Catálogo de trámites municipales

Catálogo de trámites municipales

Catálogo común y estandarizado de trámites de los entes locales de Cataluña

Antepasados De acuerdo con el artículo 10 de la Ley 29/2010, de 3 de agosto, del uso de los medios electrónicos en el sector público de Cataluña los entes locales deben ofrecer información al ciudadano sobre los procedimientos que son de su interés y, en particular, la que hace referencia a los requisitos jurídicos y técnicos, precisando los plazos y el sentido del silencio. En este sentido, desde la aprobación de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, las administraciones locales habían llevado a cabo diferentes iniciativas para identificar y sistematizar esta información. Esta tarea de catalogar los diferentes trámites que se ponen a disposición de la ciudadanía se ve reforzada en los últimos tiempos para dos Leyes de gran calado: la Ley 19/2014, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y, sobre todo , la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que deroga la ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y que se vigente desde el pasado 2 de octubre de 2016. Con estos antecedentes, en los últimos meses el Consorcio AOC, siguiendo el principio de cooperación y colaboración reconocido por la Ley 29/2010, ha impulsado un grupo de trabajo formado por técnicos de las diputaciones de Barcelona, ​​Girona, Lleida y Tarragona para compartir estrategias y generar soluciones organizativas y tecnológicas comunes, y el primer encargo que toma este grupo de trabajo es la elaboración de un catálogo de trámites común para ponerlo a disposición de los entes locales de Cataluña, en esta versión 1.2 adaptado a laLey 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.   Objetivos y alcance El grupo de trabajo para la elaboración de un catálogo de trámites común a los entes locales catalanes consensuó como objetivos:

  • Elaborar un catálogo que cubra, en una primera fase, el grueso de los trámites que tienen todos los ayuntamientos. En una segunda fase se abordarán los trámites que requieren determinados ayuntamientos en función de la dimensión o particularidades territoriales.
  • Hacer una propuesta adaptada a la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que se pueda actualizar constantemente desde el punto de vista normativo.
  • Impulsar, desde la elaboración del catálogo de trámites, el uso del Catálogo de datos y documentos interoperables regulado por el art. 21 por la Ley 29/2010.
  • El desarrollo de las cartas de servicios estándares que pueden incluir estos trámites, para que los ayuntamientos puedan tener de referencia a la hora de implementar su portal de transparencia.

Aprovechando estos trabajos, y vinculado con la ley 19/2014 de transparencia y buen gobierno, así como la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se ha creído oportuno avanzar en la incorporación de estos cambios en el catálogo de trámites existente en la solución de tramitación electrónica e-TRAM de la AOC en diferentes fases:

  • Primer semestre 2017: Adecuación a la ley 39/15 de los trámites actuales a las nuevas fichas y formularios, y desarrollo de las nuevas fichas y formularios a los trámites existentes en e-TRAM.
  • Segundo semestre 2017: creación de nuevos trámites en el e-TRAM definidos bajo los estándar del catálogo común.

Los resultados finales de este grupo de trabajo han sido los siguientes:

  • Análisis y definición de más de 100 trámites municipales
  • Definición del modelo de ficha descriptiva para describir los trámites adecuada a Ley 39/2015
  • Publicación del catálogo de trámites municipales en un documento (PDF)
  • Trabajos para incorporar estos trámites en la solución e-TRAM (en diferentes fases y durante el año 2017).

Catálogo de trámites municipales 1.-Modelo de ficha de descripción del trámite Para describir cada uno de los trámites se ha elaborado un modelo de ficha con los siguientes campos descriptivos:

  • Nombre del trámite
  • Descripción
  • Organismo Competente / Responsable
  • área tramitadora
  • clasificación temática
  • Quién puede pedir
  • Canales de tramitación
  • Período del año en que se puede pedir
  • Plazo de la solicitud
  • requisitos previos
  • Precio
  • Medios de pago
  • Datos y documentos
  • Impresos del trámite
  • Normativa
  • Tiempo medio de Resolución
  • silencio administrativo
  • Vías de reclamación
  • Otra información de interés

2.-Clasificación de los trámites El conjunto de trámites municipales se han agrupado por ámbitos funcionales de acuerdo con el siguiente criterio:

  • Atención a la ciudadanía
  • Centros Educativos
  • Contratación
  • Deporte, cultura y ocio
  • Hacienda, impuestos, tasas y precios públicos
  • Padrón habitantes
  • salud pública
  • Servicios agua y alcantarillado
  • Servicios de cementerio
  • Servicios de transporte público y movilidad
  • Urbanismo, actividades y medio ambiente
  • vía pública