reto

¿Cómo puede la administración pública facilitar la vida de las personas con necesidades sociales?

problemática actual

Las áreas básicas de servicios sociales disponen de un catálogo de prestaciones dirigido a las personas con necesidades concretas, pero estas ayudas no siempre son suficientemente conocidas por las personas beneficiarias ya menudo resultan difíciles de solicitar; además, la falta de agilidad en el tiempo de respuesta de la administración provoca mucha angustia en las personas sobre todo cuando éstas se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Por otra parte, el personal técnico de bienestar social que atiende a las personas que acuden a las oficinas se encuentra desbordado y se queja de tener que dedicar mucho tiempo a trabajos administrativos y de apoyo a la tramitación, en lugar de dedicarse de una forma más integral a la atención centrada en las personas y en trabajar otros aspectos de empoderamiento, orientación laboral y acompañamiento personal.

El uso continuo de las TIC y la fuerte digitalización que se ha producido en el ámbito de la atención ciudadana a raíz de la pandemia de la covid-19 aporta a diario un montón de datos básicos que los servicios municipales no saben cómo gestionar ( ordenar, estandarizar y sistematizar) para poder sacar provecho.

Así pues, tenemos un catálogo de ayudas sociales poco conocido, con unos procesos de solicitud complicados y lentos que urge simplificar y agilizar, y unos servicios sociales reactivos, con recursos limitados.

Para resolver la problemática planteada disponemos del bigdata que se está acumulando en los servicios sociales de la administración local y de los algoritmos de inteligencia artificial que, bien utilizados, deben permitirnos diseñar un servicio digital, proactivo y personalizado, para comunicar a la ciudadanía las ayudas sociales que tienen a su alcance, solicitarlas y percibirlas de forma cómoda, rápida y sencilla.

solución propuesta

Una herramienta (o sistema de herramientas) virtual para facilitar la obtención de ayudas a las personas con necesidades sociales, con capacidad de anticiparse a escenarios presentes y futuros en un entorno de recursos limitados, aprovechando las oportunidades del BigData que se está generando en los servicios sociales y el uso de algoritmos de inteligencia artificial.

A este sistema complejo lo llamamos Gàvius.

¿Qué es Gàvius?

Gàvius es un proyecto innovador de la administración local para crear un asistente virtual que con el uso de la inteligencia artificial sea capaz de comunicar, tramitar y otorgar a la ciudadanía las ayudas sociales que tienen a su alcance. Así las personas que se hayan identificado de forma privada y segura podrán solicitar y gestionar las ayudas al momento, de forma cómoda, rápida y sencilla, desde un aplicativo móvil.

Gàvius permitirá a la ciudadanía tramitar y percibir ayudas sociales de forma cómoda, rápida, sencilla y respetuosa con la privacidad a través de un aplicativo móvil. Hoy en día esto es una necesidad porque otros servicios como el de la banca privada ya han llegado al móvil y la administración debe sumarse a esta tecnología para facilitar y agilizar la tramitación, hasta ahora más lenta, de este tipo de gestiones .

Ahora bien, Gàvius no sólo beneficiará a la ciudadanía simplificando y agilizando los procesos burocráticos con el ayuntamiento sino que, además, aportará soluciones a:

  • Trabajadores/as municipales de los servicios sociales. Como herramienta para mejorar la productividad, rapidez y eficacia a la hora de atender y asignar ayudas a las personas/familias con necesidades sociales.
  • Equipos de gobierno. Como herramienta de planificación, previsión de recursos sociales y ayuda en la toma de decisiones a partir de la buena interpretación de los datos (DataDriven)
  • Otras administraciones. Se testea un modelo basado en el máquina de aprendizaje y la inteligencia artificial para la modernización del sector público que podrá transferirse/replicarse en otros ámbitos y administraciones.

De este modo, se quiere cambiar la relación entre la administración y la ciudadanía, pasando de una administración reactiva a una administración proactiva, que ofrezca servicios a la ciudadanía de forma más personalizada y cercana. La nueva relación "AP-ciudadanía" nos debe permitir resolver aspectos como la velocidad, la transparencia, la sostenibilidad y promover un cambio organizativo real para una mayor eficacia y eficiencia de los recursos públicos, garantizando que no haya discriminación por motivos de etnia, género, estatus económico o social, y que el sistema sea de fácil acceso, flexible y transparente.

“En un mundo globalizado y digitalizado, desde la administración pública debemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan para establecer una relación con el ciudadano que sea más cercana, de mayor calidad, más cómoda y que nos permita prestar un mejor servicio”

Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà (2014-2021) y actual ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

¿Por qué no se ha replicado una solución existente?

Porque no existe. Cuando el Ayuntamiento de Gavà, promotor del proyecto, expuso la idea en el Ayuntamiento de Mataró, en el Consorci AOC y en otros agentes externos del mundo empresa, sociedad civil y entorno universitario, se hizo un estudio de mercado y se comprobó que no existía una solución similar que ya estuviera implantada.

Era, pues, una idea innovadora que cumplía con los criterios establecidos por la iniciativa europea Urban Innovative Actions (UIA) de innovación, participación, calidad, medibilidad y transferencia. Por eso se presentó como proyecto de innovación urbana en la UIA para que fuera subvencionable. que se solicitaron recursos en la 4a convocatoria de subvenciones de la UIA.

Los socios del proyecto

La complejidad de los desafíos urbanos hace que las administraciones públicas a menudo no puedan actuar solas. Para diseñar e implementar soluciones efectivas e innovadoras es necesario involucrar a todos los actores de la sociedad.

Por eso, Gàvius cuenta con representantes de la ciudadanía, la administración pública, la empresa y la investigación. Es la llamada cuádruple hélice.

¿Qué aporta cada sector?

  • Empresa, representada por inetum i EY: expertos en tecnologías para la transición/transformación digital y análisis del reto legislativo en relación con la protección de datos (RGPD): supuestos en los que se puede acceder a los datos de los interesante, con o sin consentimiento, derecho de información, el tratamiento de datos para la elaboración de perfiles, etc)
  • Investigación y universidad, representadas por UPC i CIMNE : aplicación de la inteligencia artificial y potencia de cálculo numérico.
  • Sociedad civil, representada por XNET– activistas por los derechos digitales: realizar un aplicativo usable, con contenido ético y que preserve (salvaguarde) la privacidad de las personas.
  • Administración pública, representada por Ayuntamiento de Gavà, Ayuntamiento de Mataró i Consorci AOC: implementación de la solución a los dos ayuntamientos estudiando cómo transferirlo a otros municipios europeos.

¿Qué más aporta la AOC?

La labor de la AOC es impulsar la transformación digital de las administraciones públicas catalanas y promover el desarrollo y el uso de los servicios públicos digitales orientados a la ciudadanía. Es precisamente en este ámbito que podemos aportar gran conocimiento y trasladar nuestra experiencia a otros municipios.

La participación de la AOC se concreta, pues, en apoyar a los socios del proyecto en las siguientes actividades:

  • Identificación y recogida de información relevante de las bases de datos disponibles relacionadas con el propósito del proyecto
  • Definición del marco de gobernanza de los datos y preparación de los modelos de datos (extracción, limpieza y transformación)
  • Planificación de los procesos de co-creación y co-diseño con ciudadanía y staff municipal
  • Diseño y construcción de un bote integrado con sistemas de autenticación vía web y dispositivos móviles, que permita a la ciudadanía realizar consultas y peticiones
  • Implementación de la solución, estandarización y pruebas piloto
  • Extracción de conclusiones para la posible replicabilidad de la solución a otros municipios europeos

Además, la AOC aporta:

  • Las soluciones de identidad digital con las que la ciudadanía podrá acceder a la aplicación reforzadas con técnicas de reconocimiento facial y de imagen (VÁLIDO) y el piloto de identidad digital autogestionada utilizando blockchain,
  • La plataforma de interoperabilidad vía Abierta para acceder a la consulta de datos de los expedientes sociales en el marco de los procedimientos autorizados por los cedentes de los datos (AEAT, TGSS, DGP, etc.)
  • Mi Espacio, la carpeta ciudadana interadministrativa.

Y es el encargado de velar por la reutilización y estandarización del resultado final desde las primeras fases del diseño del sistema y, especialmente, para que la arquitectura de Gàvius esté alineada con el Modelo Catalán de Interoperabilidad y de Identidad Digital.

La AOC condujo el Taller de reflexión y análisis de riesgos que tuvo lugar el 14/2/2020 en la sede de la AOC.

Objetivos del taller:

  • Reflexionar y debatir conjuntamente la naturaleza del proyecto Gàvius. Se hace con la herramienta Canvas, que facilita y agiliza el proceso de poner en común y consensuar la propuesta de valor y los aspectos clave de un proyecto.
  • Explorar los posibles escenarios de riesgo que pueden amenazar la viabilidad del proyecto Gàvius, así como estudiar el impacto y la probabilidad de que éstos sucedan.

Con los resultados obtenidos en el taller se elaboró ​​el “plan de acción” que ha servido para detectar a tiempo y/o avanzarnos en las diferentes eventualidades que han ido surgiendo a lo largo del desarrollo del proyecto.

La financiación del proyecto

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la iniciativa Urban Innovative Actions (UIA)

El presupuesto total del proyecto es de 5,3 millones de euros de los que el fondo europeo UIA financiará el 80%, con una ayuda de 4,2 millones de euros, y un millón lo aportan los socios

Estado del proyecto

En construcción. El pistoletazo de salida del proyecto Gàvius se produjo el 1/9/2019 y finalizará el 28/2/2024.

Las sesiones de cocreación con la ciudadanía y lacomo por las investigadoras e investigadores y organizaciones de la región. municipal se llevaron a cabo durante los meses de mayo y junio de 2021

El producto final del proceso de cocreación fue un prototipo del asistente virtual que se probó durante el mes de octubre de 2022:

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de pilotaje.

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