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El Observatorio de los Digicanvis: comparte e inspira a otros ayuntamientos
El 30 de noviembre la AOC organizó una sesión de trabajo dirigida a todos los consejos comarcales para informarles de las novedades, estado y hoja de ruta de los servicios de la AOC. La sesión se celebró en la sede del Consejo Comarcal de El Baix Llobregat y también se pudo seguir por videoconferencia.
La jornada se inició con la bienvenida de Cristian Rastrojo, gerente del consejo comarcal del Baix Llobregat, y Marta Arderiu, subdirectora de Transformación digital y Servicios de la AOC. A continuación, se llevaron a cabo las siguientes presentaciones a cargo de los diferentes jefes de servicio de la AOC:
Ferrán Farriol, ninguno de los servicios de Govern Obert, presentó las novedades en diversos servicios: nuevas visualizaciones gráficas de datos del portal de transparencia y verificación de documentos mediante un código seguro de verificación (csv), nuevo portal ciudadano del servicio e-TAULER, y nuevos trámites de obra y padrón del servicio de tramitación electrónica e-TRAM.
Judith Aguas, jefe del servicio e-NOTUM, expuso las novedades en relación al nuevo portal ciudadano de acceso a las notificaciones electrónicas, la publicación de la nueva mensajería para integraciones mediante servicios web, las mejoras para el acceso a las notificaciones por parte de los representantes, y la integración con el sistema de notificaciones electrónicas del Estado (DEHú – Dirección Electrónica Habilitada Única).
Rubén Jericó, ninguno de los servicios de Buzón ético y Mi espacio, explicó el estado actual de ambos servicios, así como algunos aspectos jurídicos relacionados y los recursos disponibles que se facilitan desde la AOC para ayudar a la implantación de los servicios.
Gemma Varona, jefe del servicio e-SET, explicó el nuevo modelo de gobernanza del servicio e-SET – el método de trabajo para digitalizar la gestión interna – remarcando los aspectos clave y los retos actuales a abordar con el apoyo de las diputaciones, como la adaptación a las necesidades de los usuarios, la actualización de la documentación, y nuevas herramientas de evaluación y seguimiento de las implantaciones realizadas.
Anna Giné, jefe del servicio de certificación digital, presentó estadísticas de emisiones de TCAT durante el 2022 y comparativas entre las emisiones en tarjeta y en software, y explicó el procedimiento a seguir para el reembolso de las T-CAT en tarjeta revocadas de oficio por la AOC debido al cambio en la calificación del chip criptográfico de las T-CAT emitidas antes del 13 de abril de 2023.
Vicky Millan, jefe del servicio e-Contratación, recordó los aspectos tecnológicos más importantes a tener en cuenta por parte de los entes que han integrado la plataforma de servicios de contratación pública (PSCP) y licitación electrónica (e-LICITA) con servicios web, haciendo énfasis en el calendario de convivencia de los servicios web nuevos y antiguos, así como la fecha prevista para la discontinuidad de estos últimos.
Beatriz Tudel, jefe de la Unidad de dinamización y asesoramiento en el territorio, expuso el estado de las validaciones funcionales – que están liderando los jefes de servicio de la AOC – de las integraciones realizadas por parte de diferentes proveedores en sus aplicaciones de gestión de expedientes.
Carlos Ferrer, jefe de proyectos de la Unidad de dinamización y asesoramiento en el territorio, explicó el estado de la convocatoria de subvenciones de 2023 para los consejos comarcales y la previsión para una nueva convocatoria en 2024.
El encuentro se llevó a cabo de forma participativa e interactiva por parte de todos los asistentes, lo que permitió resolver dudas y debatir diversos temas que fueron surgiendo a lo largo de la sesión.