- Notificación electrónica
Notificaciones administrativas multicanal: en papel y en electrónico
El Consorci AOC está ultimando los detalles de una nueva funcionalidad de e-NOTUM que es la tramitación atendida en la visualización y apertura de las notificaciones electrónicas.
La tramitación atendida permitirá a los empleados públicos habilitados consultar y abrir una notificación electrónica en nombre de la persona interesada, previa autorización. De esta forma se avanzará en la transformación digital de nuestras organizaciones sin dejar atrás a la ciudadanía, luchando contra la brecha digital y fomentando una administración inclusiva, garantizando a la ciudadanía su derecho a relacionarse digitalmente con la administración, gracias a la posibilidad de acudir presencialmente a una oficina de atención ciudadana (OAC) y recoger una notificación electrónica.
¿Cuáles son los casos de uso?
Una persona física (PF) comparece en una OAC y pide el acceso a una notificación concreta (tramitación atendida) o bien, el empleado público es conocedor de que esta PF tiene una notificación pendiente de acceder (comparecencia espontánea).
Más adelante se abordará la casuística de que una PF representante de una persona jurídica (PJ) comparezca a una OAC y el empleado público es conocedor de que la PJ tiene una notificación pendiente de acceder (pendiente de que esta representación se pueda recoger correctamente en evidencias).
¿Cómo recogemos la autorización o el consentimiento?
El empleado público deberá pedir que la PF cumplimente y firme la autorización para la apertura de la notificación, tanto en el caso de tramitación atendida como en el caso de comparecencia espontánea y deberá entrar en el registro de entrada del organismo. Desde la AOC se han elaborado una propuesta de modelo de autorización.
¿Cómo funciona la operativa?
El empleado público (con un certificado de trabajador o empleado público), y disponiendo del rol de funcionario habilitado con capacidad de asistencia, deberá acceder al portal de ciudadanía e-NOTUM del ente en cuestión.
e-NOTUM, al comprobar las credenciales, le permitirá acceder con el rol de funcionario habilitado, prestando asistencia a la PF compareciendo.
El empleado público deberá identificar el NIF/NIE de la PF compareciendo o bien, el NIF/VAT de la PJ a la que representa, así como el número del registro de entrada de la autorización.
Al pulsar “Aceptar”, e-NOTUM comprobará credenciales y el empleado accederá a la notificación concreta (si no se informa de id concreto de la notificación, se accederá al buzón filtrante por el ente).
¿Qué evidencias del procedimiento tenemos?
Al acceder a la notificación, en las evidencias se informará de los datos del empleado público habilitado así como del registro de entrada de la autorización; también constarán los datos del destinatario de la notificación y del compareciente. Puede consultar un ejemplo deevidencia.