El Ayuntamiento de Aitona ofrece un servicio pionero en la atención social basado en relojes de teleasistencia avanzada, con el fin de ayudar a las personas mayores, con discapacidad o dependencia para que puedan vivir en su domicilio con seguridad y reduciendo el riesgo de aislamiento.
El reloj de teleasistencia avanzada permite a las personas usuarias poder alertar a algún familiar y hablar con él, en caso de encontrarse mal o si tienen alguna incidencia. El dispositivo también es capaz de detectar una situación de riesgo, como una posible caída o una alteración en el pulso, gracias a un sistema de sensores que realizan el seguimiento de la actividad y el estado de salud de la persona. Ante una alarma, el sistema activa automáticamente un protocolo de llamada a los familiares o servicios sociales municipales.
El servicio es una apuesta por elatención preventiva y fomenta un modelo asistencial proactivo y de colaboración familiar, mientras que el modelo de teleasistencia tradicional, con el colgante del botón rojo, funciona de forma únicamente reactiva.
Esta solución está documentada en laObservatorio de los DigiCanvis como iniciativa innovadora de la administración local.
¿Cómo funciona el servicio?
El sistema consta del reloj de teleasistencia con manos libres, una serie de sensores que se instalan en el hogar y una aplicación para el móvil. El reloj funciona de forma autónoma con su propia tarjeta de voz y datos.
El dispositivo es capaz de detectar caídas, inactividad inusual, pulso anómalo, desorientación por gente con deterioro cognitivo o Alzheimer, entre otras anomalías. En caso de situación de riesgo, se activa un protocolo de llamada para localizar al primer familiar disponible en menos de 24 segundos de media, permitiendo que hablen con la persona a través del reloj con manos libres. Mediante GPS y wifi también permite saber la ubicación de la persona, con aviso de llegada a sitios habituales y llamada telefónica automática si se pierde.
¿Cuáles son los beneficios?
- Mejora de la eficacia y eficiencia. La automatización del sistema permite que los propios familiares puedan hablar con la persona usuaria ante una emergencia y también es capaz de detectar si la alerta ha sido atendida o, en caso contrario, avisar a los servicios sociales para que actúen en consecuencia.
- Mejora de la calidad de servicio. Se trata de un dispositivo inteligente y proactivo, que garantiza la atención durante las 24 horas del día dentro y fuera de casa, mientras que el tradicional botón de teleasistencia es un sistema reactivo, que sólo funciona dentro de casa y cuando quien lo lleva pulsa el botón.
- Mejora de bienestar de las personas. La respuesta rápida y automática ante determinadas situaciones da seguridad a las personas usuarias y tranquilidad a las personas cuidadoras y familiares.
El Ayuntamiento de Aitona ha iniciado el servicio con un total de 40 relojes de teleasistencia para vecinos y vecinas mayores de 70 años y que viven solos o en pareja pero sin hijos. La adopción del servicio ha sido excelente y el ayuntamiento apuesta por ofrecer próximamente un servicio universal para las personas mayores de 65 años.
Puede conocer los aspectos claves a tener en cuenta para replicar esta iniciativa en la ficha Servicio de relojes de teleasistencia avanzada.
Observatorio de los DigiCanvis
Nuevo espacio para difundir y promover proyectos de transformación digital
Recopila iniciativas innovadoras y buenas prácticas (DigiCanvis) que se han implantado con éxito en ayuntamientos de Catalunya y que son una fuente de inspiración para el resto de entes.
Si ha implantado un proyecto de transformación digital con éxito o tiene una experiencia piloto, ¡compártela!