Indicadores de Administración Electrónica en Cataluña
En el marco del desarrollo de la Administración electrónica, desde el AOC percibimos el estado de la administración en cuanto a los instrumentos municipales de Administración electrónica y, más específicamente, el reconocimiento efectivo de los derechos de los ciudadanos raíz de la normativa que regula el uso de los medios electrónicos, la transparencia, el acceso a la información pública y el buen gobierno.
Con este objetivo, periódicamente llevamos a cabo una revisión del estado de la e-Administración a los 947 ayuntamientos de Cataluña1 y publicamos los datos en un informe. Asimismo, los resultados del análisis se plasman en un mapa de Cataluña interactivo.
Mapa municipal catalán
Al mapa municipal catalán puede acceder a la información relacionada con los 947 municipios catalanes:
La información que muestran los mapas es la más reciente. Si desea conocer los datos de los estudios anteriores puede acceder a los informes sobre administración.
Mapa comarcal catalán
También puede consultar los datos de los 42 consejos comarcales en el mapa de e-administración por comarcas.
La información que muestran los mapas es la más reciente. Si desea conocer los datos de los estudios anteriores puede acceder a los informes sobre administración.
Los informes sobre e-Administración son el resultado de un estudio llevado a cabo por el personal del Gabinete Técnico de la AOC en un periodo de tiempo concreto y en base a:
- la recopilación de indicadores mensual de los servicios de la AOC
- el análisis de la oferta y uso de los servicios de Administración electrónica.
INDICADORES ANALIZADOS
A continuación detallamos los parámetros analizados en el estudio, agrupados en seis bloques
1.- Información
- Si dispone de carpeta del ciudadano
Es un entorno de comunicación entre el ente público y la ciudadanía. Permite tramitar y realizar consultas de manera totalmente confidencial y segura sobre los temas de interés de los ciudadanos (empadronamiento, tributos, etc.) sin tener que desplazarse a las dependencias municipales. - Si tiene sede electrónica (su-e)
La sede-e es la dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de la cual las administraciones públicas difunden información y prestan servicios. La titularidad, gestión y administración de la sede electrónica corresponde a una Administración Pública, órgano o entidad administrativa en el ejercicio de sus competencias. En la sede se garantiza la identificación inequívoca y llena de la administración titular y la veracidad, integridad, autenticidad y vigencia de todos los contenidos. - Si ofrece el perfil de contratante
Si el ayuntamiento dispone en su página web un espacio de acceso público a la información relativa a su actividad contractual. - Si ofrece información cartográfica en línea
Si el ente local ha incorporado en su página web algún tipo de visor de mapas (callejero, visor de mapa general ...) como un visor interactivo, no como un mapa en formato Word o PDF. - Si publica la cartografía de su urbanismo
Si el ayuntamiento publica datos del planeamiento urbanístico del municipio mediante un servidor de mapas interactivo. - Si dispone de un buscador en su web
Si la web municipal dispone de un motor de búsqueda de contenidos. - Si dispone de un tablero electrónico
Es el medio electrónico de publicación de la información de interés general, las comunicaciones y los actos dictados por el ente local. Como la sede-e, el tablero electrónico ha garantizar los requisitos de seguridad, integridad, autenticidad, disponibilidad y generación de evidencias. - Si dispone de un portal de transparencia
En su preámbulo, la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, lo define como "el instrumento básico y general para facilitar a la ciudadanía la información de forma integrada de todas las administraciones públicas. Este portal se configura como una plataforma electrónica de publicidad en internet, que permite el acceso a toda la información disponible y que contiene los enlaces con las sedes electrónicas de las administraciones y entidades integradas. "
2.- Tramitación
- Si el ayuntamiento ofrece trámites en línea
Si el ente dispone de trámites telemáticos, basados en un formulario que permita al ciudadano iniciar y finalizar una gestión administrativa por Internet, sin tener que desplazarse a las oficinas municipales. Si el ayuntamiento sólo ofrece la opción de descargarse formularios (como un documento Word o PDF), consideramos que no ofrece trámites en línea - Si ofrece la posibilidad de tramitar en línea una instancia o una solicitud genérica
Si ofrece la posibilidad de tramitar en línea una instancia o solicitud genérica, entendiendo que con ello se permitiría poder dar un mínimo cumplimiento a la obligación de ofrecer la posibilidad ala ciudadanía de relacionarse por cualquier medio - Si el ente envía notificaciones electrónicas
Si el ayuntamiento envía notificaciones por medios electrónicos - Si el ente acepta facturas electrónicas
Si el ayuntamiento dispone de un sistema de recepción de facturas electrónicas
3.- Intercambio de datos
- Si el ayuntamiento intercambia datos con otras administraciones
Si el ente está activado en la Plataforma de Colaboración Interadministrativa (PCI) del Consorcio AOC. Los entes activados en esta plataforma pueden hacer uso de los llamados 'servicios de colaboración interadministrativa', que permiten acceder de forma telemática a los datos y documentos en poder de otras administraciones. Fruto del trabajo realizado por el Consorcio AOC en colaboración con las instituciones emisoras de información, en la actualidad las administraciones públicas catalanas activadas a la PCI pueden acceder a servicios como: datos de residencia en el padrón de habitantes (Administración local), datos relativos a estar al corriente de obligaciones tributarias (Agencia Estatal de Administración Tributaria) o verificación de datos de identidad (Dirección General de Policía). - Si ofrece su padrón de habitantes
Si el ayuntamiento ha realizado la conexión telemática de los datos de su padrón municipal de habitantes con la plataforma del Consorcio AOC (como ente emisor de datos) y, por tanto, pone sus datos a disposición del resto de administraciones . - Si ofrece la comunicación de cambio de domicilio
Si el ayuntamiento, previa conexión de su padrón municipal de habitantes en la plataforma del Consorcio AOC, ofrece a los ciudadanos la posibilidad de comunicar telemáticamente los datos de su domicilio de residencia (lo que consta en el padrón municipal) a otras administraciones públicas.
4.- Firma electrónica
- Si el ayuntamiento es entidad de registro T-CAT
Las entidades de registro T-CAT son emisoras de tarjetas T-CAT, la tarjeta del personal de las administraciones públicas catalanas y contiene certificados digitales reconocidos de CATCert que permiten garantizar la identidad y los atributos personales de su titular y que está vinculado con el suscriptor perteneciente al sector público. - Si el ayuntamiento es entidad de registro idCAT
IdCAT es un identificador digital para los ciudadanos y validado por las entidades de registro colaboradoras. Asegura la integridad y la confidencialidad de las transacciones electrónicas y garantiza la identidad de los ciudadanos a través de la firma electrónica
5. -Normativa
Si el ayuntamiento ha aprobado normativa en materia de administración electrónica
Si el ayuntamiento ha aprobado alguna norma específica para regular el uso de los medios electrónicos en su administración (Ordenanza reguladora de administración electrónica, registro electrónico y su electrónica).
6.- Gestión del cambio
- Si el ayuntamiento ha adoptado un método de trabajo para digitalizar su gestión interna (e-SET)
- Si el ayuntamiento se ha adherido al servicio Ventanilla única Empresarial Local
El resultado de este análisis se contrasta con el personal técnico de los consejos comarcales, de acuerdo con el convenio de colaboración que hay entre los consejos y el Consorcio AOC.
1En los tres primeros informes de 2010, se recogieron datos de 946 ayuntamientos, ya que La Canonja aún no era legalmente municipio independiente. También se analizó en su momento el municipio de Medinyà hasta su forzosa desaparición en febrero de 2018.
Todos los informes
- Informe 1 (enero 2010) (104,27 KB)
- Informe 2 (mayo 2010) (127,62 KB)
- Informe 3 (octubre 2010) (126,21 kB)
- Informe 4 (enero 2011) (125,76 kB)
- Informe 5 (abril 2011) (125,02 kB)
- Informe 6 (julio 2011) (124,21 kB)
- Informe 7 (octubre 2011) (121,15 kB)
- Informe 8 (enero 2012) (123,30 kB)
- Informe 9 (abril 2012) (127,25 kB)
- Informe 10 (noviembre 2012) (575,01 kB)
- Informe 11 (marzo de 2013) (573,22 kB)
- Informe 12 (julio 2013) (572,80 kB)
- Informe 13 (febrero 2014) (418,40 kB)
- Informe 14 (septiembre 2014) (417 kB)
- Informe 15 (mayo 2015) (705 kB)
- Informe 16 (mayo 2016) (815 kB)
- Informe 17 (enero 2017) (506 kB)
- Informe 18 (diciembre 2017) (500 kB)
Evolución de los datos de los informes sobre la e-Administración (Diciembre 2017) (977 KB)
NOTA: Los datos recogidos en estos informes se publican ahora en formato de datos abiertos a indicadores públicos de actividad