- Tramitación electrónica
Para realizar trámites a nombre de menores de edad, ¿es necesario inscribir su representación en el Representa?
Antes de ponernos con temas concretos relacionados con el e-TRAM, y como primer post de este espacio más allá de la bienvenida, quisiera haceros partícipes de las cifras que acompañan al servicio durante este año 2011.
En primer lugar quiero destacar que actualmente hay 769 ayuntamientos catalanes que tienen el e-TRAM visible en su web (supone un 81% de los municipios catalanes), y tenemos una treintena en los que se está trabajando su parametrización.
Si miramos el mapa de la tramitación electrónica en Cataluña realmente goza, pues si añadimos soluciones propias de tramitación, casi el 87% de los municipios catalanes disponen de servicios de tramitación electrónica y por tanto están abiertos 24×7 a la ciudadanía.
Fuente: VI Informe sobre el estado de la Administración electrónica. Consorci AOC (julio 2010)
Ahora bien, y qué uso tenemos…
Si nos adentramos en los trámites ciudadanos realizados durante este año vemos que de enero a septiembre los trámites realizados con e-TRAM se acercan a los 18.000. Alguien puede considerar que son pocos, otros muchos… Todo depende un poco de cada municipio pues los datos de tramitación varían enormemente según poblaciones.
Cabe destacar que globalmente el trámite estrella es el de instancia genérica que supone un 40% del total de los trámites. También es importante el trámite de queja y sugerencia, que se aproxima al 25% del total, así como los trámites relacionados con el padrón (alrededor de un 10%). El resto de trámites disponen de unos porcentajes menores.
Así pues, si nos fijamos en los municipios donde más se tramita encontramos que los ayuntamientos de Palau-Solità y Plegamans, -que lleva en estos nueve primeros meses del año 733 trámites-, Castellar del Vallès, con 665, Molins de Rei, con 557, La Roca del Vallés con 522 y Celrá con 412 trámites gestionados, son los Ayuntamientos que tienen mayor actividad.
Sin embargo también hay que destacar que hay Ayuntamientos de pequeño tamaño (inferior a los 1.000 habitantes) que, exprimiendo las posibilidades de la plataforma, tienen unos volúmenes de tramitación comparativamente importantes y, al mismo tiempo, han mejorado su gestión interna. En este blog también hablaremos de ejemplos concretos e iremos desgranando cómo lo están haciendo.