Los Servicios Sociales aprovechan las ventajas de Via Oberta desde la Hestia

Con la integración el pasado mes de junio de las nuevas opciones de consumo de datos que puede realizarse desde la Hestia, el número de consultas desde las Áreas básicas de Servicios Sociales (ABSS) ha aumentado significativamente. Si en todo el año 2021 el consumo desde la Hestia se limitó a 16.840 consultas, en lo que llevamos de 2022, y sólo hasta mediados de octubre, ya se han realizado más de 25.000, siendo los datos más solicitadas las del Padrón de las personas usuarias.

La incorporación de las consultas a la Tesorería de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y la Renta Garantizada de Ciudadanía ha animado a las ABSS a obtener los datos necesarios de las personas, previo consentimiento de éstas, directamente desde el propio software de atención , ahorrando tiempo, tanto a los profesionales como a la ciudadanía, facilitándoles así las gestiones y haciendo posible una atención centrada en sus intereses reales. Al no pedir datos que ya están en poder de la Administración Pública, desde los Servicios Sociales se está cada vez más cerca de cumplir con la normativa vigente desde hace años, de no solicitar a la ciudadanía sus datos de otras administraciones.

ABSS como Badalona, ​​El Vendrell, Santa Coloma de Gramanet, Reus y Amposta, entre otros, han apostado por utilizar estas consultas intensivamente, convirtiéndose así en las líderes de este buen uso.

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