La interoperabilidad, entendida como la capacidad que tienen los sistemas de las administraciones para compartir y reutilizar la información de que disponen para alcanzar unos objetivos comunes, es un ámbito de actuación fundamental del Consorci AOC, porque permite que tanto las administraciones como la sociedad en general sea más eficiente y ahorre en recursos:
- Los ciudadanos y las empresas ahorran en sus trámites con la administración, por no tener que aprovisionar y aportar documentación que ya se encuentra en poder de otras instituciones públicas.
- Las instituciones públicas ahorran, por un lado porque se liberan de la carga administrativa y económica que supone la expedición de certificados en papel y por otra parte, porque la automatización del acceso a los datos por parte de los organismos tramitadores se traduce en una disminución de errores en los datos y en unos expedientes que incorporan información veraz y actualizada… con la consiguiente economía procesal que esto representa.
Así pues, el uso intensivo de los servicios de interoperabilidad por parte de nuestras administraciones nos hace no sólo cumplir la ley, sino ser más eficientes y competitivos, ahorrar dinero ya la vez ser más respetuosos con el medio ambiente.