- Contratación electrónica
La publicación de contratos menores: una obligación legal
La Secretaria Técnica de la Junta Consultiva de Contratación Pública ha emitido un comunicado en el que se informa del protocolo seguido, debido al corte de suministro eléctrico generalizado del día 28 de abril de 2025 que impidió el uso y realización de trámites en las herramientas del Sistema corporativo de contratación pública electrónica de Cataluña.
En este sentido, se realizó un aviso personalizado a los órganos de contratación con expedientes publicados en los que la fecha de finalización del plazo coincidía con el tiempo del corte de suministro eléctrico, para informar que debían valorar la necesidad de ampliar los plazos de presentación en los expedientes afectados. Este aviso, realizado desde la AOC (para los usuarios del ámbito local y las universidades) y desde la propia Secretaría Técnica de la Junta Consultiva de Contratación Pública (para los usuarios de los departamentos y entidades del sector público de la Generalitat, organismos independientes y/o estatutarios y otros entes), seguía el protocolo definido por las situaciones en que se producen incidencias técnicas generales contratación.
Adicionalmente, el día 29 de abril se publicó un aviso en el Gestor de publicaciones de la PSCP con la misma recomendación.
En cuanto a la duración de la ampliación de los plazos, en las diferentes comunicaciones se hace referencia a 24 horas, en bien entendido que éste es el tiempo que deberían ser ampliados como mínimo los plazos afectados, teniendo en cuenta la duración de la incidencia y sin perjuicio de las consideraciones que los órganos de contratación entiendan que deben valorar para determinar la necesidad o convenio de la normalidad de los servicios se produjo de forma gradual y que la incidencia afectó de forma distinta a cada territorio.
La Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado emitió una Recomendación sobre la ampliación de plazos en la tramitación de los contratos públicos como consecuencia del apagón eléctrico acaecido en España el 28 de abril de 2025, en la que recomienda a sus órganos de contratación ampliar, a todos los efectos, el plazo de los trámites que finalizaban los días 28 y 29 de abril, hasta las 23:59 horas del 5 de mayo de 2025, teniendo en cuenta que el día 1 de mayo es inhábil en todo el Estado y que el 2 de mayo también lo es en la Comunidad de Madrid.
Cabe recordar que la ampliación de los plazos de presentación de ofertas debe realizarse mediante una enmienda a la publicación del anuncio de licitación y la modificación de la fecha de presentación de ofertas. En el caso de requerimientos de presentación de documentos, es necesario acceder a la tabla de requerimientos incluida en la pestaña de requerimientos, dentro del apartado de Gestión de licitadores, y clicar el icono del lápiz dentro de la columna de acciones, para poder modificar la fecha de fin de la presentación de requerimientos.
En cuanto a los plazos relativos a los procedimientos llevados a cabo ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público es necesario estar en elAcuerdo 12/2025, de 30 de abril, por el que se acuerda la ampliación general de los plazos como consecuencia de la interrupción del suministro eléctrico ocurrida el día 28 de abril de 2025, del propio Tribunal.