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Corte de servicio 5 – 8 abril: acciones previstas en relación con los servicios afectados por cómputo de plazos
A partir del Miércoles 24 de enero está previsto incorporar un nuevo trámite en el catálogo del e-TRAM; concretamente “Cambio de cuenta bancaria para personas acreedoras”, un trámite muy solicitado.
Este nuevo trámite, que se ha diseñado con la colaboración de nuestros servicios jurídicos, parte del estudio de diferentes referencias existentes en el territorio (desde el Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Terrassa, Ayuntamiento de Girona, Diputación de Barcelona, CON…), y facilita a la persona interesada designar un nuevo número de cuenta bancaria para recibir los pagos de la administración (p. ej. facturas, subvenciones, devoluciones de ingresos indebidos, etc.).
En la práctica el trámite se ofrece en el territorio con el requerimiento de autenticación activo (mínimo un idcat móvil), y en el formulario, por razones de seguridad, se obliga a que se informe tanto el código IBAN de la cuenta bancaria previa, como la nueva cuenta donde se desea domiciliar el cobro de los créditos (más allá de quedar firmado digitalmente en su envío).
El formulario autoriza expresamente a la administración para qué, si lo considera oportuno, verifique la titularidad real de la nueva cuenta bancario frente a la entidad financiera.
Ahora bien, en caso de que el interesado/a no se autorice esta verificación, será necesario que aporte un certificado de titularidad de la nueva cuenta bancaria con una vigencia inferior a los tres meses firmado digitalmente por la dirección de la entidad financiera (o en el en su caso, un certificado firmado por la dirección de la entidad financiera con sello del banco).
Como en cualquier nuevo trámite que ofrecemos, dispone de una ficha estándar completa y detallada y un formulario diseñado a medida para su tramitación electrónica. Por último un modelo de documento descargable en el caso de tramitación presencial.
A continuación le mostramos el resultado de nuestros trabajos en diferentes imágenes.
Figura 1: Ejemplo de la ficha estándar tipo descriptiva del trámite en cuestión
Figura 2: Ejemplo del formulario de tramitación
Dicho formulario dispone de diferente punto de validación y control como los SWIFT e IBAN, sobre todo cuando se trata de una cuenta corriente internacional.
Figura 3: Detalle del formulario en el que pueden apreciarse diferentes mecanismos de validación.
Está previsto que las tareas de despliegue de este nuevo trámite empiecen a partir de las 20h del martes 23 de enero, y se acaben alrededor de las 10h de la mañana del miércoles 24 de enero. Es posible que durante este período de tiempo, y debido a los trabajos técnicos, se puedan producir cortes de servicio de carácter puntual. Disculpad las molestias que estas tareas puedan ocasionarle.
Una vez finalizado el despliegue podrá importar el nuevo trámite en sus catálogos, gestionar el contenido de la ficha y hacerlo público para las personas usuarias del portal de tramitación. Para más información sobre cómo hacerlo dispone del portal de soporte del servicio donde se explica el procedimiento de forma detallada.