Información para los usuarios T-CAT

T-CAT

Información para los usuarios de la T-CAT y la T-CAT P

Descripción - La T-CAT es la tarjeta del personal de las administraciones públicas catalanas y contiene certificados digitales reconocidos y calificados conforme el Reglamento Europeo de Identificación Electrónica y Servicios de Confianza (EIDAS) que permiten garantizar la identidad de un determinado trabajador de un organismo público por medios electrónicos . Además, permite producir el tipo de firma electrónica reconocida, Recogida en la Ley 59/2003 de firma electrónica. - La T-CAT P es el certificado de identificación y firma avanzada con cargo, opcional, es un certificado reconocido que identifica, además de la persona que lo posee, a su organización suscriptora, y puede incluir una manifestación relativa al cargo del poseedor de claves. Está destinado a los trabajadores públicos del sector público catalán. Es una herramienta de autenticación que genera firma avanzada, dado que se entrega en software, Sin dispositivo seguro de creación de firma; de manera que se puede instalar en diferentes soportes: ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, etc. trámites electrónicos Su uso principal es la identificación y autenticación para realizar de trámites telemáticos con plenas garantías jurídicas y técnicas, tanto a nivel de trabajador del sector público catalán como a nivel personal. Hay más de 10.000 trámites telemáticos que se pueden hacer con la T-CAT, tanto a nivel estatal, como autonómico, como local. Algunos ejemplos concretos de uso serían:

  • www.eacat.cat: Trámites con la EACAT
  • tramits.gencat.cat: Trámites de la Oficina Virtual de Trámites de la Generalidad
  • www.aeat.es: Trámites de la Agencia Estatal Tributaria (presentación declaración de la renta, etc.)
  • www.seg-social.es: trámites con la Seguridad Social (descarga informe vida laboral, etc.)
  • www.mju.es: Trámites de las sedes electrónicas de los ministerios (obtención del certificado de matrimonio o de nacimiento, etc.)
  • www.bcn.cat, www.santfeliu.cat, Etc .: trámites de las sedes electrónicas y carpetas ciudadanas de sus ayuntamientos
  • www.orgt.diba.cat: Trámites de las diputaciones provinciales catalanas

¿Qué beneficios aporta

  • Garantiza la seguridad de las comunicaciones electrónicas y consigue la misma eficacia jurídica de la firma manuscrita
  • Reduce los plazos de tramitación. Por ejemplo, puede firmar gran cantidad de documentos incluso de forma desatendida
  • Permite hacer trámites personales como la declaración de la renta, consultar la vida laboral y un largo etcétera
  • Protege el medio ambiente dado que permite reducir enormemente el volumen de papel y los archivos que se utilizan en los procesos tradicionales.

A quién va dirigido? A todo el personal del sector público catalán ya sus organismos vinculados que lo requieran

En caso de necesitar una emisión o renovación de la tarjeta T-CAT la deberá pedir al responsable correspondiente de su ente, que a su vez deberá seguir el procedimiento establecido.

Encontrará todo lo necesario para instalar su T-CAT / T-CAT P en nuestro Portal de soporte de la T-CAT:

Carpeta del suscriptor: Si lo que desea es entregar un certificado digital, reenviar un PIN o consulta el estado de la tramitación, encontrará la carpeta en el Portal de apoyo. Puede consultar el manual aquí.

Para cualquier duda o aclaración sobre el servicio, consulte el Portal de Soporte de la T-CAT portal_t-cat