- Notificación electrónica
Notificaciones administrativas multicanal: en papel y en electrónico
Si se detecta que se ha depositado una notificación de forma errónea o improcedente, existe la posibilidad de anularla técnicamente. Elanulación técnica implica que la notificación seguirá siendo visible en la parte del trabajador público de e-NOTUM, pero ya no será accesible por su destinatario y, por tanto, no será visible desde el portal de ciudadanía. Este proceso puede realizarse con independencia del estado en el que se encuentre la notificación (pendiente de aceptación, aceptada o rechazada).
Hay habilitadas dos vías rápidas y ágiles para realizar la anulación sin tener que gestionarse a través del Centro de Atención al Usuario. Así los entes usuarios de e-NOTUM tienen autonomía en la gestión de las anulaciones y las podrá llevar a cabo de forma inmediata una vez se detecte la necesidad de anular:
En este sentido, le recomendamos que si el suyo nos utiliza versiones anteriores de la mensajería (3.0*, 3.1 o 3.2), comience el proceso para migrar a la nueva versión 4.0, dada la obsolescencia programada de las versiones más antiguas. Concretamente, la mensajería 3.0 se discontinuará el próximo 15 de diciembre de 2024.
Necesidad de justificación de la anulación
Sin embargo, tenga en cuenta que la anulación de las notificaciones está prevista para aquellos casos donde, por ejemplo, se aprecian errores materiales o aritméticos en el acto administrativo objeto de notificación, errores en las personas destinatarias misma o la concurrencia de causas de nulidad de pleno derecho; circunstancias vinculadas al procedimiento administrativo; y que cada uno puede decidir aplicar según su protocolo interno.
La anulación técnica de la notificación es cuestión funcional que no exime al órgano que practica la notificación de justificar la decisión de anularla según corresponda (por ejemplo, en un acto o resolución administrativos).