Transparencia algorítmica: Automatización del informe de pobreza energética

Transparencia algorítmica: Automatización del informe de pobreza energética

Visión general 

Se trata de un servicio en la nube que automatiza los informes sociales de vulnerabilidad energética, tanto del proceso de gestión como de la elaboración del informe.

Caso de uso 

Los informes sociales de vulnerabilidad energética, también conocidos como informes de pobreza energética, son elaborados mensualmente por las Áreas Básicas de Servicios Sociales (ABSS) en cumplimiento de la Ley 24/2015, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética. El objetivo es acreditar la vulnerabilidad económica de personas o unidades familiares en riesgo de exclusión residencial frente a posibles cortes de suministro de electricidad, gas y agua potable por falta de pago.

Estos informes se generan a requerimiento de las compañías suministradoras (más de 50 compañías distintas), siguiendo el principio de precaución establecido por la ley.

Actualmente, el proceso de verificación de datos es manual y carece de estandarización. Ante esta situación y teniendo en consideración que gran parte de los datos necesarios para la elaboración de los informes se puede consultar a través de los servicios de interoperabilidad de Via Oberta, la AOC ha desarrollado una solución en la nube para automatizar este proceso, mejorando la interoperabilidad entre empresas, municipios y otras administraciones para verificar los datos. La solución es un sistema de automatización de procesos complejos basado en IA, que utiliza tecnologías de automatización de procesos robóticos (RPA) y modelado de procesos empresariales (BPM). Además, se basa en un servicio en la nube proporcionado por una empresa privada, no requiere instalación, pero sí integrarse con otros muchos sistemas de información de la AOC, como los servicios de interoperabilidad vía Abierta y el sistema de información de servicios sociales Hestia

Estado

Piloto. El servicio se está probando en 6 municipios. Ayuntamientos piloto:

  • El Prat de Llobregat (65.030 hab.), Amposta (21.807 hab.), Granollers (61.983 hab.), Sant Boi de Llobregat (83.371hab.), Palau Solità y Plegamans (14.911 hab.) y Santa Coloma de Gramenet (117.981) hab.)

El primer piloto que se puso en marcha fue el de El Prat de Llobregat, en abril de 2023.

Principales beneficios del servicio

 Beneficios para los ciudadanos:

  • Mejor servicio y agilidad en la atención: La automatización y estandarización del proceso permite una respuesta más rápida y precisa a los casos de vulnerabilidad energética, mejorando la calidad de los servicios sociales y la atención a las personas en situación de riesgo.
  • Asegurar el acceso a los suministros básicos: A través de este sistema, se agiliza la determinación de la situación de vulnerabilidad, asegurando que las personas y unidades familiares en riesgo reciban la atención y los suministros básicos necesarios.
  • Reducción de la burocracia y mejora de la experiencia del usuario: El proceso automatizado evita trámites innecesarios y simplifica la interacción con la Administración, reduciendo la burocracia y mejorando la experiencia de los ciudadanos en situaciones de vulnerabilidad.

Beneficios para la administración:

  • Ahorro de tiempo y recursos: Reducción significativa del tiempo y las tareas administrativas necesarias para generar los informes de pobreza energética, permitiendo una mejor gestión de los recursos humanos y económicos de la Administración y optimizando su rendimiento.
  • Estandarización y mejora en la gestión de datos: A través de la integración de múltiples fuentes de datos y su automatización, se consigue una visión más precisa y estandarizada de la situación de vulnerabilidad energética, mejorando la toma de decisiones y facilitando la comunicación entre empresas, municipios y otras administraciones.
  • Apoyo a municipios con recursos limitados: El servicio en la nube ofrece la posibilidad de acceso a una tecnología avanzada sin la necesidad de grandes inversiones en infraestructura o recursos internos.

Información de contacto 

Organismo responsable
Administración Abierta de Cataluña 

Equipo de contacto para consultas
Subdirección de Innovación y Datos

Correo del equipo
innovacio@aoc.cat  

Proveedor externo
ConsultoresBPM

Correo-e del proveedor
jordiburgas@consultorsbpm.com

Información más detallada sobre el servicio 

Familiarícese con la información que utiliza el sistema, la lógica de funcionamiento del algoritmo y su gobernanza. 

Conjuntos de datos 

Datos de entrada 

Se utilizan dos fuentes principales de datos de entrada:

1) Datos de los archivos estructurados .xls que envían las compañías suministradoras de energía

  • DNI
  • Código INE del municipio
  • Dirección postal del titular

2) Datos que alimentan el algoritmo de cálculo del coeficiente del informe de pobreza energética

A. Datos de Vía Abierta

vía Abierta es un servicio de interoperabilidad que ofrece la AOC para facilitar el intercambio telemático de datos y documentos entre administraciones y entidades públicas en el marco de un procedimiento administrativo y con el objetivo de hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a no aportar documentos que ya abran en poder de las administraciones públicas.

A través de los servicios de Via Oberta se consultan los datos necesarios para realizar el cálculo automatizado del coeficiente que determinará si la persona o unidad familiar se encuentra en una situación de vulnerabilidad.

En concreto, se consultan los siguientes datos:

  • Datos del padrón. Esta consulta permite:
    • Comprobando que el titular del contrato de suministro está empadronado en la dirección que consta en el fichero que hacen llegar los proveedores energéticos a las diferentes ABSS donde constan los contratos afectados. Modalidad de consulta: Datos empadronamiento de un titular.
    • Obtener el número total de convivientes mayores de 16 años y sus datos. Modalidad de consulta: Datos de convivencia de un titular.

A continuación se consultan 4 servicios de Via Oberta que devuelven resultados económicos que se suman entre sí.

  • Datos de la renta. Modalidad de consulta: C4 - Renta para prestaciones sociales de la AEAT, si la persona ha presentado la declaración del IRPF; Certificado de imputaciones, cuando el contribuyente no tenga obligación de presentarla.
  • Pensiones públicas exentas de la AEAT. De esta consulta se obtiene el número de registros existentes y el importe total (campo: retribución) que se suma al importe general.
  • Prestaciones por desempleo del SEPE. De esta consulta se obtiene el certificado de importes por período el importe obtenido (campo: importe bruto) y se suma al importe general.
  • Prestaciones sociales públicas del INSS. Modalidad: pensiones actuales. De esta consulta se obtiene el número de pagas y el importe bruto mensual.

También se consultan 2 servicios de Via Oberta que no devuelven importes pero sí que afectarán al umbral de referencia:

  • Discapacidad del SISPAP. Modalidad de consulta: Datos básicos. De esta consulta se extrae la información de si existe o no reconocimiento de discapacidad.
  • Dependencia del IMSERSO. Modalidad de consulta: Nivel y grado de dependencia. De esta consulta se extrae si la persona tiene un grado III -nivel 1 o 2 (gran dependencia).

Todas estas consultas se repiten por cada miembro de la unidad de convivencia mayor de 16 años. Una vez realizada la suma de estos importes, se obtienen los ingresos de la unidad de convivencia. Estos ingresos se tendrán que comparar con las tablas de referencia teniendo en consideración lo que explicita la normativa para definir si se encuentran en situación de vulnerabilidad energética.

B. Datos de Hestia o sistema de información social propio

Hestia es un sistema de información de servicios sociales que utilizan más de 800 ayuntamientos (91 ABSS usuarias según datos 2023). Permite contar con los expedientes de servicios sociales de los ciudadanos en formato electrónico.

A través de la consulta en el expediente de servicios sociales de la persona titular se pueden obtener los siguientes datos:

  • Dependencia energética. (artículo 5.13 de la Ley 24/20115)
  • Riesgo inminente de pérdida de la vivienda
Datos de salida

Datos y documentos que genera el servicio:

  • Informes de vulnerabilidad
  • Evidencias del proceso

❗ Consideraciones sobre el tratamiento de los datos de entrada y la conservación de los informes de vulnerabilidad y las evidencias:

  • Los datos que se gestionan durante el proceso de generación del informe de pobreza energética son titularidad de los ayuntamientos que participan en el piloto. Los ayuntamientos piloto firman un encargo de tratamiento de datos personales con la empresa adjudicataria del contrato de servicios para la implementación de la solución (ConsultorsBPM). La AOC no accede a ningún dato personal en el proceso de automatización del informe.
  • En el tratamiento de los datos de entrada intervienen:
    • Responsable de Tratamiento (ayuntamiento piloto)
    • Encargado de Tratamiento (ConsultorsBPM)
  • Los informes de vulnerabilidad se guardan en una instancia de Microsoft Sharepoint de ConsultorsBPM a la que tienen acceso con usuario y contraseña las personas autorizadas de los ayuntamientos piloto.
  • Las evidencias y archivos relacionados se guardan durante un mes. Los informes de vulnerabilidad positivos tienen una vigencia de un año y, por ahora, se conservan todos.

Procesamiento de los datos 

La lógica operativa del procesamiento automático de datos y el razonamiento realizado por el sistema se sustenta conforme al siguiente modelo y metodología: 

Paso a paso del proceso
El sistema de IA permite cargar en la plataforma BPM AgilePoint los archivos .xls que hacen llegar los proveedores energéticos a las diferentes ABSS donde constan los contratos afectados. La pantalla de inicio incluye la funcionalidad de solicitar la contraseña de los archivos dado que algunas compañías los protegen.
Una vez cargado el archivo, el primer paso es realizar una serie de comprobaciones tales como que la compañía que se ha indicado es correcto, si el archivo está o no protegido por contraseña y se ha proporcionado, etc.
A continuación, el sistema procesa los datos e inicia el proceso por cada uno de los registros. Ante todo, comprueba que los titulares constan empadronados en el municipio y verifica si tienen expediente dado de alta en la Hestia, lo que autoriza la consulta posterior de los datos.
A partir de ahí, el sistema calcula en paralelo los coeficientes tanto del titular como de los convenientes, haciendo las llamadas correspondientes a Via Oberta. Una vez finalizados los llamamientos de consulta de todos los documentos, el sistema hace el cálculo del coeficiente, genera automáticamente el modelo de informe de vulnerabilidad y el Signa.

El último paso es la comunicación en las empresas suministradoras (este último paso todavía no está automatizado, se está redefiniendo y en fase de desarrollo).

  • Diagrama de flujo del proceso

Arquitectura del servicio

La solución funciona en una plataforma en la nube proporcionada por la empresa privada ComsultorsBPM. La plataforma es AgilePoint y es donde se ejecuta el algoritmo de IA. Se trata de un entorno de ejecución multiusuario, multiplataforma y multidispositivo, y permite el acceso controlado a los datos.

Los informes generados se almacenan en un repositorio de Microsoft Sharepoint que se encuentra alojado en servidores Microsoft Azure, en la Comunidad Europea.

Las integraciones con Via Oberta se realizan mediante servicios web. Las consultas en Via Oberta se realizan con el sello electrónico CDA (certificado de dispositivo de aplicación) del ayuntamiento, que lo cede a la empresa ConsultorsBPM.

La empresa ConsultorsBPM realiza las llamadas a Via Oberta desde una IP pública centralizada.

  • Diagrama tecnológico:

Rendimiento del algoritmo 

Actualmente se alcanza un porcentaje de éxito del 90%. Con cambios legales y organizativos, esta cifra podría alcanzar casi el 100%.

Supervisión humana 

El algoritmo actúa de forma directa, pero se requiere la supervisión de una persona que valida los resultados antes de enviarlos a las empresas suministradoras. La supervisión humana es esencial para asegurar la precisión y coherencia de los informes generados y evitar posibles errores en casos específicos que puedan escapar a la lógica del sistema.

Cumplimiento normativo del sistema

El servicio de automatización del informe de pobreza energética (contiene el algoritmo) cumple los requisitos de la normativa vigente, especialmente en lo que se refiere a la protección de datos personales en relación al marco legal europeo y estatal. En concreto:

El Responsable de Tratamiento (ayuntamiento piloto), elEncargado del Tratamiento (ConsultorsBPM) y todo su personal se someten a la normativa de protección de datos, en especial a la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales (en adelante LOPDGDD) y al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas ya la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea -DOUE del 4-05-2016-, en adelante RGPD).

En cuanto al RGPD, destacamos la aplicación de los siguientes principios:

  • Principio de minimización de datos: sólo se recogen los datos necesarios para cumplir la finalidad del servicio (generar el informe de pobreza energética que se encuentra regular por la Ley 24/2015)
  • Principio de limitación de finalidad del RGPD: los datos recogidos sólo se utilizan para la finalidad comunicada a la persona interesada.

En cuanto al consentimiento de la persona interesada en la emisión del informe de pobreza energética: De acuerdo al Estatuto de Autonomía y la Ley Catalana de Servicios Sociales 12/2007, que determinan que toda persona tiene derecho a decidir si quiere recibir o no una prestación social, es necesario que la persona interesada dé el consentimiento para la realización de este informe.

Los sistemas de información asociados a este servicio cumplen también la normativa vigente.

  • En cuanto a la interoperabilidad (consultas en Via Oberta):
    • Cumple con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (art. 28.2) y Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña (art 25.4)
    • Los datos que se obtienen a través Via Oberta tienen un expediente administrativo detrás y sólo pueden ser consultados en el marco de los procedimientos autorizados por los cedentes de los datos.
    • De acuerdo al artículo 1.1 de la disposición final séptima de la Ley 2/2014 de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público, modificada por la Ley 5/2020 (artículo 163), las consultas en Via Oberta se realizan sin el consentimiento de la persona interesada o de las personas de su unidad de convivencia.
      Ahora bien, aunque no es necesario el consentimiento, si que es necesario informar a la persona interesada para que pueda oponerse a la consulta de datos por parte de la administración (artículo 28, ley 39/2015). En tal caso, si la persona se opone debería aportar ella misma la documentación.

Se trata de una ¿Actuación Administrativa Automatizada (AAA)?

En éste el Ayuntamiento piloto está sujeto a la obligación legal de publicar la AAA vinculada al servicio en la sede-e, acompañada de una ficha técnica (Ver el artículo 11, letra y, del Real decreto 203/2021, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos; que desarrolla la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público). La ficha técnica tendrá la siguiente información:

  • Nombre de la AAA y del procedimiento administrativo en el que se ubica
  • Órgano responsable de la actuación o del procedimiento: ayuntamiento piloto
  • Órgano responsable a efectos de impugnación (artículo 41.2 de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público)
  • Ssistema de información donde se produce el procedimiento
  • Clasificación según el ENS
  • Clasificación según el RGPD
  • Mecanismo de firma-e: sello electrónico del ente
  • Auditoría
  • URL (de la sede-e) donde se puede comprobar la integridad del documento generado
  • Descripción del diseño y funcionamiento de la AAA
  • Mecanismos de rendición de cuentas y transparencia
  • Datos utilizados en su configuración y aprendizaje

Gestión de riesgos 

Conozca los riesgos más probables en relación con los principios y derechos fundamentales a proteger, y las medidas aplicadas en cada caso para garantizar el cumplimiento de estos derechos y mitigar los riesgos.

A. Igualdad y no discriminación
  • Riesgos identificados: Sesgos, discriminación
  • Medidas aplicadas
    • Para garantizar el derecho a la no discriminación:
      • Los datos con los que se ha entrenado el algoritmo son inclusivos y representan a las diferentes personas y unidades familiares que se pueden encontrar en una de las situaciones de riesgo de exclusión residencial.
    • Para garantizar la inclusión digital, se ha invertido mucho en experiencia de usuario para que el proceso de generación de los informes de pobreza sea sencillo y fácil de usar.
B. Protección de datos y privacidad
  • Riesgos identificados: Mal uso de los datos personales por terceros, amenaza a la privacidad
  • Medidas aplicadas
    • Para identificar los riesgos del sistema desde el punto de vista de la protección de datos y la privacidad los ayuntamientos piloto tendrán que realizar una evaluación de impacto sobre el tratamiento de datos de carácter personal, dado que se encarga un tratamiento de datos que presenta las siguientes características:
      • se toman decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que afectan de forma similar y significativa a la persona física;
      • se trata datos relacionados con personas vulnerables;
      • se hace un uso innovador de tecnologías.
    • Para garantizar el derecho de protección de datos y privacidad:
      • El proveedor firma un Encargo de Tratamiento
      • La localización de los datos está dentro de la Unión Europea
      • El Responsable de Tratamiento (ayuntamiento piloto) garantiza los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) de los datos tratados.
      • Se realiza la gestión de consentimiento y las cookies.
C. Seguridad y robustez
  • Riesgos identificados: Indisponibilidad del servicio, acceso no autorizado, filtración de datos, errores e incoherencias en el resultado
  • Medidas aplicadas
    • Para identificar los riesgos asociados a la disponibilidad y seguridad del sistema, y ​​para categorizar el servicio según la criticidad de los datos que pondremos, debe realizarse una análisis de seguridad del servicio. De esta forma podremos asegurar que se cumplen los requisitos establecidos por el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) para sistemas del nivel correspondiente.
    • Para evitar la indisponibilidad del sistema:
      • Dentro del contrato con el proveedor se han establecido unos Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) que deben cumplirse y revisarse periódicamente.
D. Transparencia y explicabilidad
  • Riesgos identificados: opacidad, desconfianza, desinformación
  • Medidas aplicadas
    • Publicación de la ficha de transparencia algorítmica en el Portal de Transparencia de la AOC. La ficha contiene información clara sobre:
      • Datos utilizados para entrenar el algoritmo
      • Tipo de algoritmo utilizado
      • Problemática a la que se busca dar solución
      • Cómo se ha implementado
      • A quién va dirigido
      • Identidad y datos de contacto del proveedor del algoritmo
      • Organismo responsable del servicio y dirección-e de contacto para quejas, consultas y sugerencias
E. Rendición de cuentas y auditabilidad
  • Riesgos identificados: inseguridad jurídica, carencia de calidad del sistema
  • Medidas aplicadas (en fase de definición)

Más información

Enlaces de interés: