- Congreso Gobierno Digital
“¿La administración habla claro?”: Una de las mesas redondas más destacadas del CGD 2025
La ciudadanía demanda servicios más accesibles, eficientes y alineados con sus necesidades específicas. La sesión “Avanzando (poco a poco) en los servicios proactivos y personalizados"se consolidó como una de las mejor valoradas por los asistentes del Congreso de Gobierno Digital (CGD). Celebrada el pasado 12 de marzo en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) bajo los ejes Administración eficiente, Derechos digitales y capacitación, esta sesión puso sobre la mesa los retos y oportunidades para la implementación de servicios personalizados."
ruth molina, jefe de apoyo y asesoramiento jurídico a la Administración digital de la Generalidad de Cataluña; Marta Gutiérrez, jefe del Servicio de Procesos del Ayuntamiento de Terrassa; y Lidia Muñoz, jefe de servicio de servicios proactivos y personalizados de la Administración Abierta de Cataluña (AOC), compartieron sus experiencias y perspectivas sobre el futuro de este modelo de relación con la ciudadanía.
La sesión abordó cómo el marco normativo actual permite una actuación proactiva de la Administración, así como los límites a considerar en términos de protección de datos y derechos digitales. También se debatió sobre la necesidad de adaptar la regulación a las nuevas formas de relación con la ciudadanía para garantizar un acceso más fácil y directo a los servicios públicos.
Las ponentes compartieron ejemplos concretos de administraciones que ya están aplicando servicios personalizados con éxito, destacando cómo estas iniciativas pueden mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y optimizar los recursos públicos.
Con una gran acogida entre los asistentes, esta sesión reafirma la importancia de seguir avanzando hacia una administración más proactiva, eficiente y orientada a las necesidades de la sociedad.
Tiene disponibles las fotografías de la sesión.