- Notificación electrónica
El nuevo portal de ciudadanía e-NOTUM permite la adaptación de la interfaz a los colores corporativos del ente
El Consorci AOC ha presentado un nuevo portal para el acceso de las notificaciones, más usable y accesible, diseñado y concebido desde el punto de vista de la ciudadanía. Este nuevo portal se enmarca en la creación de un nuevo portal Sistema de Diseño de todos aquellos servicios de la AOC que se ofrecen a ciudadanía y empresas, que también incluye la definición de un tono de voz homogéneo y un lenguaje más sencillo y llano de comunicación con la ciudadanía.
El servicio e-NOTUM está en producción desde hace más de 12 años y su versión del portal de ciudadanía, donde ciudadanía y empresas pueden consultar las notificaciones, había ido incorporando pequeños cambios y mejoras, adaptándose a las necesidades y peticiones de los usuarios. Sin embargo, ahora se ha realizado una revisión integral del portal para hacerlo más usable y accesible, con un diseño, estructuración y nomenclatura centrada en la ciudadanía y con una gran mejora como es la transición hacia un único portal. De este modo, el e-NOTUM pasa de tener un buzón de notificaciones por cada ente usuario del servicio a un único buzón, donde las personas, una vez alquiladas, encontrarán todas las notificaciones que cualquier ente emisor, usuario de e -NOTUM, le hayan hecho llegar.
La sesión de difusión del nuevo portal, realizada de forma virtual y que ha contado con más de 300 asistentes provenientes de las diferentes administraciones públicas catalanas, se centró en explicar los siguientes aspectos:
1. ¿Por qué un nuevo portal de ciudadanía?
2. Principales mejoras
3. Principales diferencias vs. portal actual
4. Nuevo diseño (metodología y resultados)
5. Acceso de representantes (integración Representa)
6. Acceso desde un aviso de puesta a disposición
7. Acceso directamente desde la sede-e del organismo emisor
En este sentido, se destacan las mejoras que incorporará el portal:
En relación con la metodología de trabajo se ha utilizado una metodología de Design Thinking en la que ha participado activamente todo el personal del Consorci AOC con implicaciones y relaciones con el servicio e-NOTUM (equipo del servicio, asesoría jurídica, equipo de soporte, equipo experiencia de usuario, entre otros); personal externo (apoyo de empresas de experiencia de usuario, accesibilidad y maquetación). Destaca, sobre todo, la participación activa de las personas usuarias del servicio, con la revisión de su comportamiento de uso, análisis de las incidencias detectadas y las mejoras propuestas y la realización de entrevistas y tests de usuarios en las diferentes fases del proceso de rediseño del portal.
Puede consultar la presentación de la sesión, revisar el portal en Pre-producción y hacernos llegar propuestas de mejora a través del portal de propuestas de mejora de la AOC.