El 18 de enero de 2023 se llevará a cabo la sesión informativa y de presentación del proyecto de renovación tecnológica y funcional de la Plataforma de Servicios de Contratación Pública (en adelante PSCP).
Este proyecto liderado desde la Secretaría Técnica de la Junta Consultiva de Contratación Pública, conjuntamente con el Área TIC del Departamento de Economía y Hacienda y la estrecha colaboración del Consoci AOC que implanta esta herramienta en la administración local y en los entes públicos del ámbito universitario, culminará con la puesta en funcionamiento de la Nueva PSCP que está planificada para el 27 de febrero de 2023.
Aparte de las adaptaciones que a nivel técnico conllevan mejoras en la trazabilidad, usabilidad, accesibilidad interoperabilidad, a nivel funcional se modifica el diseño tanto de la herramienta de gestión de los entes públicos que alojan sus perfiles de contratante en la PSCP, como de la propia plataforma y se amplía la información publicada en campos estructurados y en formatos abiertos y reutilizables, previendo, entre otras mejoras, la fase específica de ejecución de los contratos.
Mejoras más relevantes
En concreto, los cambios y modificaciones más relevantes que comporta esta transformación son los siguientes:
Evolución funcional:
- Mejor adaptación a la LCSP, mediante la incorporación de la información prevista en la ley en campos estructurados.
- Publicación de lotes de forma independiente, respetando su carácter y permitiendo que cada uno pueda estar en fases de publicación distintas.
- Nuevas fases de publicaciones.
- En evaluación, en la que se incluyen los expedientes desde la fecha de finalización del plazo de presentación de ofertas hasta su adjudicación.
- En ejecución, que permite publicar de forma estructurada la información de las diversas situaciones contractuales.
- Ampliación de los archivos de datos abiertos, garantizando una mayor interoperabilidad y transparencia de toda la información publicada en la PSCP.
Evolución técnica:
- Nueva URL de acceso.
- Actualización de la infraestructura de la herramienta y de sus componentes técnicos.
- Mejora de la usabilidad, trazabilidad y accesibilidad.
- Separación técnica de las herramientas e-Licita y PSCP, independizando ambas herramientas y permitiendo así el uso de las mismas de forma individual.
Evolución herramientas e-Licita:
- Incorporación de fases de negociación con configuraciones específicas para cada fase.
- Homogeneización de las herramientas de Sobre Digital y Presentación Telemática de Ofertas, tanto desde el punto de vista de las empresas licitadoras como de los gestores públicos.
- Ampliación de las funcionalidades de la herramienta de Presentación Telemática de Ofertas incorporando las que tiene el Sobre Digital, dotando a los órganos de contratación de mayor autonomía.
Novedades en la implantación de los servicios:
- Separación de los servicios PSCP y eLicita, que hasta ahora se englobaban en el proceso de alta en PSCP. Se desactivarán las herramientas eLicita a los entes que utilizan otras herramientas de licitación electrónica para evitar que éstas se activen por error y se comprometa el proceso de licitación.
- Renovación del webservices de PSCP; durante el año 2023 la AOC y sus entes usuarios integrados, tendrán que adaptarse al nuevo webservices que incorporará las novedades de la herramienta renovada. Mientras se realizan las adaptaciones habrá retrocompatibilidad con el servicio actual.
Sesión informativa de presentación de la renovación de la PSCP: 18 de enero
La sesión se llevará a cabo en el Auditorio del Distrito Administrativo (Calle del Foc, 57 – 08038 Barcelona), y también se podrá seguir en streaming por el canal de YouTube del Departamento de Economía y Hacienda.
Es necesario confirmar la asistencia presencial a la sesión a través de este formulario. Plazas limitadas.
Para más información consulte los detalles y el programa de la sesión.