Informació sobre els serveis AOC i els ajuts Next Generation de transformació digital per ajuntaments de més de 50.000 habitants

Recentment s’ha publicat la “Orden TER/1204/2021, de 3 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria correspondiente a 2021, de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Local” adreçada als ajuntaments de municipis de més de 50.000 habitants. Aquesta ordre del Ministeri de Política Territorial planteja un conjunt d’objectius, línies estratègiques i actuacions subvencionables en l’àmbit de la transformació digital que estan relacionades directament amb alguns dels serveis AOC que estem impulsant a Catalunya. Això ha fet que rebem algunes consultes i dubtes.

Per tal de garantir que els ajuntaments de Catalunya fan l’ús més eficient d’aquest ajuts europeus, amb el màxim impacte i de forma coordinada amb els projectes de país que estem impulsant conjuntament, tot evitant duplicitats d’iniciatives, us compartim aquest document i la informació de l’estat dels serveis AOC que estan relacionats amb la convocatòria.

La nota està en castellà per facilitar el copiar i enganxar del contingut en la documentació de la convocatòria.

1       Plazos

Artículo 11. Ejecución de la actividad.  1. El período de ejecución del proyecto se determinará en la resolución de concesión y, en todo caso, estará comprendido entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022. 
Artículo 14. Plazo y forma de presentación de las solicitudes.  1. Las solicitudes se podrán presentar desde las 9.00 horas del día siguiente al de la publicación de esta orden en el Boletín Oficial del Estado, hasta las 15.00 horas del día 15 de diciembre de 2021.

El termini d’execució és del de l’1 de febrer de 2020 i el 31 de desembre de 2022. La presentació d’ofertes és el 15 de desembre de 2021 i el termini de resolució és de 6 mesos. Sembla que aquesta convocatòria està pensada a finançar projectes que ja s’han realitzat o que estan en fase ja d’adjudicació.

2       Criterios de priorización y requisitos obligatorios

2.1      Requisitos obligatorios generales

2.1.1          Centro de Operaciones de Ciberseguridad

Las entidades beneficiarias deberán incluir necesariamente en su propuesta el Centro de Operaciones de Ciberseguridad. En el caso de que la entidad beneficiaría dispusiera ya de proyectos en marcha relacionados con el mismo, o tuviera cubiertas las necesidades en este ámbito, deberá justificarlo mediante declaración responsable y quedará, por tanto, exenta, pudiendo dedicar el financiamiento contemplado a la priorización establecida en el apartado anterior o, en su caso, a las actuaciones subvencionables recogidas en el apartado 2 de este artículo.  

Los servicios de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya incluyen un centro de operaciones de ciberseguridad (SOC Security Operations Center) para monitorizar las comunicaciones y prevenir ataques. Actualmente está en la fase de pilotaje y en 2022 se desplegará en el mundo local.

2.1.2       Alineamiento con los planes estratégicos

Alineamiento con los planes estratégicos: Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Agenda España Digital 2025 y Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas.

Las iniciativas y servicios de la AOC están alineadas con todos estos planes estratégicos.

2.2     Requisitos obligatorios en función de la actuación subvencionable

2.2.1         Interoperabilidad entre servicios

Interoperabilidad entre servicios. Permitirán la integración con proyectos, plataformas e iniciativas de similar naturaleza, especialmente con las de la Administración General del Estado, cumpliendo el correspondiente Esquema Nacional de Interoperabilidad y Notas Técnicas de Interconexión.

Todos los servicios de la AOC que lo requieren son interoperables o están en proceso de integración con las soluciones de la AGE

Servicios ya interoperables con la AGE:

  • e.FACT con FACE
  • Hub de Carpetas Ciudadanas (MyGov) con “Mi carpeta ciudadana” (PAGe)
  • Via Oberta con la Plataforma de Intermediación de Datos (PID)
  • EACAT con SIR y Sara
  • VALID con Cl@ve y @Firma
  • Plataforma de Servicios de Contratación de Cataluña con la Plataforma de Contratación del Sector Público
  • Plataforma de datos abiertos locales de la AOC con la plataforma estatal de Datos.gob.es (vía la plataforma de datos abiertos de la Generalitat de Catalunya)

Servicios en proceso de integración pendiente de concretar aspectos técnicos de interoperabilidad por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Política Territorial:

  • E-Notum con Notific@ y la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú) (también llamada Punto único de notificaciones para todas las Administraciones Públicas)     
  • Representa con Apoder@

Todas las integraciones de interoperabilidad se realizan en base a las normas técnicas acordadas y dando cumplimiento al ENI.

2.2.2         Reutilización

c) Reutilización. En los términos previstos en el artículo 157 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, el resultado de los proyectos desarrollados podrá ser objeto de reutilización por otras Administraciones que lo requieran si su naturaleza lo permite.   

La AOC promueve activamente el principio de reutilización de las soluciones desarrolladas en el sector público dado que:

  • los servicios AOC son utilizados por 2.250 organismos públicos de Cataluña. Este hecho es una prueba de un caso de éxito efectivo de reutilización que genera grandes ahorros por las administraciones catalanas, reduce los plazos para cumplir con las obligaciones legales y facilita la usabilidad por la ciudadanía con servicios estandarizados.
  • el Consorci AOC pone a disposición del resto de los entes públicos que lo piden el código fuente de las aplicaciones que ha desarrollado
  • el Consorci AOC, siempre que es posible, reutiliza soluciones de otros entes públicos o privados, para evitar reinventar la rueda. En este sentido, la AOC reutiliza las siguientes soluciones del sector público o de código abierto:
    • Hestia: servicios sociales locales (Consejo Comarcal del Tarragonès)
    • Decidim: participación ciudadana (Ayuntamiento de Barcelona)
    • Buzón ético: canales de alertas y denuncias (Ayuntamiento de Barcelona)
    • Plataforma de datos abiertos: CKAN, solución de software libre

2.2.3         Integración con “Mi carpeta ciudadana”

d) Las Administraciones receptoras de fondos se comprometen a aportar datos para facilitar la oferta de servicios a la ciudadanía a través de Mi carpeta ciudadana de la Administración General del Estado a que se refiere el artículo 8 del Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, aprobado por Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, con el objetivo de conformar un espacio de datos eficiente y eficaz para la ciudadanía y las empresas.   

El hub de carpetas ciudadanas de la AOC (MyGov) está integrado con “Mi carpeta ciudadana” de la AGE. Con esta integración no hace falta hacer más.

Nota: Actualmente, esta integración tiene una incidencia técnica. Estamos en contacto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para su resolución

2.2.4         Integración con la plataforma de contratación y subvenciones de la AGE

e) Las Administraciones facilitarán la integración de información en las plataformas comunes de gestión de contratación pública electrónica y de subvenciones que se indiquen.

La Plataforma de Servicios de Contratación de Cataluña ya está integrada con la Plataforma de Contratación del Sector Público, y existe un intercambio periódico de información de forma que todas las licitaciones de las administraciones catalanas se pueden consultar en el portal estatal.

Actualmente existe un portal centralizado de subvenciones: no existe ningún modelo de interoperabilidad de las subvenciones. Cuando exista desde Cataluña nos integraremos.

2.3     Otros requisitos prioritarios

Administración orientada a la ciudadanía: desarrollar los 3 servicios más utilizados por la ciudadanía adaptados a móvil y accesibles

Los servicios de la AOC, e-TRAM 2.0 y e-Notum, dan cumplimiento a este requisito

Operaciones inteligentes: puesta en marcha de iniciativas de automatización de procesos

Desde la AOC se está haciendo el piloto de automatización de la generación del informe de vulnerabilidad social, que integra los datos que facilitan las empresas energéticas, las consultas de Via Oberta, la validación de los requisitos y la comunicación en las empresas

Administración orientada a la ciudadanía: desarrollo de servicios que eliminen las barreras transfronterizas para la ciudadanía y empresas

El hub de identidades digitales de Cataluña (VALID) acepta cualquier identificación digital europea notificada e integrada con Cl@ve

La AOC participa activamente en el proyecto de integración con el portal “Your Europe”: todos los servicios de información y tramitación de la AOC se federarán con “Your Europe”

La AOC participa en el piloto del proyecto European blockchain services infrastructure (EBSI) con el objetivo de eliminar las barreras transfronterizas de tramitación electrónica y validación de acreditaciones o certificaciones emitidas por cualquier estado miembro, alineado con la nueva estrategia de identidad digital de la Unión Europea.  

3       Actuaciones subvencionables

3.1      Desarrollo de Apps para los servicios más utilizados

a) Línea estratégica 1. Administración orientada al ciudadano. 
1.º Objetivo: mejorar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y empresas, favoreciendo la usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad, movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización de los procesos.
2.º Actuaciones subvencionables:
i. Desarrollo de apps para los servicios más utilizados. Desarrollo o adopción de los servicios públicos digitales más demandados por ciudadanos y empresas, a través del móvil, con especial énfasis en la usabilidad, accesibilidad y personalización de contenidos.

Desde AOC estamos impulsando las soluciones e-TRAM y e-Notum que permiten la tramitación y notificación electrónica adaptada a dispositivos móviles, de forma usable y accesible. e-TRAM incluye un catálogo de un centenar de trámites entre los que se encuentran los más demandados por la ciudadanía, por las empresas y asociaciones. Y e-Notum gestiona las notificaciones y comunicaciones oficiales (Prioridad 2)

Las actuaciones electrónicas más utilizadas son:

  • Notificaciones electrónicas
  • Instancia genérica
  • Queja y sugerencias
  • Incidencias en la vía pública
  • Trámites de actividades económicas
  • Trámites de obras
  • Derechos de protección de datos personales
  • Derecho de acceso a la información pública

Los trámites y notificaciones electrónicas realizadas con e-TRAM y e-Notum están integrados con “Mi Carpeta Ciudadana” a través del Hub de carpetas ciudadanas (MyGov) de la AOC (Prioridad 2) 

Estos servicios estarán integrados dentro del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya (Prioridad 1)

Los servicios e-TRAM y e-Notum ofrecen un asistente conversacional para resolver los problemas e incidencias más habituales en el proceso de identificación digital durante su tramitación (Prioridad 3)

El e-TRAM y el e-Notum están impulsando trámites electrónicos abiertos a la ciudadanía y empresas europeas (Prioridad 4)

  • Acepta cualquier identificación digital europea notificada e integrada con Cl@ve
  • La AOC participa activamente en el proyecto de integración con el portal Your Europe
  • La AOC participa en el piloto del proyecto European blockchain services infrastructure (EBSI) con el objetivo de eliminar las barreras transforntereras en temas de identificación digital y tramitación electrónica que requiere presentar acreditaciones de otros países.  

Alineamiento con las prioridades establecidas

  • Prioridades 1, 2, 3 y 4

Cumplimiento de los objetivos definidos:

  • Reduce la brecha digital:
    • cualquier ciudadano con un teléfono móvil puede relacionarse con la Administración
    • cualquier ayuntamiento (independientemente de sus capacidades y recursos) puede ofrecer trámites electrónicos de calidad, adaptados a dispositivos móviles, usables y accesibles
  • Mejora de la accesibilidad: la solución cumple con los estándares de accesibilidad AA
  • Solución reutilizada por 1.200 entes local en Cataluña
  • Utilización de tecnologías emergentes como chatbots

Indicadores de evaluación

  • % de trámites disponibles desde dispositivos móviles
  • Grado de digitalización: nº trámites/notificaciones electrónicas vs total de trámites/notificaciones por todos los canales
    • Indicador del grado de digitalización
  • % Trámites/notificaciones electrónicas finalizadas respecto a los iniciados
    • Indicador de usabilidad y accesibilidad
  • Ahorros económicos generados por el uso de los canales electrónicos por parte de la ciudadanía
  • Satisfacción de la ciudadanía con los trámites/notificaciones electrónicas
    • Indicador de percepción de la ciudadanía que evalúa si se ha satisfecho sus necesidades o expectativas

Colectivo objetivo del proyecto

  • Ciudadanía, empresa, administraciones públicas y entidades

3.2     Desarrollo o adopción de asistentes virtuales

ii. Desarrollo o adopción de asistentes virtuales para la atención a la ciudadanía y empresas. Desarrollo o adopción de asistentes virtuales para la mejora de la atención al ciudadano, dirigidos en particular a la orientación y tutela de ciudadanos y empresas en los casos de uso de mayor impacto.

En AOC disponemos desde hace un año de un asistente conversacional (chatbot) que está funcionando a producción con muy buenos resultados (Prioridad 3)

Ha intercambiado 350.000 mensajes con 160.000 usuarios en el último año. Este servicio ya está disponible en siguientes servicios AOC:

El contrato de 2022 de la AOC tiene previsto ampliar a los casos de uso más comunes que tienen las administraciones locales catalanas.

Este servicio estará integrado dentro del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya (Prioridad 1)

Alineamiento con las prioridades establecidas

  • Prioridades 1 y 3

Cumplimiento de los objetivos definidos:

  • –        Reduce la brecha digital:
    • cualquier ayuntamiento (independientemente de sus capacidades y recursos) puede ofrecer un servicio de chatbot de apoyo a incidencias a su ciudadanía
  • Solución reutilizada por 1.250 entes local en Cataluña
  • Utilización de tecnologías emergentes: chatbots

Indicadores de evaluación

  • Nº de casos de uso de aplicación del chatbot
  • Nº Conversaciones, mensajes y usuarios que utilizan el chatbot

Indicador del grado de uso

  • % Consultas o incidencias resueltas

Indicador de usabilidad y accesibilidad

  • Ahorros económicos generados por la asistencia automatizada
  • Satisfacción de la ciudadanía con el chatbot
    • Indicador de percepción de la ciudadanía que evalúa si se ha satisfecho sus necesidades o expectativas

Colectivo objetivo del proyecto

  • Ciudadanía, empresa, administraciones públicas y entidades

Nota sobre los chatbots

La implantación de chatbots no es sencilla dado que son muy poco inteligentes. Funcionan bien sólo en casos de uso muy concretos, requieren de bastante entrenamiento y mantenimiento de las respuestas mensuales.

3.3     Automatización de servicios

b) Línea estratégica 2. Operaciones inteligentes. 
1.º Objetivo: mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas, a través de la utilización de tecnologías de automatización inteligente (Robotización de procesos, Inteligencia artificial, etc.).
2.º Actuación subvencionable:
Automatización de servicios.Automatización inteligente de los procesos de prestación de los servicios más utilizados por ciudadanos y empresas, empleando tecnologías basadas en inteligencia artificial, gestión inteligente de procesos, robotización de procesos o similares, para obtener una reducción de tiempos de tramitación y una mejora del servicio.

Uno de los ámbitos con mayor potencial de automatización son las consultas en Via Oberta y la integración con las aplicaciones de gestión de expedientes electrónicos.

Desde la AOC estamos promoviendo el uso de robots de automatización inteligente de procesos (RPA) para resolver operaciones complejas en las que intervienen diferentes organismos. En este ámbito estamos impulsando iniciativas de metaconsultas automatizadas en Via Oberta. Concretamente, estamos desarrollando la generación automática del informe de vulnerabilidad social para entregarlo a las empresas de energía. (Prioridad 4)

Este servicio estará integrado dentro del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya (Prioridad 1)

Alineamiento con las prioridades establecidas

  • Prioridad 1 y 3

Cumplimiento de los objetivos definidos:

  • Mejora de la eficiencia y eficacia de la Administración y de los empleados públicos, mediante la automatización de tareas administrativas
  • Reduce la brecha digital de los ciudadanos que tienen menos capacidades digitales para reclamar el informe de vulnerabilidad social
  • Solución a disposición de reutilización por los 947 ayuntamientos de Cataluña
  • Utilización de tecnologías emergentes: automatización robotizada de procesos (RPA)

Indicadores de evaluación

  • Nº informes de vulnerabilidad generados de forma automática
  • Ahorros económicos generados por el uso de procesos automatizados
  • Satisfacción de los empleados públicos con el proceso automatizado
    • Indicador de percepción de los empleados públicos que evalúa si se ha satisfecho sus necesidades o expectativas

Colectivo objetivo del proyecto

  • Ciudadanía y empresas del sector de la energía

3.4     Democratizar el acceso a los datos

c) Línea estratégica 3. Gobierno del dato. 
1.º Objetivo: democratizar el acceso a los datos por parte de ciudadanos, empresas y empleados y empleadas públicos, permitiendo el libre acceso a la información y su replicabilidad, así como el uso de los datos para el desarrollo de servicios digitales de alto valor añadido orientados al ciudadano.

Plataforma de datos abiertos para democratizar el acceso a la ciudadanía, empresas y empleados públicos.

  • Todos los Ayuntamientos tienen a su disposición la plataforma de datos abiertos del mundo local de la AOC que forma parte del servicio de Transparencia. Actualmente existen 40 conjuntos de datos estandarizados, con información histórica por todas las administraciones locales de Cataluña sobre los ámbitos más relevantes de la gestión municipal: presupuesto, contratación, subvención, personal, etc.
  • Esta plataforma aloja a 200 conjuntos de datos de administraciones locales de Cataluña y permite a cualquier ayuntamiento cargar sus propios datos fácilmente.
  • Estos datos estarán integrados con la plataforma datos.gob.es y con el portal europeo de datos abiertos. (Prioridad 4)

Datawarehouse (DW) o almacén de datos de la actividad de administración digital de las administraciones catalanas.

  • Esta información, convenientemente anonimizada está a disposición de las administraciones catalanas en formatos estructurados y estandarizados para realizar informes y analítica avanzada
  • Este DW está interconectado con una solución de inteligencia de negocio (PowerBI) en la que se han generado informes, cuadros de mando, análisis comparativos (índice de madurez digital) e informes predictivos

Estos servicios estarán integrados dentro del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña (Prioridad 1)

Alineamiento con las prioridades establecidas

  • Prioridades 1 y 4

Cumplimiento de los objetivos definidos:

  • Reduce la brecha digital:
    • cualquier ayuntamiento (independientemente de sus capacidades y recursos) ofrece una plataforma de datos abiertos con los conjuntos de datos más relevantes de su gestión pública
    • cualquier ciudadano de Cataluña (independientemente del municipio donde resida) tiene acceso a los datos abiertos y estandarizados de la información más relevantes de la gestión pública de su ayuntamiento y puede consultar, descargar, analizar, comparar o realizar integraciones mediante APIs.
  • Solución reutilizada por 1.250 entes local en Cataluña

Indicadores de evaluación

  • Nº Conversaciones, mensajes y usuarios que utilizan el chatbot
    • Indicador del grado de uso
  • % Consultas o incidencias resueltas
    • Indicador de reducción de brecha digital, usabilidad y accesibilidad
  • Satisfacción de la ciudadanía con el chatbot
    • Indicador de percepción de la ciudadanía que evalúa si se ha satisfecho sus necesidades o expectativas

Colectivo objetivo del proyecto

  • – Ciudadanía, empresa, administraciones públicas y entidades

3.5     Plataforma de datos integrada

2.º Actuación subvencionable:
Plataforma de datos integrada.
Desarrollo de una plataforma de fecha integrada con fecha lake de la Administración General del Estado, que permita habilitar proyectos interoperables entre la Administración General del Estado y otras administraciones públicas.  
Toda la actividad de administración digital relevante de las administraciones catalanas está integrada con una plataforma de datos de la AOC para facilitar la analítica avanzada, la generación de informes y cuadros de mando.

Desde la AOC realizaremos las integraciones de interoperabilidad con el “data lake” de la AGE cuando éste esté disponible y tengamos las especificaciones técnicas. En las reuniones del Comité Sectorial de Administración Digital, en las que participan representantes de todas las Comunidades y de la FEMP esta iniciativa no se ha presentado todavía.

Este servicio estará integrado dentro del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya (Prioridad 1)

Cumplimiento de los objetivos definidos:

  • Promueve la transparencia y la política basada en datos
  • Solución reutilizada por 2.250 entes públicos en Cataluña

Indicadores de evaluación

  • Nº entes usuarios de la plataforma de datos integrada
  • Nº de conjuntos de datos integrados

Colectivo objetivo del proyecto

  • Administraciones públicas

3.6     Ciberseguridad

e) Línea estratégica 5. Ciberseguridad. 
1.º Objetivo: garantizar la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales prestados por las administraciones públicas y mejorar sus capacidades de prevención, detección y respuesta ante incidentes de ciberseguridad.
2.º Actuación subvencionable:
Refuerzo de la ciberseguridad.
Desarrollo de un proyecto que refuerce la ciberseguridad de las distintas administraciones y de los servicios provistos a ciudadanos y empresas, buscando reforzar el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.

El Consorci AOC está impulsando el despliegue en el mundo local de los servicios de la Agencia de Ciberseguridad que ahora mismo está en fase de pilotaje y tiene previsto desplegar en el mundo local en 2022. Concretamente:

  • Portal de ciberseguridad: portal de información, formación, recursos y gestión de las peticiones de servicios de seguridad Este portal ya está disponible.
  • Servicio SOC: plataforma en la nube para disponer de capacidades de seguridad avanzadas que permite analizar y filtrar las comunicaciones entrantes en sus y dispositivos personales del personal de la Administración para prevenir potenciales ataques. Este servicio está en fase de pilotaje y se desplegará durante el primer semestre de 2022.
  • Servicio CERT: soporte a la gestión de incidentes de seguridad. Este portal ya está disponible.