reto 

Cómo podemos mepoderar a la ciudadanía para que tenga control de sus datos personales y de su identidad digital y pueda hacer un uso abierto, libre, sin intermediarios, con el sector público o privado, a nivel local o internacional.

problemática

La identidad digital se ha convertido en un elemento tractor clave de la transformación digital, como lo demuestran los países del mundo más avanzados en la sociedad de la información (países nórdicos, Singapur, Estonia, etc.), Donde han impulsado iniciativas muy usables, basadas en el móvil y con modelo de colaboración público-privado. Al mismo tiempo, en muchos otros territorios la identidad digital se ha convertido en una barrera del desarrollo digital al no disponer de soluciones fáciles, seguras, globales y de confianza.  

Estamos viviendo una revolución digital con la aparición de diferentes tecnologías avanzadas que crean grandes oportunidades de transformar y repensar los servicios públicos. Este es el caso de la blockchain (cadenas de bloques) o redes de registros distribuidos (DLT)Una manera informal de describir el valor de Blockchain es que puede manejar transacciones electrónicas fiables entre desconocidos sin un tercero de confianza. plantea, sin duda, un cambio de paradigma que creará una gran variedad dey nuevas aplicaciones y servicios. 

Hoy en día, nuestra economía está fuertemente basada en intermediarios que garantizan o certifican una transacción o alguna información. Los intermediarios suelen ser caros, lentos ya menudo ofrecen poco valor. Algunos de ellos son bancos, seguros, registros públicos (tierras, comercio, etc.), notarios, organizaciones de certificación y, por supuesto, las administraciones públicas. Una de las funciones principales de las administraciones es gestionar la información y proporcionar documentos oficiales o certificados sobre licencias, permisos, registro en bases de datos públicas, etc. Por tanto, el rol de la administración se puede cuestionar en el futuro en algunos de estos servicios. 

Los grandes problemas que tenemos actualmente son los siguientes: 

  • Vivimos un mundo global, no disponemos de una identidad digital global que podamos utilizar el sector público y privado, a nivel local e internacional.
  • Más del 50% de los usuarios que inician un trámite electrónico no lo finalizan: carece de una identidad digital fácil, segura y usable que se pueda utilizar de forma global. 
  • Para la administración éste es un grave inconveniente porque los ciudadanos hacen sólo 3 trámites al año con todas las administraciones y no tienen el hábito o necesidad de disponer una identidad digital pública. En cambio, los ciudadanos hacen decenas actuaciones cada día con el sector privado. Ahora bien, la administración dispone de las bases de datos estatales que permiten verificar con fiabilidad la identidad de una persona.  
  • Para el sector privado esto supone un grave problema porque cada servicio privado tiene su propia identidad que es muy costosa de gestionar y garantizar la seguridad. En promedio, un usuario tiene 70 identidades digitales con distintos proveedores públicos o privados. Además, las empresas privadas no tienen acceso a los registros públicos (empadronamiento, policía, tráfico, etc.) Que le permitirían generar identidades digitales más robustas y seguras. 
  • Generamos cada día una enorme cantidad de datos, pero los ciudadanos hemos perdido el control de nuestros datos personales que están en manos de las grandes plataformas tecnológicas y la administración pública. el ciudadano demanda tener mayor control de sus datos personales y el uso que se hace por parte de las empresas y administraciones públicas. 

Blockchain y las DLT plantean propuestas muy interesantes para resolver estos retos, pero ahora mismo son tecnologías disruptivas de futuro en el sector público. Se ha realizado un análisis exhaustivo de trabajos, estudios, informes y soluciones tecnológicas (Ver el apartado más información) y se ha llegado a la conclusión de que no existe en el mercado mundial ninguna solución de identidad digital autogestionada por el sector público, madura, implantada a todos los efectos en una administración o territorio, que haya demostrado sus potenciales beneficios. 

Solució propuesta

Hacer un piloto que fácili los ciudadanos catalanes disponer de un servicio de identificación digital global y autogestionado basado en la tecnología de cadenas de bloques (blockchain) y estándares internacionales (idCAT Blockchain), que les permita su autenticación en la actuación electrónica ante las administraciones públicas y privadas en Cataluña, el Estado e internacionalmente. La identidad digital autogestionada se constituye a partir del conjunto deevidencias ("reclamaciones") verificados que una persona recibe de las entidades emisoras. 

concretamente el piloto debe: 

  • Promover el empoderamiento de la ciudadanía con el control directo de sus datos personales, documentos, identidades digitales y otras evidencias verificadas (”reclamaciones"), Tanto en poder de organismos públicos, como privados. Los ciudadanos tendrán a su disposición una cartera ( "billeteras") De credenciales y"reclamaciones", Bajo su control exclusivo con un alto nivel de confianza.  
  • Impulsar el uso de credenciales de identidad digital autogeneradas ante el sector público y el privado. 
  • Los ciudadanos podrán compartir sus "reclamaciones” en sus gestiones y trámites, previo su consentimiento y de forma verificada para garantizar que puedan ser utilizados para acreditar su identidad ante organismos públicos y privados. Se utilizarán las tecnologías de registros distribuidos (DLT) que permitan la verificación de los “reclamaciones"Y faciliten la realización de actuaciones de forma segura, usable, con confianza y sin intermediarios, ni controles centralizados. 
  • Facilitar la generación de "reclamaciones” verificados por los organismos del sector público y privado, y su puesta a disposición de la ciudadanía. La generación de “reclamaciones” verificados es clave para que el/la ciudadano/a disponga de una identidad digital autogestionada útil y potente, que pueda ser aceptada por numerosos servicios digitales. 
  • Aportar valor a los prestadores de servicios digitales públicos y privados, desde la perspectiva de mejorar la eficiencia, reducir los costes de gestión e incrementar el despliegue a los usuarios, la usabilidad, la seguridad y la confianza.  
  • Desarrollaramento en base a los principales estándares internacionales, con librerías de código abierto que disponga de una comunidad de programadores pública, numerosa y activa. 
  • Facilitar la generación de identidades digitales por parte de los distintos prestamistas de servicio en base a la identidad digital autogestionada. 

En este trabajo seHan analizado las principales iniciativas a nivel mundial.

  • uPort 
  • Sovrin 
  • Enlastria ID
    • El Consorcio AOC es miembro de la red Enlastria 
  • Otros: la creación de empresas 

Un posible esquema de la solución sería el siguiente:

estado deel proyecto 

Piloto realizado. 

Más información 

    • The Illinois Blockchain Initiative es una iniciativa pública, que recoge de forma colaborativa las iniciativas de blockchain al sector público a nivel mundial.
    • Informe sobre el estado de situación y madurez de la tecnología blockchain en el sector público
  • Informe 2019 de la Comisión Europea "Blockchain for government"
    • Análisis de las principales iniciativas de gobiernos de la Unión Europea
    • La Agencia de Transformación Digital del Gobierno de Australia publicó en el mes de febrero de 2019, un conjunto de recomendaciones sobre la inmadurez de la tecnología de blockchain al sector público.
    • La prestigiosa fundación The GovLab analiza el uso de la tecnología blockhain para impulsar cambios sociales y ha elaborado un informe específico realtiu al uso de las tecnologías de registro distribuido (DPT) para la identidad digital.
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