Los servicios AOC en relación a la convocatoria de ayudas Next Generation por ayuntamientos medios y las diputaciones

El Ministerio de Política Territorial ha aprobado elOrden TER/836/2022, de 29 de agosto por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de 2022 de las subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos europeos Next Generation.

Esta convocatoria de ayudas incluye algunos requisitos y obligaciones que están relacionados directamente con algunos de los servicios que estamos impulsando en Cataluña desde la AOC.

Para garantizar que los ayuntamientos de Cataluña hacen el uso más eficiente de estas ayudas europeas, con el máximo impacto y de forma coordinada con los proyectos de país que estamos impulsando conjuntamente, evitando duplicidades de iniciativas, os compartimos este documento y la información del estado de los servicios AOC relacionados con la convocatoria.

Datos generales de la convocatoria

Entidades beneficiarias

  • Los ayuntamientos de municipios con una población deentre 20.000 y 50.000 habitantes, a excepción de los municipios que sean capitales de provincia. 
  • Los diputaciones, siendo los destinatarios de las actuaciones que realicen los municipios de menos de 20.000 habitantes de su ámbito territorial. 

Cuantía de la subvención: 6,92€/habitante por habitante

Procedimiento: concurrencia no competitiva.  

gastos subvencionables: inversiones

Presentación de solicitudes: a través de la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial

Convocatoria de ayudas

1       Términos

Artículo 11. Ejecución de la actividad. 1. El período de ejecución del proyecto estará comprendido entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de agosto de 2023
Artículo 14. Plazo. Las solicitudes se podrán presentar hasta las 15.00:15 horas del día 2022 de diciembre de XNUMX.

La presentación de ofertas es hasta el 15 de diciembre de 2022 y el plazo de notificación de la resolución es de 6 meses.

El plazo de ejecución es entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de agosto de 2023. Parece que esta convocatoria está pensada en financiar proyectos que ya se han realizado o están en ejecución, dado que desde la resolución (en un máximo de seis meses desde la solicitud) hasta la fecha límite de ejecución (31/ 8/23) no hay tiempo material de pujar y ejecutar contratos abiertos.

6       Requisitos de las actuaciones subvencionables

a) Alineamiento con los planes estratégicos: Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Agenda España Digital 2025 y Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas.

Las iniciativas y servicios de la AOC están alineadas con todos estos planes estratégicos.

b) Interoperabilidad entre servicios. Permitirán la integración con proyectos, plataformas e iniciativas de similar naturaleza, especialmente con las de la Administración General del Estado, cumpliendo el correspondiente Esquema Nacional de Interoperabilidad y Notas Técnicas de Interconexión.

Todos los servicios de la AOC que lo requieren están integrados o están en proceso de integración con las soluciones de la AGE.

Servicios ya integrados o en proceso con la AGE:

  • e.FACT con ROSTRO
  • Hub de Carpetas Ciudadanas (MyGov) con la Carpeta Ciudadana (PAGe)
  • Vía Abierta con la Plataforma de Intermediación de Datos (IDP)
  • EACAT con SIR
  • VALID con Cl@ve y @Firma
  • Plataforma de Servicios de Contratación de Cataluña con la Plataforma de Contratación del Sector Público
  • Plataforma de datos abiertos locales de la AOC con la plataforma estatal de Datos.gob.es (vía la plataforma de datos abiertos de la Generalitat de Catalunya)

Los siguientes servicios están en proceso de integración pendiente de concretar aspectos técnicos de interoperabilidad por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Política Territorial:

  • E-Notum con Notific@ y la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú) (también llamada punto único de notificaciones)
  • Representa con Apoder@

Todas las integraciones de interoperabilidad se realizan de acuerdo con las normas técnicas acordadas y dando cumplimiento al ENI.

c) Reutilización. En los términos previstos en el artículo 157 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, el resultado de los proyectos desarrollados podrá ser objeto de reutilización por otras Administraciones que lo requieran si su naturaleza lo permite.   

La AOC promueve activamente el principio de reutilización de las soluciones desarrolladas en el sector público dado que:

  • los servicios AOC son utilizados por 2.250 organismos públicos de Cataluña. Este hecho demuestra un caso de éxito efectivo de reutilización que genera grandes ahorros por las administraciones catalanas, reduce los plazos para cumplir con las obligaciones legales y facilita la usabilidad por la ciudadanía con servicios estandarizados.
  • el Consorci AOC pone a disposición del resto de los entes públicos que lo piden el código fuente de las aplicaciones que ha desarrollado
  • el Consorci AOC, siempre que sea posible, reutiliza soluciones de otros entes públicos o privados, para evitar reinventar la rueda. En este sentido, la AOC reutiliza las siguientes soluciones del sector público o de código abierto:
    • Hestia: servicios sociales locales (Consejo Comarcal del Tarragonès)
    • Decidimos: participación ciudadana (Ayuntamiento de Barcelona)
    • Buzón ético: canales de alertas y denuncias (Ayuntamiento de Barcelona)
    • Plataforma de datos abiertos: CKAN, solución de software libre

Así pues, utilizar los servicios AOC implica participar en un proyecto colaborativo de reutilización de soluciones al sector público.

d) Las Administraciones receptoras de fondos se comprometen a aportar datos para facilitar la oferta de servicios a la ciudadanía a través de Mi carpeta ciudadana de la Administración General del Estado a que se refiere el artículo 8 del Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, aprobado por Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, con el objetivo de conformar un espacio de datos eficiente y eficaz para la ciudadanía y las empresas.   

El hub de carpetas ciudadanas de la AOC (MyGov) está integrado con la “Mi carpeta ciudadana” de la AGE. Con esta integración no es necesario hacer más.

Nota: Actualmente, esta integración tiene una incidencia técnica. Estamos en contacto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para su resolución.

e) Las Administraciones facilitarán la integración de información en las plataformas comunes de gestión de contratación pública electrónica y de subvenciones que se indican.

La Plataforma de Servicios de Contratación de Catalunya ya está integrada con la Plataforma de Contratación del Sector Público, y existe un intercambio periódico de información de forma que todas las licitaciones de las administraciones catalanas se pueden consultar en el portal estatal.

En la actualidad, existe un portal centralizado de subvenciones: no existe ningún modelo de interoperabilidad de las subvenciones. Cuando sea posible, desde Cataluña nos integraremos.

5.1 Actuaciones subvencionables

a) Mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales a los ciudadanos
y empresas.
b) Reducción de la brecha digital.
c) Mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos.
d) Reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas.
e) Utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas, etc.).

Los servicios de la AOC contribuyan a los objetivos anteriores. Concretamente, todos los servicios de la AOC:

  • están adaptados a dispositivos móviles y son accesibles o están en proceso de ser accesibles
  • están a disposición de todos los entes locales de forma gratuita para garantizar la inclusión digital en todo el territorio, independientemente de los recursos y capacidad de cada ayuntamiento
  • el uso de servicios digitales estandarizados mejora la eficiencia y la eficacia de los empleados públicos
  • fomentamos la reutilización de soluciones: en promedio los servicios AOC son utilizados por más de 1.000 entes locales.
  • los servicios AOC incluyen tecnologías emergentes. Por ejemplo, en el ámbito de la identificación digital utilizamos un asistente conversacional inteligente (chatbot)

5.2 Líneas estratégicas

Línea estratégica 1. Administración orientada al ciudadano

i. Desarrollo de apps para los servicios más utilizados. Desarrollo o adopción de los servicios públicos digitales más demandados por ciudadanos y empresas, a través del móvil, con especial énfasis en la usabilidad, accesibilidad y personalización de contenidos.

Desde AOC estamos impulsando las soluciones e-TRAM y e-Notum que permiten la tramitación y notificación electrónica adaptada a dispositivos móviles, de forma usable, de acuerdo con la normativa de accesibilidad y garantizando un lenguaje inclusivo.

e-TRAM incluye un catálogo de un centenar de trámites entre los que se encuentran los más demandados por la ciudadanía, las empresas y las asociaciones. Y e-Notum gestiona las notificaciones y comunicaciones oficiales. Las actuaciones electrónicas más utilizadas son:

  • notificaciones electrónicas
  • instancia genérica
  • Queja y sugerencias
  • Incidencias en la vía pública
  • Trámites de actividades económicas
  • Trámites de obras
  • Derechos de protección de datos personales
  • Derecho de acceso a la información pública

Los trámites y notificaciones electrónicas realizadas con e-TRAM y e-Notum están integrados con “Mi Carpeta Ciudadana” a través del Hub de carpetas ciudadanas (MyGov) de la AOC.

Utilizamos desde hace un año un asistente conversacional (chatbot) integrado con los servicios de la AOC, con muy buenos resultados. Ha intercambiado más de 350.000 mensajes con 160.000 usuarios en el último año.

Este servicio ya está disponible en los siguientes servicios:

  • En el servicio VALID para apoyar en los procesos de identificación digital las consultas e incidencias más habituales durante la tramitación electrónica
  • En la web del idCAT para apoyar el proceso de obtener un certificado digital

Nota sobre los chatbots

  • La implantación de chatbots no es sencilla dado que son poco inteligentes. Funcionan bien sólo en casos de uso muy concretos, requieren bastante entrenamiento y dedicación periódica en el mantenimiento de las respuestas.

iii. Desarrollo de plataformas para la digitalización de los servicios públicos que
prestan las entidades locales. Desarrollo o adopción de herramientas que contribuyan a la digitalización de las unidades de las administraciones locales que prestan servicios a la ciudadanía, en particular en relación con los servicios sociales o la economía de los cuidados.

Desde la AOC se ofrece a las administraciones locales el servicio Hestia de gestión de los sistemas de información social. Es utilizado por casi 800 entidades locales y por 87 áreas básicas de servicios sociales.

Línea estratégica 2. Operaciones inteligentes.

1.º Objetivo: mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas, a través de la utilización de tecnologías de automatización inteligente (Robotización de procesos, Inteligencia artificial, etc.).
2.º Actuación subvencionable:
Automatización de servicios. Automatización inteligente de los procesos de prestación de los servicios más utilizados por ciudadanos y empresas, empleando tecnologías basadas en inteligencia artificial, gestión inteligente de procesos, robotización de procesos o similares, para obtener una reducción de tiempos de tramitación y una mejora del servicio.

Esta línea permite financiar la integración de los sistemas de información local con las soluciones de la AOC, que a su vez están integradas con las soluciones de la Administración General del Estado.

Por ejemplo, en este ámbito se pueden financiar las integraciones con los servicios de Via Oberta, la automatización de las consultas y validaciones, y la incorporación de los datos a los gestores de expedientes y repositorios documentales.

Línea estratégica 3. Gobierno de la fecha.

1.º Objetivo: democratizar el acceso a las datos por parte de ciudadanos, empresas y empleados y empleadas públicos, permitiendo el libre acceso a la información y su replicabilidad, así como el uso de las datos para el desarrollo de servicios digitales de alto valor añadido orientados al ciudadano.
2.º Actuación subvencionable:
Plataforma de datos integrada. Desarrollo de una plataforma de la fecha integrable, bajo la perspectiva de la federación de datos, con el Data Lake de la Administración General del Estado, que permita habilitar proyectos interoperables entre la Administración General del Estado y otras administraciones públicas.

Esta línea permite financiar la federación de datos de los sistemas de información local con la plataforma de datos abiertos de la AOC, que a su vez está integrada con la plataforma estatal de datos abiertos Datos.gob.es.

La plataforma de datos abiertos de la AOC:

  • Está a disposición, de forma gratuita, de todas las administraciones locales de Cataluña y está conectada con los portales de transparencia de 1.200 entidades locales.
  • Actualmente, existen 40 conjuntos de datos estandarizados, con información histórica por todas las administraciones locales de Cataluña sobre los ámbitos más relevantes de la gestión municipal: presupuesto, contratación, subvención, personal, etc.
  • Esta plataforma aloja 250 conjuntos de datos de administraciones locales de Cataluña y permite a cualquier ayuntamiento cargar fácilmente sus propios datos.
  • Estos datos estarán integrados con la plataforma datos.gob.es y con el portal europeo de datos abiertos.

Además, la AOC dispone de un “datawarehouse” (DW) o almacén de datos de la actividad de administración digital de las administraciones catalanas.

  • Esta información, convenientemente anonimizada, está a disposición de las administraciones catalanas en formatos estructurados y estandarizados para elaborar informes y analítica avanzada
  • Este DW está interconectado con una solución de inteligencia de negocio (PowerBI) en la que se han generado informes, cuadros de mando, análisis comparativos (índice de madurez digital) e informes predictivos.

Este datawarehouse podrá integrarse con el “data lake” estatal. Desde la AOC realizaremos las integraciones de interoperabilidad con el “data lake” de la AGE cuando esté disponible y tengamos las especificaciones técnicas. En las reuniones del Comité Sectorial de Administración Digital, en las que participan representantes de todas las comunidades y de la FEMP esta iniciativa no se ha presentado todavía.

Línea estratégica 4. Infraestructuras digitales.

1.º Objetivo: dotar a las administraciones locales de las infraestructuras tecnológicas necesarias para su modernización, a fin de asegurar la disponibilidad en cualquier circunstancia y de adaptar la capacidad disponible a las necesidades existentes en cada momento, contribuyendo a desarrollar la conectividad digital, la economía del dato y la inteligencia artificial en las administraciones.
Asimismo, se prevé modernizar y digitalizar las sedas de las administraciones públicas, añadiendo puntos de encuentro digital entre éstas y la ciudadanía, y contribuyendo a la mejora, seguridad y eficiencia energética y de procesos de las entidades locales tanto para la ciudadanía como para el propio personal de éstas.
2.º Actuaciones subvencionables:
i. Cloud y Centros de proceso de datos (CPD) sostenibles. Adopción de soluciones cloud e infraestructuras sostenibles, contemplando migración de infraestructuras heredadas a nuevas soluciones que aporten mayor eficacia y eficiencia a través de la optimización de los procesos de gestión y provisión.
ii. Implantación de puestos de trabajo inteligentes. Provisión de puestos de trabajo de nueva generación con movilidad y herramientas colaborativas que maximicen la productividad de los empleados públicos y habiliten su trabajo no presencial.
iii. Infraestructuras físicas y puntos de acceso digital. Implantación de puntos y puestos digitales de ayuda al ciudadano, que facilitan la automatización y agilización de los servicios; sistemas que contribuyan a la modernización de las entidades locales, a través de la mejora del acceso de su personal mediante tarjetas inteligentes; y de infraestructuras que mejoren la eficiencia energética de las sedas.

En esta línea son subvencionables (entre otras) las compras de hardware y licencia de software. Ahora bien, no son subvencionables (según la información disponible) las soluciones de pago por uso o suscripción anual a licencias de software, que se contabilizan como gasto corriente. Las modalidades de pago por uso o suscripción son, en la actualidad, las más habituales en los servicios de computación en la nube y en la contratación de software.

Línea estratégica 5. Interoperabilidad de servicios básicos de administración digital.

1.º Objetivo: Garantizar la interoperabilidad de un conjunto mínimo de servicios básicos de administración digital (registro electrónico, notificaciones electrónicas, facturación electrónica e integración de expedientes abiertos y carpeta ciudadana del sector público estatal).
2.º Actuaciones subvencionables:
i. Existencia de una aplicación de registro de entrada y salida plenamente interoperable a través del Sistema de Interconexión de Registros, tal y como se establece en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
ii. Gestión de notificaciones electrónicas, y su adhesión a la Dirección Electrónica Habilitada única, prevista en el artículo 44.1 del Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, aprobado por Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo.
iii. Gestión de facturación electrónica, a través de su adhesión en el portal FACe de la Administración General del Estado, o mediante un punto general de acceso de facturas electrónicas local o autonómico.
iv. Integración del estado de expedientes abiertos con la Carpeta Ciudadana del sector público estatal.

Las soluciones de la AOC están integradas o son interoperables con las soluciones de la Administración General del Estado.

  • EACAT con SIR
  • E-Notum con Notific@ y la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú) (también llamada punto único de notificaciones)
  • pendiente de concretar aspectos técnicos de interoperabilidad por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Política Territorial
  • e.FACT con ROSTRO
  • Hub de Carpetas Ciudadanas (MyGov) con “Mi carpeta ciudadana” (PAGe)

Todas o casi todas las administraciones catalanas utilizan EACAT, e-Notum y e.FACT.

Dentro de esta línea se puede financiar la integración de la carpeta ciudadana propia del ente con el hub de carpetas de la AOC.

Los entes locales que ya son usuarios de e-TRAM, e-Notum o Seu-e, ya están integrados con el hub de carpetas de la AOC. Por tanto, en el formulario de la solicitud podemos marcar las siguientes opciones:

  • 1. La integración del sistema de registro de entrada y salida de la entidad con el Sistema de Interconexión de Registros, tal y como se establece en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas [X]
  • 2. La habilitación de la gestión de notificaciones electrónicas, y su adhesión a la Dirección Electrónica Habilitada única, prevista en el artículo 44.1 del Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, aprobado por el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo [X]
  • 3. La habilitación de la gestión de facturación electrónica, a través de su adhesión al portal FACE de la Administración General del Estado, o mediante un punto general de acceso de facturas electrónicas local o autonómico [X]
  • 4. La integración del estado de expedientes abiertos con la Carpeta Ciudadana del sector público estatal [X]

Y se puede rellenar la declaración responsable que facilita el Ministerio:

Dudas y consultas

Para dudas y consultas puede dirigirse al ayudar i de Apoyo de la AOC.

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