- Notificación electrónica
Notificaciones administrativas multicanal: en papel y en electrónico
El Consorci AOC está ultimando los preparativos para el lanzamiento de un nuevo portal de ciudadanía eNOTUM que ha estado preparando en los últimos meses. Este nuevo portal se enmarca en la creación de un nuevo portal Sistema de Diseño de todos aquellos servicios de la AOC que se ofrecen a ciudadanía y empresas a través de diferentes organismos usuarios y se ha estado trabajando en el rediseño de diferentes servicios: Sede electrónica, idCAT, Decidim, Representa y eNotum, entre otros. Asimismo, no sólo se ha trabajado en este nuevo sistema de diseño, sino que también se ha avanzado en definir un tono de voz homogéneo y en otros aspectos relacionados con el lenguaje que debe utilizarse en la relación ciudadano- administración pública.
El servicio eNOTUM está en producción desde hace más de 12 años y su versión del portal de ciudadanía, donde ciudadanía y empresas pueden consultar las notificaciones, había ido incorporando pequeños cambios y mejoras, adaptándose a las necesidades y peticiones de los usuarios. Sin embargo, ahora se ha realizado una revisión integral del portal para hacerlo más usable y accesible, con un diseño, estructuración y nomenclatura centrada en la ciudadanía y con una gran mejora como es la transición hacia un único portal. De esta manera, el eNOTUM pasa de tener un buzón de notificaciones por cada ente usuario del servicio a un único buzón, donde las personas, una vez alquiladas, encontrarán todas las notificaciones que cualquier ente emisor, usuario de eNOTUM, le hayan hecho llegar.
El nuevo portal, entre otros, incorporó las siguientes mejoras:
¿Cómo hemos trabajado?
Para la revisión y diseño del portal, hemos utilizado una metodología de Design Thinking, en la que hemos participado activamente todo el personal del Consorci AOC con implicaciones/relaciones con el servicio eNOTUM (equipo del servicio, asesoría jurídica, equipo de soporte, equipo de experiencia de usuario, entre otros) y también personal externo (soporte empresas de experiencia de usuario, accesibilidad y maquetación y usuarios del servicio)
Así pues, a grandes rasgos se han realizado las siguientes tareas:
Puede obtener información más detallada de la metodología de trabajo y su contexto en: https://www.aoc.cat/projecte-innovacio/millorar-lexperiencia-dels-serveis-digitals-de-ladministracio/
¿Quiere ver cómo queda y hacernos llegar su feedback?
Todas estas tareas han derivado en la realización de un prototipo de lo que sería el nuevo portal de ciudadanía eNOTUM. Se lo compartimos para que eche un vistazo y nos haga llegar los suyos comentarios y propuestas .
Puede navegar por el prototipo y ver cómo funcionará el nuevo portal y hacernos llegar los comentarios y propuestas a través del canal de millorem.aoc.cat > laboratorios, indicando como categoría “eNOTUM”. ¡Gracias por su colaboración!