- Datos abiertos y Transparencia
Disponibles los datos de 2023 sobre visitas de los portales de transparencia AOC-XGOC
A partir del Miércoles 22 de noviembre está previsto incorporar diferentes mejoras funcionales y correctivos en torno al portal de que la AOC ofrece en colaboración con la Red de Gobiernos Abiertos de Cataluña.
En esta actualización la novedad más interesante está relacionada con el fomento de visualizaciones gráficas en ítems de contratación, o de convenios de colaboración, que potencian mucho la vertiente de “lenguaje llano” del portal, haciéndolo más atractivo y claro para la ciudadanía. Ahora bien… más allá de las visualizaciones, también hemos avanzado en el fomento del lenguaje inclusivo, nuevos ítems como el verificador de CSV, o varios correctivos que a continuación pasamos a detallar. Empecemos:
En esta actualización se han desarrollado nuevas visualizaciones para dos elementos clave:
Ahora estos ítems incorporan una nueva gráfica para visualizar los datos basados en la información existente en el primer caso de la Plataforma de Servicios de Contratación Pública (PSCP), y del Registro Público de Contratos por los contratos menores. Ambas gráficas son interactivas y siguen los nuevos formatos de diseño gráfico de la AOC, que iremos implementando progresivamente. A continuación le mostramos algunas imágenes:
Figura 1: muestra de las visualizaciones desarrolladas a partir de datos públicos de la PSCP para el ítem de “Relación de contratos adjudicados (histórico)”.
Figura 2: muestra de las visualizaciones desarrolladas a partir de datos públicos del RPC para el ítem de “Relación de contratos menores (histórico)”.
En las gráficas destaca especialmente la posibilidad de realizar filtros y búsquedas, pero sobre todo se muestran las tablas con datos en un formato muy bien estructurado que facilitan la consulta de la ciudadanía. Ejemplos de detalle de tablas de datos:
Figuras 3 y 4: muestra de las tablas de datos asociadas a contratación pública a partir de los datos públicos y abiertos que se publican desde la PSCP.
Teniendo en cuenta que las gráficas se han construido a partir de la información que ya se encuentra en datos abiertos (fuente automática de datos abiertos origen PSCP, o RPC), aquellos entes que actualmente ya tengan alguna de las dos tablas actuales visibles en ambos ítems, se sustituirá la tabla actual por esta nueva visualización que incluye tanto los datos, como el nuevo entorno gráfico (práctico, completo y más sencillo de consultar para la ciudadanía). Sin embargo, y como en cualquier ítem del portal de transparencia, el editor del portal de cada uno tiene la opción de modificar su visibilidad (activando o desactivando en su caso).
El equipo deInfoparticipa ha colaborado en la definición de estas visualizaciones y de hecho han incorporado la siguiente recomendación para el indicador Infoparticipa 31 asociado a contratación pública según su guía de evaluación 2023:
"Para validar este indicador se requerirá un visualizador de los contratos, consultable con gráficos y con una representación sencilla, tanto de las licitaciones como de las empresas y/o personas adjudicatarias."
En este sentido, la activación de estas gráficas es pues un elemento que favorece la validación del indicador 31 de Infoparticipa. Más información en la Guía para evaluar 2023 (edición 12) de Infoparticipa.
Siguiendo con el modelo iniciado con las mejoras en los ítems de contratación, el ítem de “Convenios de colaboración y cooperación” también incorpora una nueva gráfica para visualizar los datos basada, en este caso, con la información pública disponible del “Registro de convenios de colaboración y cooperación” del Departamento de Presidencia.
Figuras 5: muestra de las nuevas visualizaciones asociadas a convenios de colaboración a partir de datos públicos del RPC.
En el caso de los convenios de colaboración también existe una tabla detallada que muestra todos los datos, usable y completa:
Figura 6: muestra del detalle de datos origen RPC. Permite desplegar más detalle o acceder al convenio original.
En este caso, y dado que la oferta automatizada del ítem se basa actualmente únicamente con una redirección en el buscador del Registro de Convenios del Departamento de Presidencia, deberá ser el editor del portal del ente quien lo active. Ahora bien, es muy sencillo, basta con entrar en el ítem, desactivar la redirección existente, y activar la visualización de la nueva visualización por defecto tal y como se muestra en la siguiente pantalla:
Figura 7: muestra de la pantalla a la que se debe acceder para activar la visualización.
A partir de noviembre de 2023 se ofrece un nuevo ítem asociado a la Verificación de documentos con CSV. Este elemento por defecto aparecerá escondido, y será necesario acceder a él para activarlo. El ítem se localiza en:
Figura 8: muestra del nuevo ítem “Verificación de documentos mediante Código Seguro de Verificación (CSV)”
Funcionalmente este ítem permite acceder a la herramienta de que dispone la AOC para realizar la verificación de documentos a través del Código Seguro de Verificación, por ejemplo para el recibo e-TRAM.
Éste es un elemento que por defecto estará oculto, pero el editor del portal puede activarlo. También puede editarlo y hacerse el “texto a medida” por ejemplo informando otras soluciones y/o enlaces propios de verificación en su caso. En cualquier caso se recomienda activarlo, y realizar en la sede electrónica apunte también a este ítem.
Se ha mejorado el lenguaje (para hacerlo más inclusivo o comprensible) en los siguientes ítems:
Se ha cambiado el formato desplegable a formato tabla. Además ahora se ofrece una ordenación por defecto por “Fecha de inicio de la sesión”, y los usuarios podrán buscar con mayor agilidad el contenido u ordenar según necesidades.
Se ha incorporado un nuevo campo bajo el título “Breve descripción” para la entrada de datos. Esta mejora será útil para proporcionar una breve información de cada entrada.
Se ha actualizado el nombre del ítem y las imágenes por las actuales, además de mejorar su contenido con una mejor explicación.
Este ítem incluye ahora nuevas columnas informativas con más estados asociados al estado contable de las facturas. Recuerde que para tener disponible el ítem de registro de facturas, requiere hacer una petición por el canal de soporte y le activaremos la visualización de la tabla en el portal.
Está previsto que las tareas de despliegue de esta nueva versión empiecen a partir de las 21h del martes 21 de noviembre, y se acaben alrededor de las 10h de la mañana del miércoles 22 de noviembre con el despliegue finalizado. Es posible que durante este período de tiempo, y debido a los trabajos técnicos, se puedan producir cortes de servicio de carácter puntual, disculpe las molestias que este despliegue le puedan ocasionar.
Recuerde que en el momento que hagamos el despliegue todos estos cambios y mejoras los podrá encontrar también en el espacio habilitado de “novedades de transparencia” del propio entorno edición del portal.