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Congreso Gobierno Digital 2025: la revolución de los gobiernos inteligentes para mejorar los servicios públicos
El Síndic de Greuges ha alertado sobre la consolidación de dos niveles en cuanto al cumplimiento de las obligaciones en términos de publicidad activa: las administraciones mayores las siguen de forma “casi total”, mientras que las locales lo hacen más limitadamente. "Podríamos decir que superar esta división es el principal reto del sistema de transparencia en Cataluña", afirman desde el síndico de agravios.
Ésta es una de las principales conclusiones delInforme anual sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, correspondiente al año 2022, que la síndica de agravios de Cataluña, Esther Giménez- Salinas, ha presentado en el Parlamento.
En cuanto a la información pública, el informe señala que cerca del 20% de las solicitudes de acceso a información pública quedan sin respuesta por parte de las administraciones. De acuerdo con la prueba como ciudadano oculto que el ente ha llevado a cabo durante 2022, el 80,6% de las solicitudes obtuvieron respuesta, un incremento ligeramente superior al del ejercicio anterior, en el que el porcentaje fue del 79,9%.
El pasado año la institución realizó una prueba piloto de evaluación individual de 188 administraciones. Este proceso permitió obtener una serie de resultados y compararlos con los de otras administraciones del mismo nivel, lo que sirvió de estímulo para introducir mejoras. Estos buenos resultados han hecho repetir la experiencia y ampliar un 73,9% los sujetos evaluados, que ya han sido 327.
El Síndic destaca que a partir de sus informes la Administración Abierta de Cataluña (AOC) han mejorado sus servicios. Es el caso del formulario de solicitud electrónica de acceso a la información pública (SAIP) que utilizan muchas administraciones: en una primera versión de este formulario, el “motivo de la solicitud” no era un campo opcional, aspecto que fue corregido a finales de 2021. Otra recomendación del Síndic que ha sido atendida por la AOC en el mismo formulario es la posibilidad de distinguir entre forma o soporte de entrega de la información.
Desde el punto de vista metodológico se ha seguido el anterior modelo. Para elevaluación de la publicidad activa se han analizado todos los portales de transparencia del conjunto de administraciones y entes obligados a publicar información.
En cuanto a la evaluación de laacceso a la información pública, se han utilizado los datos aportados por las administraciones y los del test del solicitante oculto (TSO), una solicitud anónima hecha desde la institución para conocer cómo se hace la tramitación y si se cumple con la legalidad.
Puede consultar todos los datos del Informe anual sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno a la infografía