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Mejora en el cuestionario de transparencia de la Síndica de Greuges: los entes usuarios del portal de transparencia AOC ya no necesitarán aportar los datos sobre visitas
El portal de transparencia es una solución estándar en el territorio con más de 1280 portales disponibles, usada intensamente en el mundo local. Es un referente de uso para el 95% de los ayuntamientos de Cataluña.
El portal es el resultado de un proyecto de colaboración interadministrativa en Cataluña que se engloba dentro de la Red de Gobiernos Abiertos de Cataluña.
Periodo 2015-2017
En 2015 se puso disposición del mundo local una primera versión del portal de transparencia para ayudar a los entes a cumplir con las obligaciones de la ley 19/14 de transparencia.
Este portal inicial disponía de ítems estándares como por ejemplo: presupuestos, actas de pleno y convocatorias de personal. Los dos primeros años fueron de consolidación del servicio, se analizaron las automatizaciones y se desplegó en el territorio.
En 2017 se realizó un primer proyecto de lenguaje claro y de automatización de datos. Se revisaron las descripciones de los ítems de transparencia para redactarlas desde la óptica del lenguaje llano. Un ejemplo de esta revisión es la descripción asociada al ítem “Cartipás: organización política”.
Imagen 1: detalle del ítem “Cartipás: organización política” con la breve descripción
Periodo 2018-2020
Entre 2018 y 2019 se trabajó en la automatización de los datos en origen para fomentar de forma sencilla la publicidad activa, así como la actualización de los portales. Se avanzó, por ejemplo, en una primera automatización de datos asociados a la contratación pública, a los convenios de colaboración oa las subvenciones y ayudas.
En 2020 se desplegaron dos nuevos módulos en aspectos de organización política, e indicadores económicos de los ayuntamientos, ámbitos muy consultados por la ciudadanía.
Imagen 2: detalle de la portada de un portal de transparencia usando el módulo de organización política
Imagen 3: muestra de un cartapacio municipal usando el módulo de organización política, con el detalle de un alto cargo
En cuanto a los indicadores económicos se han aplicado mejoras para presentar los datos de forma más clara, actualizadas y con comparativa territorial:
Imagen 4: ejemplo de detalle de los indicadores económicos disponibles por un ente desde 2020. Sólo es necesario activar la visualización desde el entorno de edición.
El módulo de organización política y los indicadores económicos muestran ahora los datos de forma más clara, completa, visual y estandarizada.
Periodo 2021-2023
Los primeros dos años después de la salida de los nuevos módulos (2021 y 2022) pasaron especialmente para los trabajos de consolidación de los mismos, así como búsqueda de nuevas automatizaciones en origen. Paralelamente, se trabajaron aspectos asociados a la protección de datos ya la permanencia de los datos automáticos en los portales.
En 2023 se avanzó en mejoras de lenguaje claro, orientado sobre todo a mejoras de ítems del portal, haciéndolos más claros, comprensibles, con gráficos dinámicos y datos automáticos, para potenciar su actualización.
Se publicaron nuevas gráficas dinámicas asociadas a contratación, subvenciones o convenios de colaboración que permitieron sustituir tablas tipo “excel” por figuras.
Imagen 5: ejemplo de detalle de los contratos históricos disponibles por un ente en formato gráfico dinámico
Durante el año 2024 el lenguaje llano se ha convertido en un elemento primordial. Estamos analizando los distintos ítems de transparencia para hacerlos más claros y cercanos y hemos iniciado el estudio de los grupos de ítems más visitados por la ciudadanía.
Por ejemplo, en el tratamiento, nos dirigimos en segunda persona del singular: genera una sensación de mayor proximidad y el lenguaje es más directo e inequívoco. En cuanto a los títulos, estamos trabajando en hacerlos más concretos: éste debe permitir una visión amplia que reduzca la distancia con el usuario, quien decidirá hasta dónde quiere profundizar y el grado de complejidad que necesita. Vemos importante ir del genérico al por menor y de lo interpretable a lo unívoco.
Para el ítem "Altos cargos, personal directivo y cargos eventuales" los trabajos proponen acortar el título a "Cargos y personal directivo" y dar más información en la descripción. Hablar de altos cargos o cargos eventuales introduce terminología y conceptos habituales en el contexto administrativo pero poco interiorizados por el usuario general. Por el contrario, hablar de cargos y personal directivo permite trasladar los conceptos de todo tipo de empresa u organización a entornos mucho más transversales, aplicables al contexto laboral genérico e interiorizados por la población en general.
Todas estas propuestas de mejora sobre ítems existentes se trasladarán durante el primer trimestre de 2025 al grupo de trabajo de transparencia de la Red de gobiernos Oberts de Catalunya, para poder debatirlas e implementarlas en caso de que haya consenso.
Estas modificaciones nos permitirá mejorar el portal desde una óptica del diseño, el lenguaje llano y la comunicación clara hacia la ciudadanía.