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Inclusión y derechos digitales en los servicios de la AOC
La actual versión del e-TAULER se puso en funcionamiento hace más de 10 años, y en diciembre de 2023 se supera de largo los 1.000 entes usuarios (concretamente 1.060), y estamos cerca de alcanzar los 500.000 anuncios publicados.
Durante todos estos años el e-TAULER ha sido un servicio que ha ido evolucionando más en el ámbito del personal de la administración pública (gestión interna), dotándose la solución de diferentes mejoras como la posibilidad de enviar anuncios a otras administraciones y recibirlas en el propio e-TABLERO o la integración del servicio con gestores de expedientes. Pero a finales de 2023 es el momento de avanzar en mejoras del servicio hacia la ciudadanía, dando un salto importante en aspectos de diseño, usabilidad y accesibilidad, pero también añadiendo nuevas funcionalidades altamente demandadas como la consulta pública del histórico de edictos, un nuevo elemento que refuerza los principios de transparencia y rendición de cuentas.
La nueva versión ofrece una mejor lectura y claridad de los elementos, especialmente en móvil, y en general una imagen más actual y alineada con el nuevo sistema de diseño que se irá aplicando a los servicios AOC destinados a ciudadanía. También se da mayor protagonismo a la búsqueda y se superan las limitaciones de espacio que tenían los anuncios destacados (en caso de activarlos).
Figura 1: portal de acceso a un e-tablero a partir de un nuevo diseño más actual, accesible y ágil
Figura 2: nuevo entorno de detalle de los anuncios con información más clara y aprovechamiento de todo el ancho de la pantalla
En esta nueva versión del portal de ciudadanía se ha hecho un esfuerzo para mejorar aún más en el ámbito de accesibilidad y dar cumplimiento al Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.
A efectos de potenciar una mejora de la transparencia y la rendición de cuentas, a la nueva a versión del servicio todo anuncio o edicto que se haya publicado en el e-TABLERO se verá publicado en el histórico siempre que se dé una de estas 2 circunstancias:
Figura 3: nuevo entorno de e-TAULER (parte ciudadana) con la consulta de anuncios y edictos históricos
Cabe decir que la publicación de los anuncios y edictos en un histórico se basa en el espíritu de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la Ley estatal 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y también la Ley 10/2001, de 13 de julio, de archivos y gestión de documentos.
Desde el punto de vista de las tablas de evaluación documental, los trabajos se han basado en los criterios de la TAAD 30, que hace referencia a la publicación oficial de los edictos y anuncios de la Generalidad de Cataluña y de otras entidades o personas , cuando corresponda de acuerdo con el ordenamiento jurídico.
En relación con el plazo de exposición de la información, la TAAD 30 concreta que debe ser de 6 años hasta su eliminación. Ahora bien, el cómputo de tiempo debe iniciarse en la fecha de remisión a la Sindicatura de Cuentas u órganos de control externo, y teniendo en cuenta que esta fecha es muy posterior a la creación del anuncio, se ha consensuado que todo edicto tendrá un período efectivo máximo de publicidad en el apartado histórico de 8 años (para dar margen de tiempo suficiente de publicidad activa, que permita incluir por defecto el plazo de 6 años).
¿Y qué tendré que hacer si no quiero que un anuncio o edicto aparezca en el espacio Histórico (destinado a hacer publicidad de todos los anuncios y edictos históricos)?
En cualquier momento (sea en el momento de publicación, esté ya publicado, o incluso retirado y ya conste en el histórico), el ente dispondrá de mecanismos para decidir si un anuncio o edicto es necesario que no aparezca en el histórico una vez retirado.
La gestión de la visibilidad de un edicto en el histórico se puede realizar desde las dos modalidades disponibles para el servicio. Pantallas “marca blanca” de EACAT o vía integración (WS), tal y como se muestra a continuación:
Basta con marcar la opción "contiene datos personales" en la gestión del anuncio y ya no aparecerá en el histórico. Para ello sólo es necesario indicarlo en la pantalla de gestión de la solución tal y como se muestra a continuación:
Figura 4: Imagen de la pantalla EACAT que permite seleccionar que un anuncio/edicto contiene datos personales
El modelo de integración incorpora la posibilidad de informar de que un anuncio o edicto no se muestre por defecto en el histórico. Para ello la mensajería permite informar con carácter opcional si su anuncio o edicto “cuentoDatosPersonales” . En caso de que se indique que contiene, el edicto o anuncio ya no aparecerá.
Para más detalle sobre el modelo de integración puede consultar específicamente el apartado 3.2 de la documentación publicada en el GITHUB con información de integración de e-TAULER, donde encontrará las novedades opcionales a parametrizar, asociadas a la no publicación de edictos o anuncios en el histórico.
Así pues, sea con opción vía pantallas EACAT o en el caso de ente integrado vía el WS, informando que el anuncio o edicto contiene datos personales, éste dejará de aparecer en el apartado de histórico una vez retirado.
Desde finales de noviembre ya se han empezado los primeros despliegues del nuevo entorno (pilotado), y de hecho diferentes nos lo tienen ya visible plenamente funcional. Puede consultar por ejemplo el tablero de edictos del Consejo Comarcal del Pla d'Urgell, el tablero de edictos del Consejo Comarcal del Alt Urgell, o lo mismo tablón de edictos del Consorci AOC.
Será durante el primer trimestre de 2024 cuando iniciaremos los trabajos de comunicación de los cambios del servicio (vía posts informativos, comunicaciones vía EACAT…), e iniciaremos el despliegue en el territorio, con la previsión de finalizarlo el segundo trimestre de 2024. Para cualquier duda con el funcionamiento del servicio, o puesta en marcha de la nueva versión, puede contactar con nosotros mediante el portal de soporte del servicio e-TABLERO.