Nuevos desarrollos en la integración de los Servicios Web IRPF 2020 y 2021

La AEAT nos ha comunicado un nuevo planteamiento de los servicios Web IRPF que afecta a todas las administraciones que consumen estos servicios de forma integrada, implicando adaptaciones anuales para consumir los datos de cada nuevo ejercicio fiscal. Las administraciones que consumen los servicios de renta únicamente a través de la plataforma EACAT no tendrán que realizar ninguna adaptación.

Afectaciones por las administraciones integradas en el SW IRPF

El nuevo planteamiento de la AEAT comporta modificaciones en el WS IRPF con el fin de ofrecer en un mismo servicio, información de los ejercicios 2020 y 2021, de forma que a partir del ejercicio 2020, en adelante, se definirá una mensajería específica, que requerirá que todos los organismos integrados a este Servicio Web tengan que adaptar sus desarrollos anualmente en base a las características de cada ejercicio fiscal.

En concreto, para cada nuevo ejercicio fiscal (en adelante 2020) existirá un schema de datos diferente, con un namespace propio, que implicará la realización de ajustes anuales en base a las características de cada ejercicio fiscal.

Según la AEAT, este cambio anual en el schema responde a la necesidad de incorporar los cambios en el modelo de la declaración de la renta introducidos en cada ejercicio fiscal, dado que el servicio web actual reproduce el contenido íntegro de la declaración de la renta.

Adaptaciones ejercicio 2020: namespace específico del ejercicio

Este nuevo planteamiento implica que para seguir consumiendo el ejercicio fiscal 2020, publicado el año pasado, sea necesario realizar una pequeña adaptación para contemplar el namespace específico de este ejercicio.

En caso de que no se realice esta adaptación, en el momento en que la AEAT implemente los cambios, las consultas dejarán de funcionar en la consulta integrada, y la administración sólo podrá seguir consumiendo los datos de este ejercicio mediante pantallas EACAT.

Adaptaciones ejercicio fiscal 2021: Nuevo Schema de datos y namespace propio

Para el ejercicio 2021 se utilizará un schema de datos distintos con el namespace propio de su ejercicio. En este sentido, el XSD a utilizar para validar las respuestas del ejercicio 2021 no es el mismo que se utilizaba para el ejercicio 2020, sino que en función del ejercicio solicitado, las respuestas tendrán que ser validadas con un archivo XSD u otro.

Documentación de integración

Toda la documentación necesaria para realizar estas adaptaciones se encuentra disponible en  https://github.com/ConsorciAOC/VO-AEAT

Esta documentación puede estar sujeta a modificaciones que introduzca la AEAT. En cualquier caso, se hará una nueva publicación avisando de la realización de cambios.

Aprovechamos para recordaros, que a partir del ejercicio 2020, el servicio Web de IRPF se apoya en un diccionario específico para cada ejercicio, con todas las casillas y sus descripciones que se encuentra publicado en:

Diccionario Renta 2020

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/disenos-registro/ejercicios-anteriores-modelos-100-199.html

Diccionario Renta 2021

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/disenos-registro/modelos-100-199.html

Las afectaciones a las modalidades calculadas de la Renta serán asumidas por el Consorci AOC

Las modalidades calculadas del certificado IRPF:  “Certificado Individual de nivel de renta", “Certificado de renta para prestaciones sociales"y"Certificado de rentas para becas” también se ven afectadas por este nuevo planteamiento.

Sin embargo, desde el Consorci AOC se está trabajando en la adaptación de estas modalidades al formato de ejercicios anteriores para evitar que, tanto las administraciones consumidoras por pantallas EACAT como aquellas integradas por servicios web, se vean afectadas y tengan que realizar nuevas adaptaciones.

X