- Administració oberta
L’ús dels serveis digitals augmenta un 11%: balanç de l’AOC 2023
Recentment s’ha publicat la “Orden TER/1204/2021, de 3 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria correspondiente a 2021, de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Local” adreçada als ajuntaments de municipis de més de 50.000 habitants. Aquesta ordre del Ministeri de Política Territorial planteja un conjunt d’objectius, línies estratègiques i actuacions subvencionables en l’àmbit de la transformació digital que estan relacionades directament amb alguns dels serveis AOC que estem impulsant a Catalunya. Això ha fet que rebem algunes consultes i dubtes.
Per tal de garantir que els ajuntaments de Catalunya fan l’ús més eficient d’aquest ajuts europeus, amb el màxim impacte i de forma coordinada amb els projectes de país que estem impulsant conjuntament, tot evitant duplicitats d’iniciatives, us compartim aquest document i la informació de l’estat dels serveis AOC que estan relacionats amb la convocatòria.
La nota està en castellà per facilitar el copiar i enganxar del contingut en la documentació de la convocatòria.
Artículo 11. Ejecución de la actividad. 1. El período de ejecución del proyecto se determinará en la resolución de concesión y, en todo caso, estará comprendido entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022.
Artículo 14. Plazo y forma de presentación de las solicitudes. 1. Las solicitudes se podrán presentar desde las 9.00 horas del día siguiente al de la publicación de esta orden en el Boletín Oficial del Estado, hasta las 15.00 horas del día 15 de diciembre de 2021.
El termini d’execució és del de l’1 de febrer de 2020 i el 31 de desembre de 2022. La presentació d’ofertes és el 15 de desembre de 2021 i el termini de resolució és de 6 mesos. Sembla que aquesta convocatòria està pensada a finançar projectes que ja s’han realitzat o que estan en fase ja d’adjudicació.
Las entidades beneficiarias deberán incluir necesariamente en su propuesta el Centro de Operaciones de Ciberseguridad. En el caso de que la entidad beneficiaría dispusiera ya de proyectos en marcha relacionados con el mismo, o tuviera cubiertas las necesidades en este ámbito, deberá justificarlo mediante declaración responsable y quedará, por tanto, exenta, pudiendo dedicar el financiamiento contemplado a la priorización establecida en el apartado anterior o, en su caso, a las actuaciones subvencionables recogidas en el apartado 2 de este artículo.
Los servicios de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya incluyen un centro de operaciones de ciberseguridad (SOC Security Operations Center) para monitorizar las comunicaciones y prevenir ataques. Actualmente está en la fase de pilotaje y en 2022 se desplegará en el mundo local.
a) Alineamiento con los planes estratégicos: Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Agenda España Digital 2025 y Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas.
Las iniciativas y servicios de la AOC están alineadas con todos estos planes estratégicos.
Interoperabilidad entre servicios. Permitirán la integración con proyectos, plataformas e iniciativas de similar naturaleza, especialmente con las de la Administración General del Estado, cumpliendo el correspondiente Esquema Nacional de Interoperabilidad y Notas Técnicas de Interconexión.
Todos los servicios de la AOC que lo requieren son interoperables o están en proceso de integración con las soluciones de la AGE
Servicios ya interoperables con la AGE:
Servicios en proceso de integración pendiente de concretar aspectos técnicos de interoperabilidad por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Política Territorial:
Todas las integraciones de interoperabilidad se realizan en base a las normas técnicas acordadas y dando cumplimiento al ENI.
c) Reutilización. En los términos previstos en el artículo 157 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, el resultado de los proyectos desarrollados podrá ser objeto de reutilización por otras Administraciones que lo requieran si su naturaleza lo permite.
La AOC promueve activamente el principio de reutilización de las soluciones desarrolladas en el sector público dado que:
d) Las Administraciones receptoras de fondos se comprometen a aportar datos para facilitar la oferta de servicios a la ciudadanía a través de Mi carpeta ciudadana de la Administración General del Estado a que se refiere el artículo 8 del Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, aprobado por Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, con el objetivo de conformar un espacio de datos eficiente y eficaz para la ciudadanía y las empresas.
El hub de carpetas ciudadanas de la AOC (MyGov) está integrado con “Mi carpeta ciudadana” de la AGE. Con esta integración no hace falta hacer más.
Nota: Actualmente, esta integración tiene una incidencia técnica. Estamos en contacto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para su resolución
e) Las Administraciones facilitarán la integración de información en las plataformas comunes de gestión de contratación pública electrónica y de subvenciones que se indiquen.
La Plataforma de Servicios de Contratación de Cataluña ya está integrada con la Plataforma de Contratación del Sector Público, y existe un intercambio periódico de información de forma que todas las licitaciones de las administraciones catalanas se pueden consultar en el portal estatal.
Actualmente existe un portal centralizado de subvenciones: no existe ningún modelo de interoperabilidad de las subvenciones. Cuando exista desde Cataluña nos integraremos.
Administración orientada a la ciudadanía: desarrollar los 3 servicios más utilizados por la ciudadanía adaptados a móvil y accesibles
Los servicios de la AOC, e-TRAM 2.0 y e-Notum, dan cumplimiento a este requisito
Operaciones inteligentes: puesta en marcha de iniciativas de automatización de procesos
Desde la AOC se está haciendo el piloto de automatización de la generación del informe de vulnerabilidad social, que integra los datos que facilitan las empresas energéticas, las consultas de Via Oberta, la validación de los requisitos y la comunicación en las empresas
Administración orientada a la ciudadanía: desarrollo de servicios que eliminen las barreras transfronterizas para la ciudadanía y empresas
El hub de identidades digitales de Cataluña (VALID) acepta cualquier identificación digital europea notificada e integrada con Cl@ve
La AOC participa activamente en el proyecto de integración con el portal “Your Europe”: todos los servicios de información y tramitación de la AOC se federarán con “Your Europe”
La AOC participa en el piloto del proyecto European blockchain services infrastructure (EBSI) con el objetivo de eliminar las barreras transfronterizas de tramitación electrónica y validación de acreditaciones o certificaciones emitidas por cualquier estado miembro, alineado con la nueva estrategia de identidad digital de la Unión Europea.
a) Línea estratégica 1. Administración orientada al ciudadano.
1.º Objetivo: mejorar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y empresas, favoreciendo la usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad, movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización de los procesos.
2.º Actuaciones subvencionables:
i. Desarrollo de apps para los servicios más utilizados. Desarrollo o adopción de los servicios públicos digitales más demandados por ciudadanos y empresas, a través del móvil, con especial énfasis en la usabilidad, accesibilidad y personalización de contenidos.
Desde AOC estamos impulsando las soluciones e-TRAM y e-Notum que permiten la tramitación y notificación electrónica adaptada a dispositivos móviles, de forma usable y accesible. e-TRAM incluye un catálogo de un centenar de trámites entre los que se encuentran los más demandados por la ciudadanía, por las empresas y asociaciones. Y e-Notum gestiona las notificaciones y comunicaciones oficiales (Prioridad 2)
Las actuaciones electrónicas más utilizadas son:
Los trámites y notificaciones electrónicas realizadas con e-TRAM y e-Notum están integrados con “Mi Carpeta Ciudadana” a través del Hub de carpetas ciudadanas (MyGov) de la AOC (Prioridad 2)
Estos servicios estarán integrados dentro del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya (Prioridad 1)
Los servicios e-TRAM y e-Notum ofrecen un asistente conversacional para resolver los problemas e incidencias más habituales en el proceso de identificación digital durante su tramitación (Prioridad 3)
El e-TRAM y el e-Notum están impulsando trámites electrónicos abiertos a la ciudadanía y empresas europeas (Prioridad 4)
Alineamiento con las prioridades establecidas
Cumplimiento de los objetivos definidos:
Indicadores de evaluación
Colectivo objetivo del proyecto
ii. Desarrollo o adopción de asistentes virtuales para la atención a la ciudadanía y empresas. Desarrollo o adopción de asistentes virtuales para la mejora de la atención al ciudadano, dirigidos en particular a la orientación y tutela de ciudadanos y empresas en los casos de uso de mayor impacto.
En AOC disponemos desde hace un año de un asistente conversacional (chatbot) que está funcionando a producción con muy buenos resultados (Prioridad 3)
Ha intercambiado 350.000 mensajes con 160.000 usuarios en el último año. Este servicio ya está disponible en siguientes servicios AOC:
El contrato de 2022 de la AOC tiene previsto ampliar a los casos de uso más comunes que tienen las administraciones locales catalanas.
Este servicio estará integrado dentro del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya (Prioridad 1)
Alineamiento con las prioridades establecidas
Cumplimiento de los objetivos definidos:
Indicadores de evaluación
Indicador del grado de uso
Indicador de usabilidad y accesibilidad
Colectivo objetivo del proyecto
Nota sobre los chatbots
La implantación de chatbots no es sencilla dado que son muy poco inteligentes. Funcionan bien sólo en casos de uso muy concretos, requieren de bastante entrenamiento y mantenimiento de las respuestas mensuales.
b) Línea estratégica 2. Operaciones inteligentes.
1.º Objetivo: mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas, a través de la utilización de tecnologías de automatización inteligente (Robotización de procesos, Inteligencia artificial, etc.).
2.º Actuación subvencionable:
Automatización de servicios.Automatización inteligente de los procesos de prestación de los servicios más utilizados por ciudadanos y empresas, empleando tecnologías basadas en inteligencia artificial, gestión inteligente de procesos, robotización de procesos o similares, para obtener una reducción de tiempos de tramitación y una mejora del servicio.
Uno de los ámbitos con mayor potencial de automatización son las consultas en Via Oberta y la integración con las aplicaciones de gestión de expedientes electrónicos.
Desde la AOC estamos promoviendo el uso de robots de automatización inteligente de procesos (RPA) para resolver operaciones complejas en las que intervienen diferentes organismos. En este ámbito estamos impulsando iniciativas de metaconsultas automatizadas en Via Oberta. Concretamente, estamos desarrollando la generación automática del informe de vulnerabilidad social para entregarlo a las empresas de energía. (Prioridad 4)
Este servicio estará integrado dentro del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya (Prioridad 1)
Alineamiento con las prioridades establecidas
Cumplimiento de los objetivos definidos:
Indicadores de evaluación
Colectivo objetivo del proyecto
c) Línea estratégica 3. Gobierno del dato.
1.º Objetivo: democratizar el acceso a los datos por parte de ciudadanos, empresas y empleados y empleadas públicos, permitiendo el libre acceso a la información y su replicabilidad, así como el uso de los datos para el desarrollo de servicios digitales de alto valor añadido orientados al ciudadano.
Plataforma de datos abiertos para democratizar el acceso a la ciudadanía, empresas y empleados públicos.
Datawarehouse (DW) o almacén de datos de la actividad de administración digital de las administraciones catalanas.
Estos servicios estarán integrados dentro del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña (Prioridad 1)
Alineamiento con las prioridades establecidas
Cumplimiento de los objetivos definidos:
Indicadores de evaluación
Colectivo objetivo del proyecto
2.º Actuación subvencionable:
Plataforma de datos integrada.
Desarrollo de una plataforma de fecha integrada con fecha lake de la Administración General del Estado, que permita habilitar proyectos interoperables entre la Administración General del Estado y otras administraciones públicas.
Toda la actividad de administración digital relevante de las administraciones catalanas está integrada con una plataforma de datos de la AOC para facilitar la analítica avanzada, la generación de informes y cuadros de mando.
Desde la AOC realizaremos las integraciones de interoperabilidad con el “data lake” de la AGE cuando éste esté disponible y tengamos las especificaciones técnicas. En las reuniones del Comité Sectorial de Administración Digital, en las que participan representantes de todas las Comunidades y de la FEMP esta iniciativa no se ha presentado todavía.
Este servicio estará integrado dentro del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya (Prioridad 1)
Cumplimiento de los objetivos definidos:
Indicadores de evaluación
Colectivo objetivo del proyecto
e) Línea estratégica 5. Ciberseguridad.
1.º Objetivo: garantizar la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales prestados por las administraciones públicas y mejorar sus capacidades de prevención, detección y respuesta ante incidentes de ciberseguridad.
2.º Actuación subvencionable:
Refuerzo de la ciberseguridad.
Desarrollo de un proyecto que refuerce la ciberseguridad de las distintas administraciones y de los servicios provistos a ciudadanos y empresas, buscando reforzar el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.
El Consorci AOC está impulsando el despliegue en el mundo local de los servicios de la Agencia de Ciberseguridad que ahora mismo está en fase de pilotaje y tiene previsto desplegar en el mundo local en 2022. Concretamente: