- Administración abierta
El Parlamento aprueba la ley que reconoce el derecho al error de la ciudadanía y promueve los servicios proactivos
La Comisión Ejecutiva de la AOC aprobó el pasado 17 de septiembre la documentación técnica necesaria para desplegar un nuevo servicio de firma electrónica remota en la nube, destinado a las administraciones públicas catalanas. Este servicio permitirá emitir, gestionar y firmar con certificados digitales de forma mucho más eficiente, ágil y segura. Esta nueva solución beneficiará a todos los trabajadores públicos que deben firmar electrónicamente, especialmente aquéllos que lo hacen de manera intensiva como cargos electos, directivos públicos y responsables técnicos, jurídicos y de gestión económica.
El primer perfil de certificado que se emitirá bajo esta nueva rama de la jerarquía de certificación de la AOC será la TCAT RA (Remoto + firma Avanzada), equivalente a la actual TCAT P (software), y estará disponible a finales de 2025. Os iremos compartiendo el calendario y las novedades al respecto.
El alojamiento de los certificados digitales personales en la nube en dispositivos altamente seguros y la firma remota tiene numerosas ventajas que hará que gradualmente éste se convierta en el principal sistema de gestión de los certificados. Los principales son:
Esta iniciativa representa un paso al frente hacia una administración más digital, accesible y eficiente, alineada con los objetivos de transformación digital del sector público catalán.