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Mejora continua del Índice de Madurez Digital: ¿cómo avanzamos?
La Oficina Antifraude de Cataluña ha enviado a todas las administraciones públicas de Cataluña un documento de recomendaciones para prevenir los riesgos en el ejercicio de las potestades públicas durante la crisis de la COVID-19.
Las recomendaciones que ha emitido Antifrau buscan incrementar la confianza de la ciudadanía en los poderes públicos afianzando el compromiso ético, la transparencia, el control y, más adelante, la evaluación y la rendición de cuentas de los entes públicos durante esta crisis para preservar los derechos de las personas, particularmente de las más desfavorecidas.
En el ámbito de la Transparencia, el documento propone crear específicamente un espacio propio de COVID-19 en los portales de transparencia de los entes públicos donde se pueda encontrar de forma sencilla toda la información relacionada encon la respuesta a esta crisis:
En el ámbito de la Transparencia, el documento propone crear específicamente un espacio propio de COVID-19 en los portales de transparencia de los entes públicos donde se pueda encontrar de forma sencilla toda la información relacionada con la respuesta a esta crisis para facilitar la rendición de cuentas a la ciudadanía y el escrutinio de la sociedad civil.
Para Antifrau no se trata de limitar este espacio a los datos sanitarios que ya se están ofreciendo o al mero listado de normativa aprobada, sino de mostrar toda la información relacionada con la actuación pública y entre otros elementos destacan:
Puede consultar el detalle de las propuestas de Antifraude por el espacio COVID-19
¿Y si el mío nos quiere avanzar en la creación de este espacio y es usuario del portal de transparencia de la AOC?
A nivel operativo, y para aquellos entes que quieran poner a disposición de la ciudadanía estos espacios, el portal de transparencia que ofrece el Consorci AOC dispone de la posibilidad de crear ítems propios de transparencia.
En este sentido, la creación de un ítem propio “COVID-19”, en la familia de Información institucional y Organizativa, que facilite avanzar en descripciones personalizadas (siguiendo las recomendaciones de Antifraude) podría ser una solución efectiva.
Sin embargo, habría que evitar la duplicación de información, y minimizar los esfuerzos de los trabajadores de la AAPP en su obligación de publicar información. El ítem COVID-10 creado ad-hoc podría incorporar enlaces a información del propio portal de transparencia o web del ente, documentos, tablas o imágenes, siendo por tanto una opción sencilla y suficientemente abierta para poder dar respuesta .
Para los entes que opten por desplegar este espacio, recordar que en la página principal del portal de transparencia se puede optar por resaltar el ítem a los destacados, y/o editar alguno de los banners propuestos reforzando la imagen y el acceso al espacio en cuestión. Puede consultar Cómo personalizar la Sede-e y Transparencia?.