- Administración abierta
- Innovación
El Observatorio de los Digicanvis: comparte e inspira a otros ayuntamientos
Siete meses después de la aprobación de la ordenanza reguladora de la administración electrónica, los resultados son muy positivos: el 43% de los trámites municipales de Barcelona ya se realizan por Internet. Respecto a los usuarios, casi el 50% de las personas que tramitan online siguen siendo los gestores o intermediarios entre el ciudadano y la Administración ya continuación, encontramos las empresas con un 34% y finalmente los ciudadanos con casi un 20% del total de las tramitaciones.
Si se proyectan linealmente las cifras de uso del primer semestre de 2006, la web municipal acabaría recibiendo unos 37 millones de visitas, aproximadamente unas 100.000 al día. De confirmarse la tendencia, a finales de 2006 se realizaría por Internet un número de trámites similar al de las oficinas municipales y en el caso de los profesionales, el canal Internet se convertiría en el preferido para tramitar.
La página web del Ayuntamiento de Barcelona ofrece a sus usuarios hasta 69 trámites, 21 se pueden completar totalmente por Internet. Estas cifras representan que un 90% del volumen de tramitación potencial del Ayuntamiento puede realizarse por Internet y un 65% puede completarse íntegramente.
Respecto al tipo de visitas, tres cuartas partes van dirigidas al plano y callejero de la ciudad, la auténtica aplicación estrella de la web. En el apartado de trámites, el servicio estrella es una aplicación de urbanismo, el Punto de Información Cartográfica (BCNPIC), que permite bajarse sin identificación planos topográficos, urbanísticos y parcelarios de la ciudad de Barcelona en diversas escalas y la identificación catastral. Este trámite es muy solicitado por los profesionales hasta el punto de que la web del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona presenta el PIC como un recurso para sus usuarios al que se puede acceder por Internet.
A bcn.cat destacan como más solicitados el permiso de obras, la autoliquidación del impuesto de plusvalía, los recursos de tributos y multas, los trámites relacionados con empadronamiento, residencia o convivencia o el pago de tributos.
En conclusión, los servicios de administración electrónica en Barcelona se encuentran en un estadio de adopción mayoritaria entre los internautas de la ciudad (que ya representan a la mitad de los ciudadanos). La adopción de los servicios de información a través de Internet está muy avanzada (el hecho de que sea más del 40% de los usuarios potenciales implica estar alcanzando el nivel de «demasiado crítica») y está sustituyendo a los canales tradicionales. Por tanto, respecto a los servicios de tramitación, el proceso de adopción se encuentra en un estadio muy avanzado para los colectivos de empresas y profesionales (casi el 60% son clientes) pero todavía reticente en cuanto al conjunto de los ciudadanos en general .
Por su parte, la 'Carpeta del ciudadano' de la web de este mismo ente, un servicio que proporciona información de los datos fiscales y de los de empadronamiento de los usuarios, para hacer más ágiles las gestiones con el Ayuntamiento , ha recibido la mención de la Agencia Catalana de Certificación - CATCert a la mejor iniciativa de uso de la firma electrónica en las relaciones entre las administraciones públicas y la ciudadanía en la ceremonia de entrega de los II Premios CATCert a las mejores iniciativas de uso de la firma electrónica en las administraciones públicas.
Fuente: UOC papeles (Revista sobre la sociedad del conocimiento) Artículo: El modelo Barcelona de Administración electrónica: adopción e institucionalización, José Ramón Rodríguez