¿Puede la administración pública dar de baja una representación de oficio?

La Administración pública puede dar de baja una representación directamente, sin la solicitud de ninguna de las dos partes. En el caso del Representa, el Registro Electrónico de Apoderamientos, esta baja se ha habilitado y puede gestionarse a través del concepto de anulación.

¿Cuándo es necesario anular una representación?

Cuando desde la administración se detecta un error en una representación, es necesario motivar su baja y anularla, para que no se utilice en la práctica administrativa y no se permita la actuación de una persona en nombre de otra en algún procedimiento administrativo, en base a ésta.

Los errores pueden ser de dos tipos principalmente, cuando hay un error:

  • en los datos identificativos de la representación, p.ej. nombre o núm. identificativo erróneo.
  • en la tipología de representación en función de los poderes o documentos acreditativos aportados, p.ej. en el poder se identifica un poder a trámites y, en cambio, se ha registrado un poder tipo A o General.

No anular estas representaciones puede suponer que, por ejemplo, un organismo consulte si una persona puede actuar en representación de otra, pero no aparezca en la base de datos del Representa para que el DNI o el tipo de poder inscrito sean erróneos. 

¿Cómo debe proceder un trabajador público cuando detecta qué existe un error en una representación? ¿Quién es el responsable de la anulación? ¿Cómo se articula la misma?

Procedimiento de anulación

  • se ha creado una representación y el mismo gestor que la ha creado detecta que existe un error de datos >> sólo hay que anular e indicar motivo, p.ej. “Errada en la generación de la representación”
  • se ha consultado una representación creada por otro gestor/ validada por otro trabajador público y se ha detectado un error en los datos “grave” >>
    • si es una representación que ha pasado por “pendiente validación”: consultar quien la validó la representación (detalles) y contactar con ellos para comentar los motivos y que sea esa persona quien la anule.
    • si es una representación que no ha pasado por pendiente de validación, creada por un trabajador público: consultar quien la creó (detalles) y contactar con ellos para comentar los motivos y que sea esa persona quien la anule.
  • se ha consultado una representación creada por un ciudadano/empresa y que no ha pasado por pendiente de validación: es necesario que lo anule directamente el trabajador público que ha detectado error.

Si los interesados ​​han informado de una dirección de correo electrónico recibirán el correo electrónico con el motivo de la anulación.

¿Cómo se anula una representación? 

Para anular una representación lo podemos hacer de dos formas:

  • Desde la Consulta del detalle de una representación (ver apartado “Consulta el detalle de una representación” en Cómo puedo realizar consultas de representaciones?)
  • O bien, desplegando el botón “Ver”, que tenemos en la lista de representaciones y seleccionando la opción de “Anular”

Habrá que motivar la anulación y opcionalmente podemos añadir la documentación necesaria para motivar la anulación de la representación por parte de la administración.

Posteriormente, debemos clicar en el botón de Anular

Si estamos seguros de esta acción, informamos el motivo de la anulación y clicamos en Confirmar:

Y la representación quedará en estado “anulada.

Dispone más información sobre la operativa de anulación en el primer apartado de la FAQ sobre cómo dar de baja una representación [https://suport-representa.aoc.cat/hc/ca/articles/4417809780369-Com-es-pot-donar-de-baixa-una-representaci%C3%B3- y sobre el procedimiento de anulación https://suport-representa.aoc.cat/hc/ca/articles/5471862101661]

X