- Datos abiertos y Transparencia
Disponibles los datos de 2023 sobre visitas de los portales de transparencia AOC-XGOC
A partir del 17 de junio, una vez hayan tomado posesión los nuevos cargos electos municipales, es necesario actualizar los ítems del portal de transparencia que tienen que ver con la información institucional y organizativa. Concretamente la sección “Organización política y retribuciones”:
Estos ítems forman parte del módulo de organización política, y para los más de 200 entes que lo utiliza recordar que, si bien el módulo facilita incorporar una información más detallada, interactiva y atractiva que con el dato automático disponible, también le requerirá dedicarle un poco de tiempo para hacer la actualización al nuevo formato de la corporación local.
Estas son las principales acciones que tendrá que realizar para una correcta actualización del módulo. Puede optar por editar los elementos existentes o eliminarlo y empezar a editar el módulo desde el inicio.
Modalidad 1. Edición de la información existente
En el orden indicado será necesario:
En caso de que se tenga que borrar algún cargo electo no será posible si está asignado a un área dentro del cartapacio, por lo que primero habrá que eliminar el área o asignarla a otro cargo ya editado o que no requiera modificación.
Para más detalle sobre el orden correcto de edición / modificación puede consultar el apartado 2.3.2- Orden adecuado de edición de la configuración avanzada de los diferentes ítems de los manual del módulo.
Como todos los cambios suponen un tiempo de edición, mientras no esté plenamente actualizado se recomienda ocultar “temporalmente” el módulo haciendo visible el formato anterior (datos automáticos de municado por defecto). Para ello sólo hay que indicar “No” en la siguiente pantalla:
Recuerde que ocultar el módulo de configuración avanzada no impide la edición de los contenidos (los verá en un color gris), pero no se mostrarán a la ciudadanía hasta activarlo nuevamente.
Sin embargo, dado que la edición de los cargos electos y grupos políticos también conlleva a una modificación de la distribución de la Organización política, afecta también directamente a la gráfica visible en la portada del portal de Gobierno Abierto y Transparencia:
En este caso, la recomendación anteriormente indicada de desactivar la configuración avanzada es la solución más viable hasta la completa edición de los diferentes apartados del módulo.
Modalidad 2. Eliminación del contenido e inicio de nuevo con el módulo
Tal y como se indicaba ya en un post anterior vinculado a este mismo tema, existe también una opción distinta a la de editar la información de los diferentes ítems de módulo, que pasa por eliminar todo el contenido, y empezar desde el principio con la recarga de datos existentes en Municat.
Si se opta por esta última opción (recomendable cuando hay muchos cambios) el orden de los pasos de eliminación sería el siguiente:
Una vez estén los ítems vacíos, se visualizará la opción de “Precargar datos automáticos” a los ítems de “Órganos de gobierno y funciones,Grupos políticos/municipales,Cargos electos"y"Altos cargos, personal directivo y cargos eventuales.
Si una vez eliminado no le aparece la posibilidad de la precarga habrá que revisar los diferentes ítems y asegurarse de que no quede algún cargo, grupo político u órgano para eliminar.
Esperamos que con estas instrucciones más detalladas sea sencillo actualizar el módulo de organización política, e invitamos a todos los entes que todavía no hacen uso que aprovechen estas últimas elecciones para ponerlo en marcha. Dispone de toda la información necesaria en el portal de soporte del servicio.