En Cataluña, el nivel de uso respecto a lo que consideramos un uso óptimo es del 16%, y en el resto de España, del 8%.
Recordamos las consultas de interoperabilidad de datos y documentos deben garantizar el derecho de la ciudadanía a no aportar datos en poder de la Administración.
Mucho trabajo pendiente en interoperabilidad y transparencia
A pesar de que los indicadores comparativos son muy positivos, es necesario analizar el valor absoluto respecto al objetivo máximo del 100% en cada una de las dimensiones analizadas, y aquí tenemos indicadores positivos y otros donde hay mucho margen de mejora.
En positivo, cabe destacar que la ciudadanía, las empresas y las asociaciones tramitan en Cataluña en digital con los ayuntamientos: el nivel de uso de los servicios de administración digital es del 63%. Éste es un muy buen indicador que muestra que estamos en grados de digitalización superiores a sectores privados avanzados digitalmente como es la banca. También cabe destacar que los ayuntamientos se relacionan con otras administraciones casi sólo por medios electrónicos, generando grandes eficiencias de tiempo y ahorro.
Ahora bien, en el ámbito del cumplimiento de la Ley de Transparencia, los resultados son modestos. Según Infoparticipa, el cumplimiento es de sólo un 51% de media. Este dato empeora sustancialmente por los pequeños ayuntamientos. Los menores de 1.000 habitantes (más de la mitad de los ayuntamientos) tienen un nivel de cumplimiento de aproximadamente un 20%. El grado de transparencia es más una cuestión organizativa y de gestión del cambio que tecnológica, y hace falta un esfuerzo significativo para avanzar.
Después de siete años desde la aprobación de la Ley, estos datos ponen de manifiesto la falta de recursos humanos que tienen estas entidades para cumplir con todas las obligaciones legales y que es necesario un replanteamiento estratégico. Se está trabajando para incrementar la automatización de los ítems del portal de Transparencia, pero es un proceso complicado tecnológicamente que implica adaptaciones de software e integraciones con empresas proveedoras de gestores de expedientes y diputaciones. Ahora mismo, parece poco realista alcanzar el efectivo cumplimiento de la Ley si no hay mucho más apoyo supramunicipal o bien se rebajan las exigencias a los entes con menos recursos.
Los datos del uso de los servicios de interoperabilidad tampoco son positivos. Sólo el 38% de los ayuntamientos de Cataluña hacen uso del servicio de Via Oberta por la complejidad jurídico-organizativa que, de nuevo, se hace muy pesada por los entes pequeños y que está condicionada por el modelo jurídico que ha definido la Administración General del Estado. Esta complejidad se incrementa cuando la mayoría de ayuntamientos no disponen de gestores de expedientes electrónicos integrados de forma efectiva con Via Oberta y, además, no automatizan todo el proceso de verficación, lo que supone trabajos administrativos adicionales. Desde la AOC estamos impulsando diversas acciones para mejorar estos datos:
El estudio se basa en la metodología del Índice de Madurez Digital de las Administraciones locales y evalúa el grado de transformación digital en tres áreas clave: los derechos digitales de la ciudadanía, la actividad de los servicios de administración electrónica y el nivel de transparencia. En los dos primeros ámbitos, el estudio utiliza las datos de actividad de los servicios digitales de la AOC y las datos publicados por la AGE, mientras que en el ámbito de la transparencia utiliza las datos del sello Infoparticipa.
Las fuentes de información que hemos empleado son las siguientes:
La metodología del cálculo ha sido la siguiente:
Desde la AOC nos gustaría poder ampliar este estudio a otros ámbitos de la administración digital pero los datos abiertos disponibles en la AGE son limitados.
Nota: Agradecemos al equipo del Laboratorio de Comunicación Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona el acceso a los datos abiertos del estudio Infoparticipa a nivel estatal.