- Administración abierta
El número de personas que utilizan los servicios digitales se cuadruplica desde la pandemia
La transformación digital de las administraciones avanza progresivamente hacia un país plenamente digital. Desde AOC evaluamos con rigor este proceso de transformación digital y podemos afirmar que año tras año la ciudadanía, las empresas y la sociedad en general disfruta de los beneficios que supone la digitalización del sector público.
El balance del uso de los servicios AOC 2024 muestra que se ha intensificado el uso de los servicios digitales: el número de transacciones por día de ciudadanía, empresas y administraciones se ha incrementado de 1,5 millones en 2023 a más de 2 millones en 2024.
La disponibilidad de los servicios AOC ha pasado del 99,7% en 2023 hasta el 99,8% durante 2024 y el 80% de las personas usuarias valora positiva o muy positivamente los servicios públicos digitales. El porcentaje de trámites que se realizan en digital se mantiene en un 78%. En cuanto a los derechos digitales de tramitación y transparencia, el 100% de las administraciones catalanas ya les garantizan, un dato que se mantiene desde 2023.
Según la metodología de la AOC, el uso de los servicios AOC permite ahorrar tiempo, papeles y dinero. Concretamente 4 horas por persona y año, 11 documentos anualmente y 614 millones de euros.
Además de proveer soluciones de administración digital, desde la AOC acompañamos a las administraciones y al personal público en la transformación digital. En 2024 el servicio de apoyo gestionó más de 65.000 peticiones atendidas por personas y 144.000 atendidas por chatbots; se organizaron sesiones de formación y jornadas a las que asistieron cerca de 6.000 personas.
Para poder relacionarse con la administración desde casa, es imprescindible una identidad digital. Actualmente, ya hemos entregado 4 millones de identidades idCAT móvil o certificados idCAT.
Puede consultar todos los datos del Balance de los servicios AOC 2024 a Hagamos país digital.