- Tramitación electrónica
Para realizar trámites a nombre de menores de edad, ¿es necesario inscribir su representación en el Representa?
En enero de 2023 se completó la migración de la plataforma e-TRAM 1.0 hacia la nueva versión, la e-TRAM 2.0, más moderna, ágil, robusta y responsiva. Globalmente ele-TRAM 2.0 ofrece para la ciudadanía un modelo de tramitación más sencillo, rápido y práctico, con todos los elementos responsivos para facilitar la tramitación desde dispositivos móviles.
Catálogo de trámites con e-TRAM 2.0 del Ayuntamiento de Tordera desde un ordenador y un móvil
El nuevo e-TRAM dispone de un vínculo directo con el “Mi Espacio”, el espacio personal que ofrece a la ciudadanía una visión integrada e interadministrativa de sus actuaciones con las administraciones.
Por lo que respecta a la gestión, el e-TRAM 2.0 dispone de un nuevo entorno de edición integrado con los servicios y roles de usuario de EACAT, con la posibilidad de autogestión del catálogo de trámites y formularios mediante una solución cómoda, ágil y sencilla.
Gestor de trámites disponible desde EACAT
Personalización de un trámite a nivel de catálogo
Para más información sobre el servicio e-TRAM 2.0 y todas sus características puede consultar el portal de soporte del servicio.
Actualmente le-TRAM 2.0 está disponible en 1.000 entes de todo el territorio catalán. Concretamente:
El principal crecimiento del servicio se está produciendo, sobre todo, en el contexto de entes dependientes del mundo local (empresas públicas, consorcios,…), pues como entes de gestión requieren disponer de soluciones de tramitación para dar cumplimiento a la ley 39/2015, y aquí el e-TRAM 2.0 les aporta una solución rápida y ágil que, además, incluye la consulta y descarga de los documentos de tramitación tanto en su propio registro como en el registro de EACAT.
En cuanto a la implantación, existe un conjunto de ayuntamientos que, a pesar de disponer de soluciones propias de tramitación, apuestan también por el e-TRAM 2.0 para activar el conjunto de trámites asociados a la Ventanilla Única empresarial (FUE). Con e-TRAM 2.0 resuelven la integración automática con Canal Empresa, de la Oficina de Gestión Empresarial (OGE) y, a su vez, disponen de ventajas en la personalización del catálogo respecto a la anterior versión del servicio.
Conjunto de trámites asociados a FUE en el catálogo del Ayuntamiento de Llagostera
El número de trámites realizados con e-TRAM ha estado en constante crecimiento.
Evolución del número de trámites realizados. En 2023 incluye los primeros seis meses
Globalmente, y en todo el contexto de e-TRAM (2004-2023), casi se ha llegado ya a los 4 millones de trámites realizados:
Evolución del número de trámites realizados con e-TRAM 1.0 y e-TRAM 2.0
Entre 2022 y 2023 e-TRAM 2.0 acumula ya más de 815.000 trámites, siendo el primer semestre de 2023, con sólo e-TRAM 2.0 en el territorio, el semestre con mayor tramitación: más de 450.000 trámites realizados, con una media de 75.000 .
Este dato es superior al mejor dato anterior para este período (primer semestre de 2022), donde se registraron 433.000 trámites (e-TRAM 1.0 + e-TRAM 2.0). Se confirma, por tanto, que e-TRAM 2.0 está plenamente desplegado y en uso, y en constante crecimiento.
Durante el primer semestre de 2023 el trámite con mayor volumen de tramitación es la instancia genérica, pues supone más del 90% de toda la tramitación realizada. Concretamente se tramitaron 414.000 instancias genéricas en todo el territorio.
Los ayuntamientos con mayor volumen de tramitación de instancia genérica son Cerdanyola del Vallès. con 10.471 trámites, El Vendrell, con 8.404 trámites y Ripollet, con 7.428 trámites, seguidos por Sant Vicenç dels Horts y Palafrugell.
Tras la instancia genérica, existe un segundo grupo de trámites con bastante actividad: el conjunto de trámites asociados a la tramitación de actividades económicas (FUE). Agrupados suponen casi 7.000 trámites durante los primeros seis meses de 2023 y destacan especialmente los ayuntamientos de Hospitalet de Llobregat, Badalona y Cornellà de Llobregat.
El tercer trámite a destacar es la Solicitud de acceso a la información pública (SAIP), que en los primeros seis meses de 2023 se aproxima a 2.000 trámites. Elinforme del Síndic de Greuges (y todo su trabajo con el “cliente oculto”) implica un uso más intensivo del trámite, pero esto no excluye que se observe un crecimiento en el volumen de tramitación de más de un 40% en este trámite respecto al primer semestre de 2022 (época en la que el Síndic hizo los mismos análisis).
A nivel de trámites más utilizados puede consultar el detalle de tramitación según series históricas, territorio y/o tipología de trámite en elapartado indicadores de la web de la AOC.
Aunque e-TRAM 2.0 es una solución reciente desde la AOC seguimos trabajando para aplicar mejoras y nuevas funcionalidades. Estas son las tres mejoras que tenemos previsto desplegar a lo largo de 2023:
1) Ampliar el catálogo de trámites en e-TRAM 2.0
Estamos trabajando para avanzar en nuevos y mejores trámites asociados con el padrón de habitantes, nuevos trámites de tributos y mejorar los existentes asociados a la Ventanilla Única Empresarial (FUE). Paralelamente a la FUE también avanzaremos a crear nuevos asociados a obras.
2) Hacer disponible a producción la tramitación de intermediarios con Representa:
Estamos trabajando para hacer disponible la tramitación de intermediarios con Representa desde e-TRAM 2.0 y activarlo en el servicio para cualquier tipología de representación disponible.
3) Avanzar en formularios personalizables por parte de los entes
Un elemento clave y altamente solicitado por los entes ya en la anterior versión del e-TRAM es la posibilidad de editar formularios. A lo largo de 2023 se iniciará el camino para facilitar a los entes la posibilidad de generar formularios propios a partir de un trámite base. Esperamos poder ofrecer esta nueva funcionalidad a finales de este 2023.
Estas mejoras las iremos explicando en el Blog de la AOC. Al inicio del año 2024 realizaremos el balance del primer año completo de funcionamiento de e-TRAM 2.0.
Aprovechamos para animarse a que comparta con nosotros a través del canal Mejoramos cualquier sugerencia, idea o propuesta de mejora que tenga.