- Interoperabilidad
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La CE ha propuesto un Reglamento para reducir las diligencias administrativas con cargo a ciudadanos y empresas, suprimiendo los sellos burocráticos que se exigen actualmente para el reconocimiento de documentos públicos en otros estados miembros de la UE.
La nueva normativa simplificará los trámites mediante, entre otras, las siguientes medidas:
La propuesta incluye 12 categorías de documentos públicos que quedarían automáticamente exentos de trámites, y que serán los relativos al nombre, el matrimonio y la unión registrada, el nacimiento, la filiación, la adopción, la defunción, la residencia, la ciudadanía y la nacionalidad, propiedad inmobiliaria, personalidad jurídica y representación de una sociedad o empresa, los derechos de propiedad intelectual o los documentos que certifiquen la ausencia de antecedentes penales.
Cuando una autoridad nacional tenga dudas razonables sobre un documento concreto, los Estados miembros podrán comprobar su autenticidad frente a las autoridades que la han expedido mediante el Sistema de Información del Mercado Interior (IMI), ya existente.
La propuesta de Reglamento debe ser adoptada ahora por el Parlamento Europeo y el Consejo mediante el procedimiento legislativo ordinario (codecisión).