- Administración abierta
Miquel Estapé, nuevo director de la AOC
A partir del día 20 de enero de 2021 las fichas y formularios FUE cambian parte de su información para adaptarse a la entrada en vigor de la Ley 18/2020, de 28 de diciembre, de facilitación de la actividad económica.
La norma incluye medidas para reducir las cargas burocráticas, minimizando la intervención administrativa; ofrece servicios de forma proactiva a las empresas una copa analizados los datos aportados sin necesidad de que lo soliciten; y establece un nuevo modelo de relación entre la empresa y las administraciones. Este nuevo modelo de relación se fundamenta en la confianza mutua, la relación digital por defecto, la aportación de datos una única vez, la eliminación de las cargas administrativas innecesarias, la estandarización de los procedimientos, la celeridad en la tramitación, y la transparencia.
Esta Ley va un paso más en el modelo FUE, y de lo establecido previamente por la Ley 16/2015, de simplificación administrativa, favoreciendo que esta relación de las empresas y los autónomos con la administración sea digital y regulando todas las actividades económicas , no sólo las inocuas y de bajo ricos, a través del régimen de comunicación.
Bajo el régimen de comunicación, en función de la actividad y de la dimensión o capacidad de los establecimientos, en algunos casos únicamente será necesario incorporar un certificado técnico; y, en otros, se aportará también un proyecto técnico con una descripción técnica más precisa del cumplimiento normativo de esta actividad, para proteger el interés general.
En este sentido, para ir alcanzando estos nuevos retos que nos impone la Ley de facilitación, desde el Consorci AOC conjuntamente con la Oficina de Gestión Empresarial, estamos revisando todos los trámites obligatorios que las empresas deben realizar con las administraciones locales para la su legalización ya lo largo de su ciclo de vida.
Puede ampliar información sobre la ley de facilitación económica.
¿Qué debo hacer si soy un ayuntamiento e-TRAM?
Desde el Consorci AOC estamos modificando de forma automática, la descripción del trámite y el formulario de Declaración responsable y Comunicación previa de apertura existentes y que a partir de ahora se llamarán:
El ente no debe realizar ninguna acción de petición o modificación al servicio. Los cambios aparecerán de forma automática en la línea del Consorci AOC de velar por el seguimiento y actualizaciones que prevé la ley.
Cualquier duda, puede contactar con nuestro servicio de apoyo
¿Qué debo hacer si soy un ayuntamiento con solución propia?
A partir de este momento, debe trabajar con sus soportes informáticos internos o externos para que conozcan todos estos cambios en estas fichas y formularios y que puedan programar los cambios que sean necesarios para que su administración y sus empresarios puedan beneficiarse lo antes posible de todos ellos.
Lo único que tendrá que hacer es una adaptación de su XML en la nueva realidad ya que los dos trámites modificados mantienen su codificación y sólo tendrá que modificar el contenido de los campos siguiendo los modelos del enlace anterior (qué, quién, cómo) ya que la estructura de este XML no ha cambiado.
Cualquier duda, puede contactar con nuestro servicio de apoyo