- Tramitación electrónica
Para realizar trámites a nombre de menores de edad, ¿es necesario inscribir su representación en el Representa?
La AOC ha incorporado nuevos indicadores en el Índice de Madurez Digital. Se trata de seis indicadores que evalúan el cumplimiento de ciertas obligaciones impuestas por la normativa de administración digital o la implantación de buenas prácticas de transformación digital.
El ÍMD está sometido a un proceso de mejora continua. En un contexto cambiante como el actual, es necesario identificar nuevos indicadores que adquieren relevancia y adaptar o sustituir otros indicadores que han perdido poder descriptivo. Los indicadores en los que estamos trabajando evalúan los siguientes temas:
Los seis indicadores cumplen los requerimientos para formar parte del IMD: son relevantes en el ámbito de la Administración digital; se pueden aplicar a todos los ayuntamientos por igual, independientemente de su tamaño y recursos; y disponemos de datos rigurosos para medirlo.
Para calcular los nuevos indicadores, hemos obtenido los datos de los servicios representa, Buzón ético, Mi espacio, eTRAM i DECIDIMOS de la AOC, el servicio Apodera de la AGE y el Registro de delegados de protección de datos de la APDCAT.
En el caso de los ayuntamientos y consejos comarcales que no utilizan los servicios anteriores, estamos probando la tecnología de la web scrapping para obtener automáticamente los datos de sus páginas web. Sin embargo, y al tratarse de un proceso en pruebas, el próximo lunes 30 de enero publicaremos un borrador de los datos y se podrán realizar enmiendas hasta el día 28 de febrero de 2023.
Registro-e de representaciones y apoderamientos
El Registro electrónico de apoderamientos tiene como finalidad inscribir las representaciones que la ciudadanía y las empresas otorgan a terceros para actuar en su nombre ante las Administraciones públicas. La Ley 39/2015 y el Real Decreto 203/2021 obliga a los entes locales a disponer de un Registro electrónico de apoderamientos y regula su funcionamiento.
Canal de denuncias
El canal de denuncia interna, también llamado canal interno de comunicación o buzón ético, tiene como objetivo proteger a las personas que denuncien conductas que lesionen gravemente el interés público (infracciones, casos de fraude y corrupción, etc.). Es una obligación que impone la entrada en vigor de la Directiva (UE) 2019/1937 a todas las administraciones locales, y una condición “sine qua non” para poder recibir las subvenciones relativas a los Fondos Next Generation
Delegado de Protección de Datos
La privacidad y la protección de datos son unos des fundamentos de la Administración digital. Forman parte del conjunto de derechos digitales y son esenciales para que la ciudadanía confíe en los servicios digitales.
El Delegado de Protección de Datos (DPD) es el garante del cumplimiento de la normativa de protección de datos en una organización. Todos los entes locales están obligados a nombrar un DPD y comunicar su designación a la APDCAT, según establecen el RGPD y LOPDGDD.
Integración con el hub de carpetas ciudadanas AOC
El Hub de carpetas ciudadanas (MyGov) es el elemento tecnológico que permite la integración con “Mi espacio”, una carpeta ciudadana con visión interadministrativa. A día de hoy “Mi espacio” incluye todos los trámites que realiza la ciudadanía con la mayoría de servicios prestados por la AOC y está integrada con “Mi carpeta ciutadana” de la AGE.
Consideramos que la integración con MyGov es una buena práctica, ya que facilita a la ciudadanía una visión integrada e interadministrativa de sus actuaciones. Además, permite cumplir con el requerimiento para acceder a las fuentes Next Generetion de estar integrado con “Mi carpeta ciutadana”
Derecho de acceso a la información pública
Junto a las obligaciones de publicidad activa, el derecho de acceso es uno de los pilares de la transparencia de las administraciones públicas. Según la Ley 19/2014, las solicitudes de acceso a la información pública deben poder presentarse por cualquier medio incluyendo los electrónicos. Aunque la ciudadanía puede ejercer este derecho con una instancia genérica online, en la AOC consideramos una buena práctica ofrecer un formulario específico que facilita y aclara la realización del trámite.
Procesos de participación ciudadana
Actualmente, el IMD evalúa si les han realizado al menos un proceso de participación ciudadana utilizando medios electrónicos y si han utilizado la votación electrónica. Gracias a los datos abiertos del servicio Decidim Catalunya, ahora podemos saber el número de procesos participativos realizados y los participantes en cada uno de los procesos y queremos explorar esta información para mejorar los indicadores en este ámbito.
La puntuación del IMD se utiliza para otorgar los Reconocimientos Administración Abierta. Recuerde revisar sus datos durante el período de enmiendas, desde el 31 de enero de 2023 hasta el 28 de febrero de 2023, incluyendo los referentes a los nuevos indicadores.