reto

Cómo facilitar a la ciudadanía información online sobre los recursos sociales que ofrecen las diferentes administraciones públicas de manera personalizada y proactiva.

problemática actual

Las personas con necesidades sociales acuden al Área Básica de Servicios Sociales más cercana a su domicilio para obtener información sobre las ayudas y apoyos que les puede ofrecer la administración, y son los profesionales que les atienden quienes determinan los recursos que les pueden corresponder en función de la valoración que hacen de su situación personal y socioeconómica.

Por tanto, la gente va a los servicios sociales sin saber a priori las ayudas que pueden tener a su alcance, a menudo deben hacer largas colas para ser atendidos y la información que obtienen es parcial ya que depende de la cartera de recursos propia del administración gestora.

La dificultad de ofrecer a la ciudadanía información completa y actualizada sobre el abanico de recursos sociales que les pueden corresponder radica en que esta información está actualmente diseminada por las diferentes administraciones con competencias en servicios sociales y en la que, obviamente, las necesidades de las personas no son las mismas. Por eso es necesario diseñar un sistema de información transversal (que informe al ciudadano de todas las ayudas disponibles sin importar la administración que le atiende) y personalizado (no todo el mundo necesita lo mismo). Con la automatización de la información podemos añadir la pro actividad del servicio (no esperamos a que el ciudadano nos lo solicite).

solución propuesta

Queremos construir un servicio de información transversal, personalizado, proactivo y de confianza, de los recursos sociales que ofrecen las diferentes administraciones públicas a las personas con necesidades sociales: el recomendador de ayudas sociales.

Los ciudadanos con necesidades sociales tendrán una visión integrada de todos los recursos que ofrecen las administraciones públicas según sus necesidades en el momento concreto de la consulta, pudiendo recibir recomendaciones personalizadas, mediante notificaciones por correo electrónico y móviles.

Este servicio se ofrecerá a través del móvil (app), web y desde la sede electrónica de cada ayuntamiento, consejo comarcal, etc. que quiera participar en el proyecto. El recomendador de ayudas sociales se desarrollará paulatinamente en 3 fases.

Fase 1: No conozco tu situación

El recomendador de ayudas sociales consistirá en una app o página web desde la que el ciudadano podrá introducir sus datos personales y socioeconómicos, de forma anónima, para que sus necesidades puedan ser identificadas. A partir de sus necesidades, se le ubicará en un perfil elaborado por la AOC (segmentos de población con necesidades mínimamente homogéneas) con el apoyo del análisis big data realizado por Bismart por el Consejo Comarcal del Vallès Oriental y presentado en el MWC, el 28/2/2018. Y en función de ese perfil se le recomendará una selección de ayudas del paquete estándar.

Fase 2: Conozco tu situación

En esta fase el ciudadano se ahorrará introducir sus datos personales y socioeconómicos si éstos son interoperables, es decir, si se pueden obtener telemáticamente de las administraciones correspondientes, previo consentimiento explícito*. Esta fase incluirá también el acceso a la carpeta ciudadana del proyecto MyGov (Mi Espacio).

Fase 3: Recomendaciones proactivas y predictivas

La ciudadanía tendrá la opción de suscribirse al servicio para recibir mensajes personalizados y proactivos sobre recursos sociales que, según su perfil, le pueden interesar: bono social eléctrico, convocatoria de becas comedor, ofertas en el servicio de empleo, etc.

La automatización del servicio de información permitirá llegar a mucha más gente que actualmente no puede ser atendida de forma presencial por los profesionales de las áreas básicas de los servicios sociales. Evitará desplazamientos innecesarios a la ciudadanía y aumentará la transparencia del sistema de ayudas sociales.

Encontrará más detalles en la presentación “MyGov Social: Servicios centrados en el usuario [MWC 28/2/2018].

Estado del proyecto

  • En producción (versión beta). Disponible en el servicio Mi Espacio, la carpeta ciudadana interadministrativa.
  • En la versión beta sólo se contemplan las ayudas promovidas por el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya. Próximamente se incluirán las ayudas municipales y del resto de entidades del sector público.

*Algunas funcionalidades del nuevo servicio requerirán del consentimiento explícito del ciudadano según establece el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).