Indicadores sobre las facturas en e.FACT (marzo 2023)
La ley de 25/2013, de 27 de septiembre de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas, establece que todos los proveedores de bienes y servicios podrán emitir factura electrónica a las administraciones públicas a partir del 15/enero/2015, siendo obligatorio para determinados sujetos, así como su presentación a través del punto de entrada correspondiente. A tal efecto, el Acuerdo de Gobierno 151/2014, de 11 de noviembre, declaraba el servicio de e.FACT Punt General de entrada de facturas electrónicas de Cataluña.
Para dinamizar el correcto uso de Punto General de Entrada de Factura, la gestión de la calidad del servicio y dar cumplimiento a la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de Impulso de la factura electrónica, se llevan a cabo análisis de las facturas con periodicidad mensual y anual. En esta ocasión, le hacemos llegar los resultados obtenidos en el análisis de las facturas correspondientes al mes de marzo de 2023.
Durante este período constan:
403.611 registros de facturas de 2.800 entidades
9.011.901 registros de estado de facturas
El análisis elaborado ha tomado en consideración los siguientes ámbitos de actuación:
3.113 entidades de la Generalidad de Cataluña
1.584 entidades de las administraciones locales
8 universidades
De acuerdo con la resolución de 10 de octubre de 2014, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se establecen las condiciones técnicas normalizadas del punto general de entrada de facturas electrónicas, y tal y como indica la Orden ECO/306/2015, de 23 de septiembre, que regula el procedimiento de tramitación y anotación de las facturas en el Registro contable de facturas en el ámbito de la Administración de la Generalidad de Cataluña y su sector público, los estados de tramitación de las facturas que las oficinas contables deben comunicar, son:
Registrada en RCF
Contabilizada la obligación de pago
Pagada (es un estado finalista* )
Rechazada (es un estado finalista* )
El estado “REGISTRADA” en el registro administrativo del ente (estado obligatorio), no lo devuelve el ente a la plataforma e.FACT, sino que es el e.FACT el que lo hace automáticamente.
Estados obligatorios de una factura:
En referencia a la tramitación de las facturas, hemos identificado los siguientes indicadores:
Facturas sin informar estados finalistas (PAGO i RECHAZADA) durante un período de al menos 90 días después de su registro en el registro del ente: 114.012 facturas (28,24%), que corresponden a 1.737 entidades, de las cuales:
59.386 facturas corresponden a 546 entidades del ámbito de la Generalidad de Cataluña (mayoritariamente escuelas)
39.198 facturas corresponden a 1.168 entidades del ámbito de las administraciones locales
15.257 facturas corresponden a 7 entidades de Universidades
Facturas que sólo tienen el estado REGISTRADA i finalistas: 16.686 facturas (4,13%), que corresponden a 629 entidades, de las cuales:
0 facturas corresponden a 0 entidades del ámbito de la Generalitat de Catalunya
15.815 facturas corresponden a 615 entidades del ámbito de las administraciones locales
729 facturas corresponden a 6 entidades de Universidades
Facturas que una vez han informado al estado PAGO, han continuado informando a otros estados: 288 facturas (0,12%), correspondientes a 36 entidades, de las cuales:
96 facturas corresponden a 16 entidades del ámbito de la Generalitat de Catalunya
168 facturas corresponden a 19 entidades del ámbito de las administraciones locales
24 facturas corresponden a 1 entidad de Universidades
Facturas que una vez han informado al estado PAGO, han informado el estado RECHAZADA: 32 facturas (0,01%), correspondientes a 15 entidades, de las cuales:
12 facturas corresponden a 11 entidades del ámbito de la Generalitat de Catalunya
20 facturas corresponden a 4 entidades del ámbito de las administraciones locales
0 facturas corresponden a 0 entidades de Universidades
Facturas que han informado al estado PAGO, pero no han informado ninguno de los estados obligatorios previos: 90.981 facturas (36,60%), de un total de 248.595 facturas, que corresponden a 488 entidades, de las cuales:
43.518 facturas corresponden a 82 entidades del ámbito de la Generalidad de Cataluña (mayoritariamente escuelas)
43.993 facturas corresponden a 390 entidades del ámbito de las administraciones locales
2.936 facturas corresponden a 2 entidades de Universidades
Facturas que han informado al estado RECHAZADA, pero no han informado ninguno de los estados obligatorios previos: previos: 41.287 facturas (99,27%), de un total de 41.589 facturas, correspondientes a 1.379 entidades, de las cuales:
18.265 facturas corresponden a 335 entidades del ámbito de la Generalidad de Cataluña (mayoritariamente escuelas)
19.086 facturas corresponden a 1.009 entidades del ámbito de las administraciones locales
2.907 facturas corresponden a 8 entidades de Universidades
Facturas que han informado del estado RECHAZADA inmediatamente después del estado Contabilizadas LA OBLIGACIÓN DE PAGO: 109 facturas (0,26%), que corresponden a 48 entidades, de las cuales:
48 facturas corresponden a 15 entidades del ámbito de la Generalitat de Catalunya
60 facturas corresponden a 32 entidades del ámbito de las administraciones locales
1 factura corresponden a 1 entidad de Universidades
Facturas que nunca informan del número RCF con el estado REGISTRADA EN RCF: 236.921 facturas (83,20%), que corresponden a 1.855 entidades de las que:
118.308 facturas corresponden a 1.146 entidades del ámbito de la Generalidad de Cataluña (mayoritariamente escuelas)
109.610 facturas corresponden a 688 entidades del ámbito de las administraciones locales
7.315 facturas corresponden a 2 entidades de Universidades
** Hay que tener en cuenta que la fecha que se informa en el cambio de estado de la factura, puede no coincidir con la fecha real en la que se realiza la acción del cambio de estado.
** Actualmente, hay 9 ayuntamientos que no están adheridos al servicio eFACT.